Compartir
Publicidad
Publicidad

Richard Stallman llama a "acabar con Facebook para proteger la privacidad y la democracia"

Richard Stallman llama a "acabar con Facebook para proteger la privacidad y la democracia"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Richard Stallman, fundador del proyecto GNU y de la Free Software Foundation, está esta semana en Quebec, Canadá, invitado por la Universidad de Laval y Dawson College para hablar de libertad digital y software libre. Allí ha hecho un llamamiento a los usuarios para que retomen el control de sus vidas, pues considera imposible ser libre en entornos sociales pertenecientes a empresas privadas cuyos códigos se mantienen en secreto.

Entrevistado por el diario local Le Devoir, Stallman ha añadido que "debemos acabar con Facebook para proteger la privacidad". Y lo que es más, que en un mundo donde se controlan las comunicaciones, las posibilidades de denunciar abusos o saber lo que hace el Estado disminuyen, y los ciudadanos pierden el control. En sus propias palabras, "sin la capacidad de comunicarse e intercambiar información sin supervisión de terceros, la democracia es imposible".

"Facebook es un servicio perfectamente calculado para obtener nuestros datos"

Con estas palabras carga contra una sociedad que se está trasladando a la red, utilizando servicios privados como Facebook, del que dice que es "un servicio perfectamente calculado para obtener una gran cantidad de datos sobre la vida de las personas que lo utilizan."

Para el padre del movimiento del Software Libre, las restricciones que impone a la hora de registrarse y el tener que dar nuestros nombres reales dificultan nuestra libertad cuando lo utilizamos. Esto hace, dice, que "acabemos perdiendo el control sobre los aspectos de la vida diaria que se expresamos allí". Algo que asegura que podría tener unas consecuencias sociales y políticas muy perjudiciales a medio y largo plazo si seguimos permitiendo que estas empresas sigan fortaleciéndose multiplicando sus usuarios.

Stallman vs software privativo

3304249239 Fca44ba13c B

Stallman también aprovechó su entrevista para cargar contra el software privativo, del cual cree que coarta nuestra libertad de la misma manera que las redes sociales privadas. "Es algo parecido a lo que podemos ver en la informática privativa de empresas como Apple o Microsoft, y que después de varios años creciendo no dejan sitio a que se pueda desarrollar una informática libre".

También apunta a que los gobiernos están permitiendo quedarse bajo el yugo de estas empresas privadas, de manera que acaban perdiendo su poder y dejan de servir a los ciudadanos a los que representan. Porque para Stallman, un ordenador a servicio de los ciudadanos "no es un ordenador que esté controlado por empresas privadas a través de un código informático secreto".

El padre de GNU afirma que el software propietario "monitoriza a los usuarios, limita lo que es posible hacer y lo que no, contiene puertas traseras que permiten cambios remotos e imponen su censura". Con este poder, las empresas pueden imponer características para beneficiarse de ellos, y estos no pueden decidir libremente qué parte del código es instalada, viendo mermada su libertad.

En sus charlas en Canadá Stallman pretende hacer un llamamiento a gobiernos y usuarios para que se deshagan del control de estas empresas. También apunta a las escuelas, de las que dicen que "tienen que intentar contribuir no imponiendo la dependencia de entidades informáticas privadas utilizando sólo software libre". Para Stallman, esta es la única manera de recuperar la libertad que poco a poco estamos perdiendo.

Vía | Le Devoir
Imágenes | Christophe Ducamp y Carl Henrik
En Genbeta | Quijote Stallman por la libertad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos