Sigue a Genbeta

herramientas imprescindibles de desarrollo

Esta última semana en Genbeta Dev hemos preparado un especial con las herramientas de desarrollo imprescindibles que usamos cada uno de los editores en nuestro trabajo diario. Tenemos la suerte de que cada uno se dedica a programar en lenguajes y tecnologías distintas. Así nos ha quedado una selección de aplicaciones para todos los gustos abordando distintas tecnologías de programación.

Es bastante difícil elegir las mejores en ciertos apartados, ya que muchas veces depende de nuestra forma de trabajar y las costumbres o exigencias en los proyectos, así que si encontráis que falta alguna herramienta importante podéis comentarlo para que nos sirva a todos. Las utilidades seleccionadas abarcan desde el desarrollo estándar hasta el orientado a frameworks y entornos web.

herramientas java

Comenzamos con las herramientas de desarrollo de Java. Destacamos, como no podía ser menos, el IDE para programar, Eclipse, aunque sin olvidar a NetBeans como una buena opción. Maven como herramienta de gestión de proyectos para mantener las librerías que usa tu proyecto o Apache Ant para compilar y empaquetar nuestros proyectos. Como servidor de aplicaciones nos decantamos por Glassfish, un potente contenedor de aplicaciones java.

herramientas ruby on rails

Continuamos con las herramientas imprescindibles para programar en Ruby on Rails. En este caso el IDE preferido es TextMate, un editor más o menos sencillo. También destacamos uno de los IDEs más conocidos es RubyMine, aunque no es gratuito merece la pena su precio, nos ofrece un entorno que permite el autocompletado de código, herramientas para la refactorización, análisis de código, soporte para Bundler o RVM, depurador… Además hablamos de los diferentes interpretes del lenguaje como el oficial Cruby o los alternativos como Jruby, Rubinius, Ruby Enterprise Edition.

aptana.jpg

En el caso de las herramientas de desarrollo de PHP, hablamos de otro IDE bastante conocido como Aptana (basado en Eclipse) centrado en el desarrollo de aplicaciones webs. Además de un debugger bastante potente como Xdebug. Para usar PHP en combinación de MySQL os hablamos de HeidiSQL potente, poco pesado y libre. Uno de los imprescindibles para cualquier desarrollador web es Firebug para analizar la parte más front de nuestra web.

dotnet4logo.jpg

Para los desarrolladores .NET repasamos las herramientas must-have para cualquier programador de la plataforma de Microsoft. Como IDE tenemos Visual Stuio .NET para Windows, aunque existen otras opciones como MonoDevelop para Linux y MacOS X. El cliente de base de datos si estamos desarrollando para SQL Server es SQL Server Management Studio. Para que él que use LINQ, tenemos LINQPad, una herramienta muy útil para generar consultar contra todo tipo de proveedores LINQ. También tenemos otros recursos como .NET Reflector como desensamblador de binarios .NET o Process Explore para conocer toda la información de archivos DLLs.

herramientas.gif

Por último, repasamos las herramientas para los programadores de Python. El intérprete es la parte esencial, aunque todo el mundo suele tirar de la versión de Cpython, hay otras versiones igualmente interesantes como IronPython, Jython o Pypy. Easy Install es fundamental para gestionar nuestros paquetes: indexar, instalar, compilar, desinstalar y actualizar. Si necesitamos separar distintos entornos podemos usar Virtualenv. Y para finalizar analizamos tres opciones como IDE en Python: Eric IDE, gEdit, Vi+pyplakes.

En Genbeta Dev hemos preparado este especial siguiendo nuestras preferencia a la hora de programar. Podéis echar un vistazo más en detalle en los distintos post de cada lenguaje, por supuesto estáis invitados para sugerir vuestras herramientas preferidas.

En Genbeta Dev | Herramientas imprescindibles para desarrolladores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios