Google ya no es rápido, es instantáneo: llega Google Instant Search

Sigue a Genbeta

Ya sabemos qué es la novedad en las búsquedas que Google ha preparado, y por la que nos ha tenido en ascuas con doodles desconocidos, eventos misteriosos y demás. Google nos lo ha desvelado en un evento en las oficinas de Google España: el nuevo invento se llama Google Instant Search.

Efectivamente, es la búsqueda al vuelo de la que ya os habíamos hablado. Con ella, las búsquedas aparecen instantáneamente según escribimos en la caja de búsqueda.

La finalidad de Instant Search es ahorrar tiempo en las búsquedas. Según los cálculos de Google, las búsquedas se realizarán entre 2 y 5 segundos más rápidas, ahorrando 11 horas por segundo a todos los usuarios del motor de búsqueda.

Las predicciones de resultados provienen de un algoritmo que usa los datos de búsqueda de todos los usuarios para predecir qué es lo que queremos buscar. Según empecemos a escribir aparecerán los resultados de la búsqueda más probable.

Por ejemplo, si empezamos a escribir hot, nos aparecerán los resultados de buscar “Hotmail”, que es la primera sugerencia, de forma instantánea. En el vídeo que encabeza el post podéis ver cómo funciona.

Según Google, la búsqueda instantánea se irá activando escalonadamente para todos los usuarios que tengan Chrome 5, Firefox 3, Internet Explorer 8 o Safari 5 (obviamente, versiones superiores también funcionarán). Opera se queda sin Instant Search, aunque están trabajando en ello. Estará disponible para todos los usuarios de Google.com en inglés y para los que inicien sesión en Google España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y todos tendrán opción para desactivarlo

Las primeras impresiones

Google nos ha presentado la búsqueda instantánea como algo revolucionario. Técnicamente lo es: conseguir resultados actualizándose dinámicamente requiere rapidez en el navegador, optimización de los datos que se transfieren y una capacidad de los servidores inmensa. Sin embargo, de cara a los usuarios no lo veo yo tan revolucionario.

Para los que estemos acostumbrados a escribir deprisa, no nos servirá de mucho. Personalmente estoy acostumbrado a una secuencia rápida: escribir término de búsqueda, pulsar enter y buscar los resultados. Me costaría más parar de escribir cuando estén los resultados que acabar la búsqueda normalmente.

Para los que escriban más lento sí que puede ser bastante útil. Si el algoritmo funciona bien podemos tener la búsqueda que queremos lista con sólo dos letras. Pero revolucionario, lo que se dice revolucionario, no me lo parece.

Para mí, lo mejor de Google Instant Search es la tecnología que Google ha desarrollado: tiempo real, optimización de datos en la red, resultados instantáneos… Bien aprovechados en el resto de productos de Google, podrían ser muy útiles y seguirían la tendencia del tiempo real que estamos viendo últimamente.

Además, para algunas páginas web podría resultar perjudicial. Por ejemplo, si una página está de las primeras con unas palabras clave largas, pongamos “Hoteles en Madrid céntricos”, probablemente pierda usuarios ya que cuando alguien vaya a buscar por esos términos, una vez que haya escrito “Hoteles en Madrid” tenga los resultados que busca y no llegue a esa página que se había posicionado sólo con el término de búsqueda más largo.

Lo que sí que creo es que, para toda la expectación creada con los doodles y demás durante estos días, esto me sabe a poco. No sé, me esperaba algo más. ¿Y vosotros, os parece poco este anuncio? ¿Qué esperábais que anunciase Google?

¡Gracias a todos los que nos habéis avisado!

Sitio oficial | Google.com (Aquí lo podéis probar)
Más información | Google Instant

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios