Sigue a Genbeta

Google

En enero de 2011, Google anunciaba que Larry Page volvería a ser CEO en lugar de Eric Schmidt. Ha pasado ya más de un año desde entonces, un año en el que Google ha dado un cambio muy importante.

El cambio ha sido Google+. Google lanzó su nueva red social en junio del año pasado, y desde entonces se ha centrado en tratar de impulsarla entre la gente, con poco éxito para ser un producto de Google.

Google ya no es la empresa del buscador, es la empresa de la red social

google-plus-en-android-market.jpg

Y no es porque lo diga yo. Lo dicen ellos. En la carta a los inversores, Larry Page explica cómo quieren mejorar la búsqueda:

Google+ nos ayuda a resolver este problema [de la búsqueda sin personalizar] porque permite a Gooogle entender a la gente y sus conexiones.

Antes, el padre de los productos de Google era la búsqueda. ¿Adivináis que era lo primero que promocionaba Google de su recién creado Gmail, allá por el 2004? Búsqueda. ¿Y de Google Maps? Exacto. También la búsqueda. Todos los productos de Google giraban en mayor o menor medida alrededor de buscar cosas (y de encontrarlas).

Ya no. Ahora, los productos de Google giran en torno a lo social, incluido su propio motor de búsqueda. Y esto no tendría por qué ser un problema, si no fuese porque Google se está equivocando en la forma de conseguirlo.

Google está metiendo Google+ con calzador en sus productos con resultados no muy buenos. En Gmail, tengo un enorme contador rojo con las notificaciones de Google+ que no hace más que distraerme. A mi Google Reader le quitaron la capacidad de compartir posts con un atajo de teclado sólo por cambiarlo a compartir con Google+. La página de búsqueda tiene cada vez menos espacio para los resultados y más para lo relacionado con la red social.

Y lo peor es que cada vez esto aporta menos. Si Google+ fuese una red con mucha actividad, pues bueno. Pero es que no lo es. No me sirve de nada tanto Google+ por todas partes porque no me aporta nada.

Basar todos sus productos en algo que va camino del fracaso no es una buena idea. Es difícil tirar a la basura todo el gran trabajo que han conseguido hasta ahora, pero podrían llegar a hacerlo si siguen así. Espero que se den cuenta y no pongan todos sus huevos en la cesta de Google+, porque podría ser el mayor error que han cometido en toda su historia.

El “otro” camino de Google: recopilar toda la información

Google gafas Las gafas de Google, información rápida a más no poder.

En su carta a los inversores, Larry Page también habla de cosas que no son Google+. Lo que más me llamó la atención fue esta cita:

Truly great search is all about turning your needs into actions in the blink of an eye.

Este sí es el Google de verdad. El que te da la información que buscas rápido y sin complicarte. Proyectos como el de las gafas de realidad aumentada, la integración del tiempo, cartelera e información similar directamente en los resultados de búsqueda, Priority Inbox… Son la muestra de que Google sigue preocupándose por recopilar información y entenderla.

El negocio de Google es la información. Entenderla y presentárnosla de la forma más fácil, rápida y precisa posible. Lo social nunca ha sido lo suyo. Está bien que tengan una red social, pero que no sea lo principal. Ya lo hacen otros mejor que Google, que aprovechen y saquen más jugo de lo que ya está hecho.

Imagen | Brionv | Engadget

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios