Sigue a Genbeta

dropbox platform

Dropbox ha celebrado esta tarde su primer evento para desarrolladores, el DBX 2013, y en ella ha presentado los planes que tiene el servicio para seguir creciendo y hacerle la vida más fácil a los desarrolladores. ¿Cómo? Pues ampliando miras y adoptando el modelo de iCloud, ofreciendo un servicio de sincronización de datos para aplicaciones de terceros.

No estoy hablando de ficheros, sino de datos que son invisibles para el usuario. Configuraciones, puntuaciones de los juegos, listas de noticias sindicadas… cualquier aplicación puede valerse de una nube para mantener todos esos datos actualizados en todos nuestros terminales. Ahora Dropbox también lo permitirá sin que eso implique crear carpetas o archivos, como pasa ahora mismo con portales como Scriptogram.

Es decir, seguiremos teniendo nuestra carpeta de Dropbox con todos los archivos que allí queramos guardar, pero también tendremos por separado espacios invisibles donde las aplicaciones podrán guardar los datos que quieran. Siempre que nosotros lo autoricemos, claro.

Dropbox: dejando de ser una simple carpeta en la nube

dropbox sync

Otra novedad que han dado en la conferencia son los llamados Drop-ins, o la habilidad de poder abrir o guardar un archivo a Dropbox sin tener que utilizar la aplicación oficial. Imaginaos, por ejemplo, poder abrir una fotografía que tengamos almacenada en Dropbox desde Instagram para poder aplicarle filtros. Ahora mismo eso es posible sólo si hacemos el paso intermedio de guardar el archivo de Dropbox en el carrete de fotografías del dispositivo, al menos en iOS.

La novedad ya está en funcionamiento en aplicaciones como Yahoo Mail! para Android, que permite adjuntar archivos de Dropbox a los correos electrónicos que creemos directamente. También veremos algo así en Mailbox, gestor de correos adquirido precisamente por Dropbox, donde podremos acceder a nuestro directorio en la nube usando sólo esa aplicación.

La apuesta es clara: competir duramente con iCloud y convertirse en una plataforma líder de almacenamiento online. Se podría decir que ya lo es, pero las novedades de esta tarde pueden hacer que la competencia pierda mucho terreno. Y con 175 millones de usuarios activos y mil millones de archivos subidos a diario, se podría decir que Dropbox ya lo está consiguiendo.

Más información | Blog oficial de Dropbox

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios