Una medida particular de la participación en proyectos de Software Libre

Sigue a Genbeta

Quién contribuye más al software libre

En el entorno del Software Libre muchas empresas o instituciones intentan alardear, y también unir su marca, con esa concepción de software realizado por y para las personas. Desde luego es difícil saber valorar qué empresas han aportado más al desarrollo de aplicaciones de software libre.

Utilizando la herramienta MarkMail, mediante la cual podemos realizar búsquedas en 8.146 listas de distribución relacionadas con el software libre, se pueden obtener gráficos de participación en proyectos según el dominio del email de los remitentes. Desde luego hay, principalmente, dos puntos que hacen que este método no sea exacto, pero los resultados que arroja, si tal vez no son sorprendentes, si son relevantes.

  • Uno de los principales problemas que encuentro a este método es que, lógicamente, no explora la totalidad de las listas de distribución de desarrollo de software libre, aunque lógicamente, sí que indexa las más importantes. Y es que 8.146 son muchas fuentes, pero no la totalidad.
  • A la hora de escribir un email a una lista de distribución, los desarrolladores pueden elegir utilizar su cuenta personal y no la cuenta de correo corporativa de la empresa a la que pertenece. De forma que sus emails no son contabilizados. De hecho, es bastante común encontrar direcciones de correo de Gmail o Yahoo en las listas.

Los resultados que arrojan estas gráficas comparativas pueden ser analizados desde muchos puntos de vista, observando posibles cambios de tendencias de las compañías a partir de un año en concreto. Tal vez, afectadas por la crisis económica. Estos son algunas de las conclusiones que se pueden sacar:

  • Parece ser que Gmail es el servicio de correo electrónico favorito entre los desarrolladores de software libre, muy por delante de otros como Yahoo o Hotmail. De hecho sigue muy adelantado respecto a la suma de sus dos competidores.
  • Si se comparan las gráficas de Facebook, Google y Twitter, gana el segundo. Pero claro, una empresa con miles de empleados lo tiene fácil en este aspecto. Sí que resulta más interesante cómo la gráfica de Twitter se eleva por encima de la de Facebook, y con un crecimiento en los últimos tiempos considerable.
  • Tanto AMD como Intel, como principales fabricantes de hardware, parecen tener tendencias claramente ascendentes. Un paso importante para la comunidad del software libre.
  • Comparar Google con Microsoft, tal y como se suponía, en este sentido no parece tener mucho sentido. La participación del gigante de Redmond, como se esperaba es muy baja; aunque parece que empieza a despuntar en los últimos dos años. En cambio, Apple si tiene una gráfica que crece de manera importante es ese mismo periodo, y supera con creces a Microsoft en este aspecto.
  • Tanta guerra entre Sun y Oracle. Idas, venidas y adquisiciones; y un comienzo un poco dubitativo por parte del último parecen observarse en las gráficas. Donde Oracle no parece alcanzar todavía el nivel que tenía Sun.

Una última nota, si vas a ver la comparativa que han elaborado con sus correspondientes gráficas, ten en cuenta que en el eje de las ordenadas las escalas no son las mismas, así que mientras que una crece de 500 en 500 emails al mes, la siguiente puede tener una escala de 1.000 en 1.000 emails al mes.

Vía | mbpfernand0
Gráficas | RedMonk

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios