Sigue a Genbeta

Pantalla de bienvenida de Eldy 2.3

Este artículo es la tercera entrega sobre Eldy, una interfaz de usuario para personas mayores, multiplataforma y gratuita, con nulos o pocos conocimientos sobre informática, que hemos explicado en detalle ante la pregunta formulada por Gabriel Bustillo del Cuvillo.

En la primera parte vimos cómo instalar la aplicación y en la segunda dos de sus módulos principales: correo electrónico y navegador web. Ahora ha llegado el momento de analizar otros módulos que acompañan a Eldy: Chat, utilidades y configuración del software.

Mi perfil

Eldy, mi perfil

En este módulo consignaremos los datos personales que deseemos compartir con la red de usuarios de Eldy. Podemos añadir una imagen al perfil, comentar lo que estamos haciendo, contar detalles sobre nosotros y especificar aquello que nos gusta, como intereses, televisión, música, lectura, etc.

Charlas

Charlas, como su nombre indica, es un módulo que nos permite ponernos en contacto con otros usuarios. Por simplicidad, supongo, Eldy distingue entre “Charla con tus amigos” y la sala de charlas. Se trata de un programa de chat simple donde, en el primer caso, sólo hablaremos con usuarios marcados como amigos y el segundo un chat general sin filtros.

Eldy Charlas

La interfaz es sencilla e intuitiva. La pantalla está dividida en cuatro bloques bien diferenciados y emplea términos fáciles de asimilar para un usuario novato en aplicaciones de esta naturaleza. Algunos mensajes de estado, en el bloque central, están aún sin traducir y el hecho de denominar “plaza” también al lugar de reunión virtual puede despistar un poco respecto del menú principal con el mismo nombre.

Eldy TV

Eldy TV es un módulo que tiene poco interés para usuarios que no hablen italiano, puesto que conecta con varios servicios (RAI, Mediaset, La 7, Música, Cinema y Eldy), donde todos los contenidos están en ese idioma.

Utilidades

Eldy, utilidades

Utilidades » Notas

Este módulo sí es interesante. Contiene un sencillo editor de texto denominado “Notas”. Las funcionalidades son tan básicas que carece de herramientas para dar un mínimo formato al texto. Permite crear documentos nuevos, abrir existentes o guardar lo que escribamos en la carpeta por defecto.

También cortar, copiar y pegar fragmentos del documento, navegar por él e imprimir lo que escribamos. Todos los botones están situados en la parte superior de la pantalla y contienen un icono representativo de la función, además del texto asociado bien traducido.

No resulta muy intuitivo el proceso para guardar documentos nuevos, pues en la pantalla del explorador, el cuadro de diálogo para asignar nombre no aparece hasta pulsar el botón “OK”. Si por cualquier motivo pulsamos el botón “Regresar” sin haber guardado el documento, éste no se pierde y permanecerá en el editor hasta que cerremos la sesión o abramos otro documento.

Eldy, apuntes

Utilidades » Documentos

Otro programa accesible desde “Utilidades” es el explorador, bajo el epígrafe “Documentos”. Una vez dentro, si pulsamos sobre cualquier imagen la mostrará en otra pantalla, un visor elemental, donde se puede navegar por las imágenes de la carpeta por defecto.

Dentro del visor podemos hacer zoom positivo o negativo, rotar en sentido horario o anti-horario, e imprimir. Si se trata de documentos, al abrir uno sí se pierde lo que tengamos en el buffer de memoria del editor de texto sin pedir confirmación.

Utilidades » Vídeo llamada

El tercer programa del módulo es la vídeo llamada con Skype. Obviamente el programa ha de estar instalado y configurado en el equipo y el módulo simplifica el uso de la herramienta de VoIP, con marcación directa y visualización de contactos.

Ayuda

El módulo ayuda contiene más cosas de las que cabría esperar.

Eldy, Ayuda

Ayuda » Configuraciones

Por un lado está “Configuraciones”, que da acceso a la pantalla donde podemos ver y alterar algunos parámetros básicos de funcionamiento. La configuración inicial que se muestra es la básica, disponiendo de un botón para la configuración avanzada.

Los parámetros que están en color rojo no se pueden alterar (ID-charlas, país y contraseña para el chat). El resto sí y dispone de muchas opciones en configuración avanzada. Al acceder al módulo para “expertos”, una ventana emergente avisa que se requieren conocimientos especiales para modificar los contenidos.

Una vez desplegado el módulo avanzado, tenemos acceso a la configuración del correo y lo que podemos denominar varios. Respecto del primero, se puede administrar cuenta, contraseña, servidores POP y SMPT, sus puertos, seguridad SSL y TSL, y deshabilitar el buzón.

Eldy, configuración avanzada

En lo que he denominado “varios” —el programa no lo llama así— se pueden configurar idioma, tema, diestro-zurdo, popups, pantalla completa, pedir la cancelación de la cuenta en Eldy, proteger el acceso y habilitar mensajes de ayuda (activados por defecto).

Ayuda » Ejercicios

Se trata de ejercicios para familiarizarse con el ratón, aunque tienen el gran inconveniente de que están sin traducir, todos los mensajes están en el idioma de Umberto Eco. Es una lástima porque la idea es muy buena.

Ayuda » Manual y “Acerca de”

Como en el punto anterior, accedemos a un manual de ayuda sin traducir, que además pertenece a una versión anterior: Eldy 2.0. Explica bastante bien como se instala el producto, con capturas de imagen y comentarios en detalle. El último botón de ayuda simplemente muestra la autoría y versión de Eldy

Cierra

Eldy cierra

Cuando pulsamos el botón “Cierra”, aparece una ventana emergente con tres posibilidades: “cierra” para terminar la aplicación, “baja” para minimizar Eldy y acceder al sistema operativo anfitrión y “anular” para revertir el proceso de cierre.

Eldy, conclusiones

Adaptar un equipo para una persona mayor no tiene una solución única, ni Eldy es la mejor posible. Hay muchos factores a considerar en función del adulto al que se destina la máquina, sus conocimientos, capacidad de aprendizaje y si va a ser o no usuario único.

Este software es una buena solución, en mi opinión, al planteamiento que nos hacía Gabriel en su pregunta. Hemos visto a lo largo de los tres artículos que Eldy tiene pequeños fallos de traducción, alguna que otra incongruencia en la forma de nombrar los apartados y módulos que carecen de sentido para usuarios que hablen español.

Considerando las luces y las sombras, creo que Eldy es una gran iniciativa que soluciona de forma satisfactoria el problema de acercar a las personas mayores al mundo informático.

En cualquier caso y con carácter general, introducir a una persona mayor en este mundillo no es tarea fácil. Con esta herramienta habremos andado parte del camino, pero el resto requiere de mucha paciencia y una buena dosis de cariño.

Web | Descarga
En Genbeta | Interfaz gráfica para personas mayores. (parte 1: instalación, parte 2: correo electrónico y navegador)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario