Casi cuatro meses después, ¿cuántos usuarios siguen utilizando Mega y qué le depara al servicio?

Sigue a

Mega

El 19 de febrero de 2012, las autoridades americanas cerraron Megaupload y Kim Dotcom, su fundador, fue detenido. Justo un año más tarde, y tras meses de rumores y de hype generado, se lanzaba Mega. En este caso, el nuevo servicio venía en cierto modo blindado para que no volviera a correr la misma suerte que su predecesor. En las primeras horas de vida de Mega, tal fue el nivel de tráfico que generó que estuvo caído durante horas llegó a superar los 250.000 usuarios. Pero ¿qué ha ocurrido después?

Las últimas estadísticas oficiales datan de febrero y afirman que Mega tiene tres millones de usuarios. Hoy un medio de Nueva Zelanda entrevista a uno de los altos cargos del sitio web y éste vuelve a cifrar en tres millones esta cantidad. Aparentemente no se ha movido demasiado desde entonces. Tampoco precisan qué consideran ellos como usuarios, si se refieren al total de registrados o al total de gente activa en su servicio de almacenamiento.

Considerando estos datos, Mega se ha estancado un poco en su crecimiento y en una cantidad relativamente baja (los tres millones que hablábamos antes). Aunque las comparaciones son odiosas, en el momento del cierre de Megaupload se estimaba que el número de personas que lo utilizaba ascendía hasta 180 millones. En general, parece que el boom inicial ha pasado y, si bien tiene una pequeña base sólida de usuarios, Mega de momento no ha resultado ser la revolución que Kim Dotcom en su día nos quiso vender.

Fuera de problemas legales

Si hay algo en lo que se insistió mucho antes del lanzamiento de Mega es en cómo éste sería algo completamente legal, al igual que otros servicios populares que ofrecen almacenamiento en la nube. De momento parece que en este aspecto están consiguiendo sus objetivos. En febrero, Dotcom presumía de recibir sólo 50 notificaciones por infracción de copyright al día. Actualmente afirman que sólo reciben de 1000 a 1500 por mes, considerablemente menos que antes y también bastante menos que YouTube, del que dicen que recibe 30 millones mensualmente.

Lo cierto es que sí da la sensación de que Mega no se está utilizando demasiado en el mundo de las descargas directas, donde Megaupload antes era el rey con diferencia. Una simple búsqueda dentro de uno de los foros más conocidos de nuestro país arroja pocos enlaces de este tipo. Los uploaders siguen apostando por otras alternativas también en otros sitios internacionales en los que su predecesor antes ganaba por mayoría.

Las aplicaciones, la gran esperanza

Siendo Mega un servicio que apuesta por desterrar los contenidos con derechos de autor para distanciarse del antiguo modelo de Megaupload, tienen un problema respecto a la competencia. Ofrecen más espacio, sí, pero lo cierto es que en muchos otros aspectos siguen estando a la cola. Mismamente, en la propia facilidad de uso. Mientras que otros servicios ofrecen aplicaciones (tanto de escritorio como móviles), Mega sigue sólo trabajando con su versión web de manera oficial.

Si bien existen aplicaciones de terceros, lo cierto es que los chicos de Dotcom todavía no han dado el paso, aunque es uno de sus objetivos a corto plazo. Con él pretenden que el número de usuarios se duplique, hasta alcanzar los seis millones, en cuestión de un mes (sus predicciones, no las mías). El problema es que estas aplicaciones no terminan de llegar. Hace semanas se pusieron abril como fecha límite y, ahora con mayo recién comenzado, tampoco parece que vaya a ser cuestión de días.

En teoría, durante las próximas semanas deberían ver la luz aplicaciones para Android y para iOS. ¿Será suficiente para atraer a esos tres millones de usuarios extra que promete uno de los compañeros de Dotcom? Yo, al menos, tengo mis dudas.

En Genbeta | ¿Conseguirá Mega relanzar las descargas directas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios