Sigue a Genbeta

tecn-cambiaron-mundo_7.jpg

De todas las tecnologías que estamos analizando en este especial, puede que Internet haya sido la que ha cambiado el mundo en menos tiempo. Más allá de la semántica del término o de su definición técnica, Internet es el medio de comunicación más grande del mundo, una especie de realidad paralela donde nos informamos, compramos, vendemos, gestionamos impuestos o nos enamoramos.

Internet no es sólo la Red de redes, es un fenómeno social que ha trascendido su propósito inicial y ha supuesto un salto en la Civilización Humana. Internet es una tecnología que nació del miedo y que sin embargo, en la brevedad de su historia, se ha convertido en un medio de esperanza, llena de oportunidades para la educación, las relaciones humanas y los negocios.

Hoy en día es difícil imaginar la vida sin Internet, pero hasta llegar al punto donde nos encontramos ha habido un esfuerzo intelectual de muchos años en campos como las matemáticas, física, electrónica, computación, telecomunicaciones, etc., que permiten enviar un mensaje a la velocidad de la luz, saber qué ocurre en cualquier rincón del planeta en tiempo real, o comprar unas entradas para el teatro sin salir de casa.

La Guerra Fría

Al término de la II Guerra Mundial, el mundo quedó ideológicamente dividido, polarizado en dos bloques que se miraban mutuamente con recelo. Ambos bandos estaban dispuestos a implantar su modelo como fuera y durante años, la amenaza de una tercera guerra mundial planeó sobre nuestras cabezas.

En ese nuevo conflicto global se emplearía la bomba atómica, cuya capacidad de destrucción quedó tristemente demostrada en Hiroshima y Nagasaki. Los estrategas militares norteamericanos eran conscientes de lo que podía ocurrir en ese caso y comenzaron a barajar una idea para que las comunicaciones –y con ello la capacidad de mando—no quedaran interrumpidas tras un ataque con armas nucleares.

El primer estudio al respecto, sobre seguridad en las comunicaciones de voz, fue realizado por la corporación RAND (Research ANd Development). RAND es un laboratorio de análisis e investigación vinculado con las fuerzas armadas norteamericanas.

bbn-arpanet-router.jpgBBN Arpanet Router

La Unión Soviética se adelantó en la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957 y los norteamericanos reaccionaron, creando en febrero de 1958 la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA), que años después, en 1972, cambiaría su nombre por DARPA.

Dentro de ARPA se investigaron muchas cuestiones relacionadas con la Guerra Fría: industria aeroespacial, defensa contra ataques realizados con misiles, detección de pruebas nucleares, radares, etc., además de temas informáticos.

Hago esta precisión porque no es exactamente cierto que ARPANET, precursora de Internet, fuera una red pensada para sobrevivir a una guerra nuclear, pero sí nació en el seno de una organización consecuencia de la Guerra Fría y sus premisas de funcionamiento se adaptaban como un guante a tales necesidades.

Los padres de la idea

Tres investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Leonard Kleinrock, J.C.R. Licklider y Lawrence G. Roberts, fueron los artífices del primer germen de Internet. El fundamento matemático de la conmutación de paquetes se debe a Leonard Kleinrock. En julio de 1961 publicó un primer trabajo al respecto y en 1962 su tesis doctoral en Informática e Ingeniería Eléctrica en el MIT.

leonard-kleinrock.jpg

Ese mismo año, J.C.R. Licklider expuso su concepto de Galactic Network (red galáctica), una red interconectada a nivel global para poder acceder a datos y programas desde cualquier parte, idea muy próxima a lo que hoy conocemos como Internet. En octubre de 1962, Licklider lideró el programa de investigación de ordenadores de ARPA.

Roberts, en 1965, conectó con éxito dos ordenadores, uno en Massachusetts y otro en California a través de una línea telefónica. El año siguiente, Roberts pasó a formar parte del equipo de ARPA. En 1967 publicó el plan que daría origen a ARPANET. El 21 de noviembre de 1969 se crea la primera red interconectada entre las universidades de UCLA y Stanford.

En 1972 cerca de 50 universidades estaban conectadas a ARPANET, además de empresas y otras instituciones. ARPANET comenzaba a alejarse del planteamiento puramente militar. También habían proliferado otras redes similares, que no podían comunicarse entre sí, al emplear protocolos diferentes.

La unificación de protocolos

La solución a la Torre de Babel que significaban las distintas fórmulas de comunicación entre orde-nadores, vino de la mano de Vinton Cerf y Bob Kahn, quienes publicaron en 1974 el Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes, con una propuesta que a la postre se convertiría en es-tándar en 1982: el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

Se considera 1983 como el año del nacimiento de Internet, red integrada entonces por ARPANET, MILNET (la red puramente militar desvinculada de ARPANET) y CSNET (Computer Science Network). Este mismo año se definía otro concepto que culminaría en lo que hoy conocemos como DNS (Domain Name System).

sesion-ftp

En 1985 culmina el desarrollo de otro protocolo, esta vez empleado para la transmisión de archivos: FTP (File Transfer Protocol). El protocolo FTP fue propuesto por primera vez por Abhay Bhushan, del MIT, en abril de 1971.

En 1989, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), se inician los trabajos para definir una especificación que facilite el acceso a sus bases de datos, que culminaría en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

World Wide Web

No se puede hablar del concepto moderno de Internet sin mencionar a otra figura destacada: “Tim” John Berners-Lee, considerado el padre de la Web. Este físico, puso en marcha, junto a Robert Cailliau, el sistema de distribución de información basado en hipertexto, conocido como World Wide Web.

primer-servidor-web.jpgEl primer servidor web del mundo empleado por Berners-Lee

Berners-Lee y su equipo desarrollaron además el lenguaje de etiquetas HTML (HyperText Markup Language) y el sistema de localización de objetos conocido como URL (Uniform Resource Locator). También puso en marcha el primer directorio Web del mundo y desarrolló el primer navegador. Actualmente dirige el organismo responsable de las recomendaciones para la World Wide Web, conocido como W3C (World Wide Web Consortium).

El primer navegador y el boom de Internet

Estamos en 1993 y ya tenemos todos los elementos necesarios que constituyen Internet, se imponía la necesidad de disponer de un programa de uso general, para poder emplear todos estos recursos: un navegador Web al alcance de cualquiera. Creado por Marc Andersen, nace Mosaic, el segundo navegador gráfico en orden de aparición, pero el primero de uso general y multiplataforma.

mosaic-disco-1.jpg

Se considera que Internet despega a nivel popular en 1995 con el boom de su parte más comercial. El Siglo XX termina con más de 300 millones de usuarios conectados la Red que ha cambiado nuestras vidas.

Cuando los de mi generación eramos pequeños, solíamos preguntar a nuestros padres y abuelos cada vez que dudábamos sobre algún particular. Internet ha invertido el proceso, porque ahora son los abuelos quienes preguntan a los nietos… ¿Qué es Internet?

Especial | Diez tecnologías que cambiaron el mundo
Imagen | Xataka Ciencia, Cmnit, Wikimedia Commons, Wikimedia Commons, Finalcut





Ahora es tu turno de cambiar el mundo con Imagine Cup. La competición de Diseño de Software de Imagine Cup 2012 se basa en el desarrollo de aplicaciones y soluciones que puedan lograr convertir el mundo en un lugar mejor. La final mundial que se celebrará a principios de Julio en Sidney, Australia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios