Sigue a Genbeta

¿Y dónde os guardo yo ahora?

Continuamos con el Especial Contraseñas Seguras en Genbeta. En el anterior artículo mi compañero Iván abría el especial con gestores de contraseñas en la nube, y hoy yo os traigo las aplicaciones correspondientes para Windows.

Estos programas se encargan de guardar de forma segura nuestras contraseñas, de forma que no las olvidemos, y además nos las mantendrán bien organizadas. Todos los programas cifran las contraseñas como mínimo con una contraseña maestra, para que sólo nosotros podamos acceder a ellas.

KeePass

KeePass

KeePass es, para mí, la opción más robusta y segura de todas. La interfaz es sencilla y fácil de usar con varios grupos donde ordenar las contraseñas. Podemos modificar esos grupos a nuestro gusto, y si los grupos no nos gustan, siempre podemos usar el buscador para encontrar la contraseña que queramos.

La interfaz para añadir contraseñas también es cómoda de usar, tiene campos para nombre de usuario, contraseñas, URL del sitio y título de la contraseña. Nos da además una opción para generar contraseñas aleatorias, y podemos añadir etiquetas para identificarla.

Donde KeePass destaca más para mí es en la seguridad. Tiene 3 opciones para bloquear la base de datos, que podemos combinar a nuestro gusto. Una, la que más nos sonará, es una contraseña maestra. La segunda es un archivo de clave que habremos generado al crear la base de datos, y la tercera, una asociación a nuestra cuenta de usuario de Windows. Es decir, sólo podremos desbloquear las contraseñas si estamos en nuestro usuario de Windows.

También nos permite entrar en los sitios de forma segura. Una vez que estemos en la pantalla de login de un sitio, podemos hacer clic en la contraseña en KeePass y elegir la opción “AutoType”. De esta forma, KeePass introducirá los datos automáticamente, engañando a cualquier keylogger o espías del portapapeles.

KeePass es software libre, tiene una versión de instalación y otra portable, para llevar en tu pendrive, y además de la versión oficial para Windows, hay ports de terceros para casi todas las plataformas. Para empezar a usarlo sólo tendréis que crear la base de datos y empezar a almacenar contraseñas.

Sitio oficial | KeePass
Descarga | KeePass

LastPass Pocket

LastPass Pocket

Aunque LastPass es un servicio de gestión de contraseñas muy útil y eficaz, su gestor para escritorio deja bastante que desear. LastPass Pocket es un pequeño programa que no necesita instalación, y que nos permite ver nuestras contraseñas online de LastPass o las alojadas en una base de datos local.

Lo malo es precisamente eso, que sólo nos permite ver. No podemos modificar ni añadir contraseñas ni grupos, sólo ver y copiar esos datos. La única utilidad que le veo a esta pequeña aplicación es tener una copia local en el ordenador o en un pendrive, para consultarla cuando no estemos online.

Sitio oficial | LastPass
Descarga | LastPass Pocket

JPasswords

JPasswords

JPasswords no es una solución muy compleja, pero creo que merece la pena ponerlo en esta lista. Nos permite guardar contraseñas en una base de datos cifrada, y organizarlos por grupos. No es muy elegante, pero es sencillo de usar.

Lo mejor de este programa es que al estar escrito en Java, lo podremos llevar en un pendrive y ejecutarlo en cualquier sistema operativo que tenga una máquina de Java instalada, lo que es bastante común. Lo malo, que sólo está disponible en inglés.

Sitio oficial | JPasswords
Descarga | JPasswords (formato JAR)

LoginControl

LoginControl

Al igual que el resto de programas, LoginControl permite almacenar las contraseñas en grupos, organizarlas, y cifrarlas con una contraseña maestra. Desde la interfaz podemos copiar los datos al portapapeles con las teclas de función (F1, F2, F3,...) y luego pegarlas en el navegador fácilmente.

Lo mejor de este programa es que también nos permite almacenar la pregunta y respuesta secretas, que muchos sitios dan como opción para recuperar la contraseña, y la dirección de correo que usamos para registrarnos. Por lo demás, LoginControl no destaca mucho. Está disponible en español y es gratuito.

Sitio oficial | LoginControl
Descarga | LoginControl 3.5

En esta lista, cada programa tiene sus peculiaridades, así que espero que todos los tipos de usuarios puedan encontrar aquí una solución. Y si no, siempre podéis compartir vuestro gestor de contraseñas favoritos en los comentarios. Por nuestra parte, nos despedimos hasta el siguiente artículo del Especial Contraseñas Seguras en Genbeta.

En Genbeta | Especial Contraseñas Seguras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios