Compartir
Publicidad

Snowden podría llegar a declarar en persona ante la justicia alemana

Snowden podría llegar a declarar en persona ante la justicia alemana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unos días Obama explicó públicamente por qué Estados Unidos no puede perdonar a Edward Snowden; unas declaraciones que volvieron a situar el caso del consultor tecnológico y antiguo empleado de la CIA en el centro de todas las miradas.

Algo que ha vuelto a ocurrir hoy mismo, pues, según informa el medio especializado Ars Technica, el Tribunal Federal de Justicia Alemán acaba de dictaminar que el gobierno debe proporcionarle las garantías necesarias para declarar en persona. Una resolución que, de presentarse, evitaría la inmediata extradición del ex espía a los Estados Unidos.

La importancia de las garantías

Así y después de que Obama afirmara que no puede perdonarse a alguien que no haya comparecido ante un tribunal para defenderse y que se haya fugado a otro país para filtrar desde allí los datos, parece que Snowden podría llegar a declarar en persona. Eso sí, en otro país.

En concreto, lo que ha ocurrido es que el Tribunal Federal Supremo de Alemania ha ordenado a la comisión investigadora que se encarga del caso de espionaje de la NSA en este estado que solicite al gobierno federal el poder llamarlo a declarar de manera física. Algo que únicamente tendrá cabida si el gobierno de Angela Merkel le asegura una serie de garantías que eviten su inmediata extradición a los Estados Unidos tras la comparecencia.

snowden

Una cuestión que ha sido fruto de una gran controversia durante los últimos días. De hecho, no se trata de la primera vez que se plantea, sino que el gobierno ya se había negado a llevar a cabo estos trámites con anterioridad. ¿La razón? Que la promesa a la que nos referimos podría llegar a dañar las relaciones políticas entre ambos países.

Sin embargo, parece que finalmente tendrá que hacerlo, un dictamen que se ha producido fruto de una queja formal presentada por el Partido de la Izquierda y de los Verdes, en la oposición, que ya han celebrado la decisión como una “importante victoria”. Martina Renner –diputada de este primero-, de hecho, ha llegado a afirmar que “el gobierno ya no podrá seguir usando trucos relativos al procedimiento para evitar la comparecencia de Snowden como testigo”.

Vía | Ars Technica y Netpolitik

En Genbeta | No, a Snowden no le preocupa tanto Trump como las empresas que no protegen la privacidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos