Sigue a

Delete

Gmail prefiere que archives tus emails a que los borres. Esto es algo que cualquier usuario habitual de la versión web o de las apps nativas se habrá dado cuenta. Pero, ¿a qué se debe?

Una respuesta que parece obvia es que Google, al ser una empresa cuyo negocio principal es la publicidad y la información, quiere tener la mayor cantidad de datos posibles sobre sus usuarios. Sin embargo existen otras razones que el fundador de Gmail, Paul Buchheit, describe en el libro de Founders at Work.

Buchheit admite en el libro que la idea original de Google era la de archivar todos los emails que un usuario recibe, sean o no relevantes. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que existían tres situaciones en las que tenía sentido ofrecer la posibilidad de borrar para siempre determinados correos.

  • Falta de espacio: dice Buchheit que “éste era el principal motivo para borrar correos” hace unos años, cuando el espacio en las cuentas de los usuarios era limitado (entre 20 y 50 megas). Gmail rompió el mercado ofreciendo 1 giga y eliminando, en principio, la necesidad de borrar emails por el temor a quedarnos sin espacio. “Si a la gente le damos espacio suficiente, no tendrán estos problemas”, dice Buchheit.
  • Mucho correos = caos: “la segunda razón era que, al crecer el número de correos recibidos, los usuarios se volvían locos para encontrar lo que querían”, recuerda. Por esta razón el motor de búsqueda de Gmail fue una de las prioridades del equipo de desarrollo desde el primer momento, evitando así la necesidad de borrar mensajes ya que la búsqueda de Gmail es suficiente.
  • Eliminar para siempre determinados contenidos: seguro que la gran mayoría habéis recibido en algún momento un correo incómodo, que os gustaría eliminar para siempre. Buchheit recuerda que la opción de borrar emails encajaba perfectamente en este contexto y que era algo que los usuarios iban a reclamar tarde o temprano.
  • Estas son las razones que provocaron que el equipo de Gmail priorizase el ‘archivar’ por encima de ‘borrar’. Recuerda Buchheit que todas las razones anteriores les llevaron a ofrecer la opción de eliminar emails pero que, por ser la mayoría consencuencia de las “limitaciones de otros”, decidieron darle más importancia al ‘archivo’. Y vosotros, ¿borráis o archiváis?

    Deja un comentario

    Ordenar por:

    37 comentarios