Sigue a Genbeta

read it later instapaper iconos logos

Lo que desde un principio puede ser el software más sencillo siempre tiene posibilidades de mover a millones de usuarios. ¿Quién le hubiera dicho al creador de Read it Later que unos años después de crear ese servicio iba a recibir inversiones millonarias por parte de compañías de la talla de Google? Y sólo estamos hablando de algo la mar de simple: una herramienta web que nos permite guardar direcciones web. Todo se mueve alrededor de esa sencilla base.

Read it Later es uno de los dos servicios más usados con ese fin, siendo el otro Instapaper. ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Puede destacar uno por delante del otro? Pongamos estos dos servicios uno frente a otro e intentemos averiguarlo. Espalda contra espalda, doce pasos hacia delante y que comience el duelo.

Por la naturaleza del servicio que ofrecen, Instapaper y Read it Later tienen que sacar matrícula de honor en la comodidad con la que se puede usar. Y la sacan.

read it later interfaz La interfaz de Read it Later. Una lista, nada más. Para lo bueno y para lo malo.

Oficialmente, Instapaper ofrece un enlace a colocar en la barra de favoritos y una aplicación para iOS, además de la posibilidad de enviar los enlaces que queremos guardar vía correo electrónico. En cuanto a Read it Later, tenemos también un enlace para colocar en la barra de favoritos y extensiones oficiales para prácticamente todos los navegadores más usados en la red y aplicaciones para Android, BlackBerry y WebOS.

Pero la clave aquí no está en mirar qué herramientas oficiales hay, sino en las no oficiales. En las que ofrecen los desarrolladores de terceros gracias a las APIs de ambas soluciones. Y las aplicaciones o extensiones no oficiales pero compatibles con esos servicios son incontables. Son tantos que tardaría horas en enumerarlos todos. En consecuencia, creo que en este sentido ambos servicios tienen comodidades de sobra.

instapaper interfaz Instapaper es más completo, pero a lo mejor no es precisamente lo que estamos buscando.

Es en la interfaz donde podemos empezar a ver algunas diferencias. La lista de enlaces es una simple columna con sus datos en ambos servicios, pero en Instapaper destacan más los enlaces mientras que en Read it Later la interfaz es muy mínima, simple a más no poder. En Instapaper podemos organizar los enlaces que hemos guardado por carpetas, archivarlos en un historial o eliminarlos, mientras que en Read It Later los marcamos simplemente como leídos y desaparecen de la lista. Lo más ‘complejo’ que se puede hacer es asignar etiquetas a cada enlace, para encontrarlos mejor en el caso que tengamos una lista muy larga.

Otro punto es en los servicios opcionales de pago: Instapaper ofrece una suscripción de un dólar al mes (es un precio simbólico) para eliminar los anuncios que aparecen en la página de la lista y para otras características futuras que se reservarán sólo para los suscriptores, mientras que en Read it Later no hay publicidad. Aunque insisto: es opcional, y la publicidad que aparece no es para nada intrusiva.

Con eso se puede sacar una conclusión: si quieres una lista de enlaces para mirarlos y tacharlos en una interfaz mínima, Read it Later es tu opción. Si quieres un mínimo nivel de gestión para archivarlos, organizarlos en carpetas y compartirlos en las redes sociales, quizás te interese más Instapaper. En cuanto a comodidades los dos empatan, es en su organización y en nuestro modo de gestionar esos enlaces donde nos apoyamos para elegir uno u otro.

Sitios oficiales | Instapaper y Read it Later

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios