Las universidades españolas acuerdan promover el software libre

64 comentarios

tux gnu

Buenas noticias para el código libre: la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o CRUE, una asociación de 74 universidades públicas y privadas, ha acordado en una reunión que las universidades impulsarán los programas de código libre para situarse “en una posición de referencia en el ámbito de nuevas tecnologías”.

El movimiento es importante, ya que al fin y al cabo de las universidades sale un buen bloque de usuarios que usando software libre pueden ayudar a plantar cara a limitaciones que imponen algunos acuerdos como el del gobierno español con Microsoft, que induce a los usuarios a usar programas cerrados.

Las ventajas que pueden surgir de este acuerdo pasan por la posibilidad de implantar lenguas minoritarias en los programas (gracias a los usuarios que se animen a traducir la aplicación, ya que no tienen barreras para hacerlo), a generalmente aplicar los conocimientos de los universitarios al desarrollo continuado de este tipo de programas.

Vía | despuesdegoogle
Más información | ADN
Imagen | notfrancois

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de José Cabo !

    Pues yo tengo tanta desmotivación respecto a mi universidad... que creo que creo que va a pasar justo lo contrario. De hecho, está pasando ya justo lo contrario. Han traído ordenadores de Apple!! :S!!

  • Respondiendo a #1:
  • 19

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    .

    -- editado por última vez a las 14:23

  • Respondiendo a #1:
  • 21

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Pero tu en que universidad estas?! que tienen dinero para gastar en apple?!?!



    -- editado por última vez a las 14:24

  • Respondiendo a #21:
  • 53

    Avatar de José Cabo !

    UPV (de Valéncia). En la Facultad de Informática. En las aulas libres ahoran se han dedicado a tirar el dinero en ordenadores de Apple (de esos con la pantallota grande y caros).

    Es increible...

  • 2

    interesante

    Avatar de jmrobles !

    Deberían empezar por los profesores e investigadores. Eliminar tanta copia "pirata" de Windows, instalar GNU/Linux y Open Office y que lo USEN.

    Saludos.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de gustozo !

    en ese caso deberian de crear otra universidad pero para que les enseñen a usar s.o que no sirve para nada,hasta los propios usuarios le dan la espalda,solo hay que mirar los ultimos datos de net applications

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    brillante

    Avatar de technoblue !

    Si tu ignorancia te puede, es obvio que pienses que otros SO no sirven de nada. El problema es que como tu hay muchisimos, pero la comunidad de software libre crece y crece cada dia, y Microsoft se ha dado cuenta de ello sino mira un poquito sobre Mandriva Linux. 

    Poco a poco las distribuciones Linux se han buscado su sitio y le plantan cara a sistemas operativos como Windows 7 o Mac Os x Snow leopard, y no solo eso sino que ademas en muchos aspectos les supera. Ponte un poco al dia antes de hablar.

    -- editado por última vez a las 13:18

  • Respondiendo a #3:
  • 13

    interesante

    Avatar de mokos !
    mokos | 1 estrellas

    Qué curioso, sueltas tus tonterías mientras usas Linux ( http://searchdns.netcraft.com/?position=limited&host=genbeta.com ).

    El día que se use windows para algo serio (servidores corporativos y web, animación, etc...) entonces hablas.

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de sisa989 !

    Por lo menos en las Ingenierías informáticas españolas, Microsoft tiene un convenio en el que cede gratuitamente copias de windows, compiladores... tanto a las facultades como a sus profesores.

    Cambiando de tema, open offices se quedó muy atrás con la beta del nuevo 2010, y en mi opinión incluso del 2003(2007 si es una porquería), tiene narices que para poner el número a pie de página tengas que meterte en infinidad de submenús...

    -- editado por última vez a las 13:43

  • Respondiendo a #3:
  • 16

    interesante

    Avatar de jmrobles !

    "no sirve para nada"

    No sé que conocimientos tendrás sobre GNU/Linux, pero no estaría mal que te informaras antes de hablar.

    Si llamas a "no sirve para nada" a no poder jugar grandes títulos, tienes razón.

    Para ofimática, HPC, simuladores, etc, GNU/Linux es genial (sobre todo gracias a su flexibilidad).

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de jmrobles !

    El convenio ya existia cuando estudiaba Ingeniería Informática. Además habia hasta un club que se dedicaba a potenciar los diferentes SDK de la casa (por aquel entonces, C# y los WebServices).

    Respecto al OpenOffice, tienes razón. Tiene mucho que arreglar. El problema es que nos estamos comiendo el estandar de facto que Microsoft Office impone (somo esclavos del .doc). La ventaja del Open Office, es que puedes hacer un fork y preparar un versión especial para la administración pública.

    En fin, mejorar OpenOffice es un punto clave para una correcta migración al software libre.

  • Respondiendo a #13:
  • 20

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Que el tío este sea un troll, no quiere decir que se pueda contestar trolleando. Porque windows si se usa en servidores de empresas (y mucho), aunque no lo sepas.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    ¿Autocad no es un programa serio? Ahora me entero ¿Ni Office? ¿Ni 3Dstudio? XD

  • Respondiendo a #15:
  • 29

    Avatar de La Muerte !

    UN CONVENIO QUE SOLO CONVIENE A MICROSOFT...

  • Respondiendo a #2:
  • 64

    Avatar de Sebastian Tellez !

    asi es.. pero como todo mortal le tienen miedo a pisar nuevos terrenos donde seran aprendices en lugar de profesores..

  • 4

    !
    rafamg | 3 estrellas

    ¿Cuantos de esos rectores dices que estaba próximo el proceso de elecciones en su universidad?

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de opengeek !

    Almenos uno Antoni Giró-Roca, rector de la UPC, pero no te creas que por hacer esto se ha ganado mi voto. Para mi han cumplido con su obligación como rectores de universidad que són, velar por el conocimiento universal. Ya era hora que se decidiesen dar un paso adelante en este tema.

  • 5

    interesante

    Avatar de technoblue !

    Siempre se ha dicho en la union esta la fuerza, y aplaudo esta iniciativa por parte de las universidades. Ya es hora de quitar la venda de los ojos y permitir ver que hay algo mas alla de Microsoft y sus restrictivos Windows.

    Soy usuario de Linux ya hace unos años y apoyo a 100% todo su software, apesar de usar tambien su primo hermano Mac OS X que depende de las creaciones de la comunidad Linuxera.

    En unos años podremos ver variedad de sistemas operativos en perfecta armonia y recordaremos a Windows como aquel que nos ato durante años a licencias, pirateos, cuelgues y demas.

    En mi casa conviven a la perfeccion mi portatil con Ubuntu, mi iMAC y los dos son amiguitos de la PS3, ademas sin complicaciones ni software privativo.

  • Respondiendo a #5:
  • 25

    interesante

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    ¿Mac os X primo hermano de Linux? Pero qué fumas. Si, la PS3 es muy abierta, no veas. Y al Imac puedes ponerle la tarjeta de video que quieras, claro.

  • Respondiendo a #25:
  • 31

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Supongo que se referira a la base Unix que tienen en comun, pero en cuanto a filosofias son polos opuestos. La PS3 lo unico que le veo ¿abierto? es poder instalar un SO, pero vamos ninguna consola de esta generacion es minimamente abierta!

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de technoblue !

    Nemilk siento decepcionar tu corta sabiduria, pero Linux y Mac OS X comparten la base UNIX, la consola X11, y ademas casi todo el software que se compila para Linux tambien se porta a MAC.

    Simple ejemplo : Comando SUDO : privilegios administrativos en LINUX y MAC, solo por comentar alguno de ellos.

    El esquema de carpetas del sistema es practicamente identico en los dos SO (en mac hay que descubrir las ficheros ocultos) MAC tiene una interfaz grafica mas elavorada y un sistema de instalacion mas simplificado.

  • 6

    interesante

    Avatar de Manuel !

    Al menos en la de Granada, el primer año que di en prácticas de una asignatura, enseñaron a desenvolverse un poco en Linux (trabajando entre sus directorios), a trabajar sobre OpenOffice y luego en la asignatura de programación, programemos en Linux, ya que según el profesor: 'la gente lo pedía'.

    No sé como serán en las otras universidades, pero por lo menos no puedo decir que en la mia no se esté intentando.

    -- editado por última vez a las 13:12

  • 8

    interesante

    Avatar de Lúzeryn !

    Me encantan los que defienden el software libre pero luego usan productos de Apple, es el súmmun de la contradicción. Lo único que veo es a los mismos de siempre odiando a Microsoft, ni código libre ni hostias.

  • Respondiendo a #8:
  • 26

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Has dado en el clavo :-D

    Esto es como el que se hace llamar programador, y solo hace "copy and paste" de códigos que encuentra ya hechos la red.

    -- editado por última vez a las 16:08

  • Respondiendo a #8:
  • 28

    Avatar de La Muerte !

    esos no son "defensores del software libre", sino defensores del software de calidad XD

  • Respondiendo a #8:
  • 35

    Avatar de technoblue !

    Si algunos optamos por usar LINUX y MAC por que ademas de encontrarnos agusto en los dos, ser similares en muchos aspectos MAC ofrece un diseño y elegancia que vale la pena pagar, y si lo acompañamos del software de linux ya es perfecto. Ojala sacaran el K3b para MAc.

  • 9

    Avatar de darktux !

    Pues si yo si fuera los rectores de las universidades o el gobierno de españa, lo impediria , ya sabeis que con el tratado ACTA, españa por promover el software libre, puede ser sancionado comercialmente , al igual que por infringir su"propiedad intelectual"

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de mokos !
    mokos | 1 estrellas

    Estás en plan sarcástico, ¿verdad?

    Es que contigo estoy como en matrix, no sé si elegir la flechita roja o la verde ;)

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de darktux !

    por supuesto, en la imagen que tengo puesta , tengo un pinguinito puesto xdxdxd

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de mokos !
    mokos | 1 estrellas

    ¡Coño! ¡que susto mabías dao! Jajajajaj

  • 18

    interesante

    Avatar de dayer !

    Yo en telemática y también en ingeniería de telecomunicación he tenido que usar Linux casi todo el tiempo, a lo cual debo haber descubierto este sistema que ahora uso a diario. Pero por supuesto todos los ordenadores tenían su Windows con su pegatina de licencia y de diseñado para Windows, y en la biblioteca por supuesto todos funcionan en Windows, aunque hace poco han puesto cuatro MAC de esos de pantalla bien grande —más de lo mismo. El problema yo lo veo en los acuerdos que hacen las universidades con los fabricantes, que le meten cientos de ordenadores todos con su licencia de Windows. Además por supuesto de la manía que tenemos la gente de criticar lo que no conocemos y que Linux suene a cosa de gente rara y delincuentes informáticos. Y parte de culpa por supuesto también la tienen algunos linuxeros que se sólo saben adularse a sí mismos y espantar a los novatos con respuestas agrias.

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    interesante

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Es por eso que la odiada Ubuntu (dentro del mundo geek), es un puente desde Win/MAC a Linux. Es una manera estupenda de empezar y descubrir lo que hay en Linux. No será el mejor SO, pero la ayuda que se encuentra, la publicidad (que hace mucho) y el trabajar para facilitar este salto, lo hace muy bueno para aquellos que no quieran esforzarse mucho.

    Una vez metido, ya buscas el SO que mas se adapte a ti, ya sea Arch, Gentoo, Fedora, Mandriva, Opensuse....

  • 22

    interesante

    Avatar de Cassidy !

    La verdad es que es una gozada una vez sabes manejarte con Linux. No hay mejor entorno de programación, desarrollo web, etc.

    Yo lo conocí, hace ya mucho tiempo, en la Universidad, y la verdad es que mi curiosidad me llevó cada vez más a indagar en este SO. Está todo tan bien hecho.

    No entiendo los Ingenieros Informáticos que siguen desprestigiando a este SO, ¿acaso como buenos profesionales no deberíamos todos sentir el espíritu crítico y curioso de los científicos?

    No me caso con nadie (de hecho uso los tres mayoritarios, aunque Windows sólo por obligación) pero animo a todos a que no se conformen, indaguen, prueben y al final escojan según sus necesidades.

  • 27

    interesante

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Yo uso Windows, pero permitid que dé las gracias a la comunidad Linux (los autenticos, no los que usan Macs o usan Linux simplemente porque odian a Microsoft). Hace poco se me estropeó un portatil antiguo. Windows no arrancaba por el problema de hardware, y no podía acceder al disco duro. Ubuntu tampoco iniciaba, pero probé una distro llamada PuppyLinux, que se ejecuta solamente en la RAM con su LiveCD.

    Cargó a la primera, y pude pasar toda la información a un disco duro externeo ;-D

    Por tanto, gracias Linux. Es bueno que existan alternativas. Todos salimos ganando.

    -- editado por última vez a las 16:05

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de metalaria !

    A mi me paso algo parecido. Solo que decidi probar con backtrack para hacerlo. El caso es que estuve explorando y decidi quedarme con linux, aunque normalmente uso linux mint

  • 32

    brillante

    Avatar de amalbala !

    Bueno, desde mi perspectiva como investigador/profesor de una universidad española. Creo que hay que promocionar iniciativas con ésta.

    En mi caso he sido usuario de Windows hasta XP y actualmente sólo tengo Linux en mis diferentes máquinas, la razón es clara: el coste. No hay licencias de por medio y sí mucha información.

    Sobre el tema de la seriedad en las aplicaciones Linux o en los sistemas operativos, creo que es un tema ya resuelto. Las hay y bastante serias/buenas inclusive comerciales.

    El mayor problema es convivir con aplicaciones cerradas, me parece bien esta iniciativa, pero complicada de compaginar con: Un sistema virtual de firma de actas de exámenes que sólo funciona en IE6.0 y con Windows XP, el sistema de campus virtual no se vé bien en casi ningún navegador posterior a IE7.0 y por supuesto fatal en Chrome, la VPN sólo funciona con WindowsXP, y así un montón de sistemas que obligan en el día a día a tener que lidiar con ambos sistemas, además de no poder utilizar la potencia ni del mejor Windows ni del mejor Linux.

    En fin que creo que por lo menos en las ingenierías por parte del profesorado y del personal investigador se ha intentado promover el software libre, por dos razones: comunidades activas y sociales y coste mínimo. Para empezar no puedes obligar a un alumno a desembolsar más dinero del de su matricula cuando hay alternativas y tampoco cerrarle la vista a las esas alternativas, en este caso Linux tiene la partida ganada. En cuanto a la sencillez, sólo un dato personal, mi madre y mi mujer que nunca habían tocado un ordenador hasta que yo les regalé uno, utilizan Ubuntu sin saberlo y no han tenido ningún problema, navegan, hacen su textos, ven la tele, escuchan música y ven videos sin esfuerzo y para instalar le siguen dando a siguiente, siguiente, siguiente.

    Saludos, a tod@s

  • 34

    Avatar de elpezon !

    Las universidades lo que tienen que hacer es no promover nada pero usar Linux para ahorrar.

    A ver cuando se dice bien claro que detrás de Linux hay mucha gente trabajando a sueldo y ganándo mucho dinero con ello, aunque la mayoría del software sea gratuito (no todo, ni muchísimo menos).

    Si las universidades hacen aprender a los estudiantes a usar Linux entonces estarán retrasando a los estudiantes frente a los que sepan usar Windows, que es lo que las empresas quieren de la gente que quiere contratar. Les van a hacer perder el tiempo y perder la oportunidad de aprender cosas necesarias y demandadas por el mercado laboral.

    Pero claro, se meterán un buen dinerito para sus bolsillos.

    Aparte de eso, Linux es peor que Windows, sin discusión ni ataques masivos de fanboys. Pero especialmente los programas que hay en Linux son una castaña en comparación a lo que hay en Windows. Así que va a suponer relegar a los universitarios españoles a niveles de conocimiento informático de país pobre y atrasado tipo Cuba, donde Linux abunda más que en ningún otro sitio.

    En fin, lo de siempre. Que queda muy bien el rollito del software libre, pero es un atraso monstruoso a nivel educativo. Usar Linux es retroceder a los años 80 (esa terminal, esos códigos, esas compilaciones, esos temas de escritorio, esos iconitos de los 70, esos programitas tan guapos hechos por un chaval en su casa que parecen diseñados por un niño, ese OpenOffice tan moderno, compatibe, completo y ágil, ese Gimp tan ligerito con sus ventanitas por toda la pantalla, ese Firefox que en dos días va más lento que un dinosaurio cojo, esos Rythmbox y Songbird y Amarok diseñados en algún país de la ex Unión Soviética, ese Pidgin o aMSN o Emesene tan avanzados sin videoconferencia ni gaitas, ese visor de PDFs prehistórico y lleno de opciones, esos visores de imágenes tan completitos, esos reproductores de vídeo tan bonitos y bien acabados...

    Qué hartura con Linux. Que ni gratis eh, ni gratis. Y encima se ponen pesados con que escribamos GNU/Linux. Y ahí quien lo hace. Y sin que le paguen. Son fanáticos y adoctrinados como los Hare Krishna.

  • Respondiendo a #34:
  • 36

    Avatar de technoblue !

    La ignorancia es una plaga, como puedes decir que enseñar a usar linux es un atraso.

    Ejemplo practico, tio necesito hacer una presentacion "aysss cachis la licencia del office se me ha bloqueado" mientras intentas rebuscar en foros refritos de trucos para piratear el office, "cachis me han colado un virus" "cachis y se me ha colgado el windows" a reiniciar (es lo normal en Windows) mientras haces todo eso, otra personita con su linux ha termiando sin tantos rollos.

  • Respondiendo a #34:
  • 38

    Avatar de Manuel !

    Sinceramente, si este comentario viniera de algún desarrollador o experto de algún campo informático me tomaba la molestia de conocer el porqué de su punto de vista.

    Pero viniendo de un tipo que dice:

    "Que queda muy bien el rollito del software libre, pero es un atraso monstruoso a nivel educativo."

    Es que ni me molesto en refutarte el comentario.

    Un saludo amigo windowser cerrado. ; )

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de lò² !
    lò² | 3 estrellas

    Quizá ese sea el precio del avance. Windows siempre estará un paso por delante que Linux.

    Foros refritos?, por favor... tienes mil para elegir. Si uno te parece refrito, siguiente opción en google.

    Estás describiendo un proceso en el que todo se tuerce, licencia pirata de Office, El OGA instalado y bajarte un crack de un sitio poco fiable... pff. Las cosas no siempre son así.

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    interesante

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    No puedes decir que un sistema operativo sea peor que otro, cada uno cubrira unas necesidades, y a cada persona le convendra mas usar uno u otro.

    Al usar Linux no retrasas a nadie, es mas, le enseñas alternativas, mejor conocer 2 que 1. Las empresas no te piden que sepas usar windows, te piden que sepas usar aplicaciones de Ofimatica, que sepas manejar un gestor de correo electronico, que sepas buscar en internet, que sepas manejar un programa CAD o uno de diseño, no que sepas abrir "Mis Documentos" o "Mi PC" , Desfragmentar el Disco o Control+Alt+Supr. Y todo esto te lo pueden enseñar en cualquier sistema operativo. Si te puedes ahorrar la licencia Windowss de 10000 ordenadores creeme que las arcas de nuestras maltrechas universidades publicas(economicamente hablando) lo notaran, al igual que lo notaria cualquier empresa medianamente grande.

    No se que retraso veras en el software libre, a mi me parece que el software libre solo avanza y avanza, ya que cualquier empresa o progamador lo puede mejorar, a nivel educativo te enseña lo que es el poder de la colaboracion, el valor del trabajo en equipo, la compenetracion, la busqueda de un objetivo comun y beneficioso para todos, no solo para una empresa y sus tropecientos millones de euros y altos directivos. No se que es eso de los iconicos de los años 80, en Linux TODO es 100% personalizable desde los iconos hasta los puntos de las ies. Amsn tiene videoconferencia, Rythmbox le puedes meter los plugins que te de la gana y aumentar su productividad, el visor de PDFs tienes 1000 coge el que mas te guste, pero que!? si todos hacen lo mismo, leer pdf´s...nada mas!

    No se que fanatismo ni adoctrinamiento dices, la verdad hay que ser mas abierto de mente en todos los sentidos, cada uno debe ser libre de poder elegir lo que quiera.

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de lò² !
    lò² | 3 estrellas

    No quiero defender a #34 ni mucho menos. Pero si que hay coherencia en muchas cosas que dice. Quizá un poco dramático... pero desde luego que conocer las aplicaciones de Linux las conoce.

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de Manuel !

    Si precisamente es la coherencia y el sentido común lo que le falta xD

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de technoblue !

    Se puede saber de CHINA o hasta haber comido comida china sin haber estado nunca en CHINA, pero no significa que la conozcas para criticarla (disculpar la metafora).

    Muchos hemos decidido buscar alternativas, sea LINUX O MAC ya un poco hartos de tantos problemas con windows, y ojo que aun uso Windows por cuestiones de trabajo y precisamente cuanto mas uso Windows mas me gustan las alternativas.

    A los super mega fans de WIN echad un vistazo al Windows 7 y al entorno KDE de Linux, vaya si se han copiado los de mocosoft.

  • Respondiendo a #39:
  • 45

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Yo creo que es un ejemplo que por desgracia pasa mas de lo que deberia, el office debe ser de los programas mas pirateados. Y no se si entiendo mal tu comentario pero , estas apoyando el piratear office?

  • Respondiendo a #34:
  • 54

    interesante

    Avatar de Cassidy !

    La putada no es que te obliguen a usar Software Libre, la putada es que si tienes que entregar un trabajo y no es con Office tengas que hacer mil maravillas para entregarlo.

    ¿Años 80 hablas? Aero, es dos años más nuevo que el escritorio 3D de Novell y deja bastante que desear. Por no hablar de las entrañas de Windows 7.

    Educación para mí es fomentar un espíritu crítico y la mejor manera no es precisamente bailar al son de la mayoría, sino exponer, valorar y elegir.

  • Respondiendo a #54:
  • 55

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Que bien suena esa ultima frase

  • Respondiendo a #34:
  • 57

    Avatar de metalaria !

    ¿Si no se promueven cosas desde centros educativos desde donde se a hacer?

  • Respondiendo a #36:
  • 58

    Avatar de metalaria !

    Si no se promueven cosas desde los centros educativos, ¿entonces como pretendescambiar las cosas?

  • Respondiendo a #57:
  • 59

    Avatar de metalaria !

    me equivoque en el lugar de la respuesta

  • Respondiendo a #34:
  • 61

    Avatar de tuxifer !

    Usted lo que es un Linuxero arrepentido, jajajajaja, te sabes una lista de programas de linux, que para lo malo e indeseable que esta el sistema me da a pensar porque sabes tanto de ellos. Este tipo de usuarios hacen mas danno al SWL que los que usan Windows, porque hacen las cosas a media.

    Con el mayor respeto del mundo, debes ser de los que no pudo seguir ni un pequenno tutorial para instalar un repositorio, y entonces te dedicaste a probar los software que habian, si tan siquiera cambiarle el tema de serie a gnome (asumo, porque KDE cada vez esta mas vistoso, incluso que W$) porque tampoco aprendiste, y luego regresaste a Window$ chillando con el rabo entre las patas.

  • Respondiendo a #34:
  • 62

    !

    Por esa regla de tres que Microsoft y Apple apuesten para su negocio. ¿O me vas a decir que ellos no ganan si en las universidades públicas se enseña a usar sus productos?

    M$ podrá decir que ofrece de forma gratuita sus productos para la enseñanza (eso tendría que verlo). Apple que yo sepa no regala ni los buenos días. Pero al final son negocios más privados y cerrados que Linux.

    Con Linux una universidad recibe o compra el hardware de igual forma que ahora o incluso por menor importe al no tener tanta gaita de licencias. Un SO Linux se obtiene de forma gratuita sin pagar licencias, e incluso de usar licencias de pago el coste es muy inferior a los de los otros dos.

    ¿Qué luego un programador gana dinero con su trabajo al haber hecho un buen programa que funciona bajo GNU Linux? Seguro que su coste es muy inferior al de un Photoshop u Office.

    No entiendo qué criticas. Está claro que todos tenemos que comer, pero no me vas a comparar a que no es lo mismo el favor de una enseñanza pública "por cuatro licencias a bajo precio o incluso gratis" de empresas como Microsoft u Apple, que apostar por el software libre.

    ¿Qué las empresas requieren conocimientos de software M$/Apple/privativo? Porque es lo más extendido... pero habría qué estudiar también estas empresas de qué forma aportan para que haya que enseñar a sus futuros trabajadores a usar ese software. Si mañana se extiende el software libre... las empresas se benefician, se beneficia el estado y se beneficia toda la enseñanza.

    Yo lo veo de lo más lógico que lo público sobre todo impulse lo más abierto, el software libre y que es más accesible a todo el mundo (otra cosa es el desconocimiento, pero contra eso también se lucha, léase Ubuntu con todo lo que se la critica). ¿Lo privado? Que se rasque más el bolsillo los que principalmente se benefician de ello... así de claro. ¿Hablamos de planes de formación continua para los trabajadores en las empresas? ¿Hablamos de si de haberlos cómo participan en ello empresas creadoras de software privativo bajo carísimas licencias?

  • 37

    Avatar de stenka !
    stenka | 1 estrellas

    34# Y que pasaría si un programa se hace en la unión soviética? encima de retrasado, xenófobo, ya quisiera el gato.... lamer el plato.

    -- editado por última vez a las 17:55

  • 42

    Avatar de lò² !
    lò² | 3 estrellas

    Por cierto me estreno en este blog, llevo tiempo observándolo. Y por fin hoy me he decidido a participar. Os mando un caluroso saludo y os agradezco la información que me estáis aportando.

    Lolo.

  • 46

    Avatar de elpezon !

    Gracias una vez más a los adoctrinados del fascio redentor linuxero por darme la alegría de entrar al trapo y gracias a los Genbeteros por permitir los insultos según quién los diga. Cómo molais.

    Manuel, retrasado, incoherente y carente de sentido común tu padre y tú que le pelas las bananas. Manueeeel. Vaya impresentable. Peazo Einstein.

    Stenka, retrasada tu madre y tú que aparte de acentuar como para repetir curso me llamas xenófobo sin tener la menor idea de lo que significa. Por cierto, yo sí viví en la Unión Soviética. ¿Y tú? Payas@ cutre.

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Manuel !
    Manuel, retrasado, incoherente y carente de sentido común tu padre y tú que le pelas las bananas. Manueeeel. Vaya impresentable. Peazo Einstein.

    Muchas gracias amigo, pero no olvides que los demás también sabemos insultar. Aunque algunos poseemos un poquito más de educación y no insultamos a los demás.

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de technoblue !

    Los incultos cuando se les acaban las alegaciones lo arreglan despotricando.

    Felicidades elpezon, a tu lado cualquier cateto es un Einstein.

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Como yo, que me has dicho que tengo "corta sabiduria" XD Por cierto, UNIX era y es de "pago". Linux era un UNIX gratuito y libre, a diferencia del Mac Os. Que compartan algo de código no quiere decir que sean lo mismo.

  • Respondiendo a #46:
  • 50

    Avatar de gashcr !
    gashcr | 1 estrellas

    me disculparas, pero es que tu comentario #34 no tiene ni pies ni cabeza, especialmente por el hecho de que... quien va a la universidad a aprender a usar rhythmbox o un visor de fotos? las aplicaciones de ofimática que tal vez sean las mas utilizadas sirven a las mil maravillas para lo que se necesita, y para cosas especificas, pues depende. Evidentemente si estudias diseño gráfico o algo por el estilo no te van a poner un linux, igual si estas en arquitectura, o ingenieria civil... porque a cada cosa, la mejor opcion, si no es cambiar por cambiar, sino promover el uso cuando sea viable. Aparte que aca no se habla solo de linux, sino de software libre en general ( si, casi todos los programas "grandes" estan en windows ). Imaginate el ahorro que puede implicar el simple hecho de cambiar Office por OpenOffice, en las maquinas de administracion y varios laboratorios... En fin, cada quien con sus gustos, yo no tengo ningun problema con ningun sistema, pero hay ocasiones en que es posible hacer sustituciones sin una repercusión significativa, que si te ahorran dinero, es casi un deber y no tanto una cuestión de gusto, especialmente cuando hablamos de entidades públicas que manejan nuestros dineros.

    PD: si quieres respeto, demuestra respeto, que tu opinion es respetable, pero cuando se usan tantas descalificaciones, no se puede tomar en serio.

  • Respondiendo a #46:
  • 51

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Hay muchas maneras de insultar, el insulto puede llegar a ser algo extremadamente sofisticado inteligente y lindo de escuchar, puede ser que te hallas sentido insultado por alguno de los comentarios, pero no por ello debes reaccionar asi, metiendote con el padre, la madre y haciendo alusiones al incesto. Contestas a quienes te hacen sentir insultado, pero a mi? esperaba una contestacion por tu parte, ya que he sido respetuoso en todo momento y no me he salido de tu linea argumental de por que "Linux Sucks"

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    No quiero "malmeter", tan solo un apunte, tengo entendido que el nucleo de Mac OS es Darwin un Unix bajo una licencia BSD, osease, libre.

  • 56

    Avatar de charblue !

    Si si eso el software libre y el ingles y dejarse de tanto catalán y tantouskera que eso si que nos frena en nuestro desarrollo profesional......o acaso no vas a la universidad para avanzar en este mundo????

  • 60

    Avatar de Yami Ghor !

    Muahaha, el software libre va subiendo peldaños :D Gracias por la noticia ^^

  • 63

    Avatar de La Muerte !

    lo que mas me jode de que las instituciones publicas usen window$ y M$ office es que de mis impuestos se page a esos XJBKDBVK DE HFHJNDS DE window$, Y ademas que en algunos ordenadores solo se pueda instalar windows, ya eso es pa cagarse. un problema que tienen las instituciones para usar linux es que deben de tener un contrato con microsoft y estan obligados a usar la jhfsj del hasefroch ese

    pd:cuando pongo palabras raras son palabrotas

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL