Compartir
Publicidad
Trece aplicaciones para comprender el Día de Todos los Santos y otras cuestiones religiosas
Herramientas

Trece aplicaciones para comprender el Día de Todos los Santos y otras cuestiones religiosas

Publicidad
Publicidad

Si bien el Día de Todos los Santos constituye una de nuestras fiestas nacionales más importantes y son muchos los que aprovechan la jornada para visitar a sus seres queridos ya fallecidos, lo cierto es que el origen de muchas de nuestras tradiciones y ritos parece estar quedando en el olvido.

Un asunto que, no obstante formar parte de la evolución de la sociedad, resulta interesante conocer por mera curiosidad. Y es por eso por lo que hoy hemos recopilado algunas de las mejores aplicaciones que te ayudarán a comprender mejor las fechas señaladas de nuestro calendario, pero también a obtener más información acerca de este tipo de cuestiones, a aprovechar la visita al cementerio, etcétera.

Rezar en el Metro

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 17 53 29

Si bien el título de esta aplicación resulta de lo más friqui, en Rezar en el metro encontrarás multiplicidad de vídeos y audios entre los que figuran homilías, clases, predicaciones y cursos religiosos (catolicismo) en nuestro idioma. Viene con filtros para buscar por autores –encontramos al Papa Francisco, Jesús Higueras y otros oradores-, por tema o formato.

Además de sus secciones de Adviento, charlas universitarias, Cuaresma y Ejercicios, viene con un apartado de fiestas en el que podrás conocer todos los detalles de las fiestas señaladas en nuestro calendario. Es gratuita y resulta compatible con dispositivos de la firma de la manzana y con Android. Cuenta con compras integradas.

iMisa

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 43 15

También del sacerdote español José Pedro Manglano, iMisa se trata de una misa virtual e interactiva que se encuentra disponible en hasta 5 idiomas distintos y que incluye explicaciones sobre las celebraciones y actos religiosos. Una manera muy útil de aprender al respecto, más allá de su utilidad religiosa en sí misma. Cuenta con oraciones, un sistema de confesión, y un diccionario específico con información sobre simbología, liturgia y demás. Cuesta 1,99 euros.

Catecismo Iglesia Católica

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 06 43

Muy similar a la anterior, Catecismo Iglesia Católica lleva a cabo una exposición resumida y concisa de los contenidos y elementos básicos de la doctrina cristiana. Unas explicaciones pensadas para jóvenes catequistas y en las que encontramos datos sobre liturgia, celebraciones, pecados, el magisterio de la Iglesia, historia y demás cuestiones.

Es compatible con Android y fue descrita por el Papa como una suerte de vademécum “a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica".

Santoral

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 43 44

Como su propio nombre indica, Santoral es una app compatible con Android que te permitirá estar al tanto de los santos de nuestro calendario y felicitar a las personas nacidas en el día en cuestión. Además de por nombre, puedes buscar por fecha o a través del calendario. Otra de sus posibilidades incluye la opción de enviar mensajes de felicitación por correo electrónico. Bastante básica pero útil.

The Pope App

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 12 33

En cuanto a The Pope App, se trata de una aplicación que recaba las últimas noticias del Papa Francisco que han sido producidas por vaticanos y publicadas en News.va, una red especializada. También nos brinda la posibilidad de ver eventos en directo en los que participe y estar al tanto de toda la actualidad religiosa. Puedes descargártela a través de la App Store, la Google Play Store y Amazon.

sSantaZgz

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 12 33

Más allá del Día de Todos los Santos, son muchos los que disfrutan de la Semana Santa de Zaragoza. Pues bien, sSantaZgz es la app oficial para sacarle partido al máximo. Desarrollada por Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de la localidad, cuenta con información tanto turística como religiosa para aprovecharla y comprenderla en profundidad.

Viene con una amplia galería de imágenes, datos meteorológicos, recorridos procesionales, notificaciones de indecencias, cambios de recorrido, historia de cofradías y hermandades, enlaces relacionados de interés, información sobre la oferta turística de la ciudad, y un sistema de geolocalización para seguir los diferentes pasos.

Find a Grave

Grave

No podían faltar las aplicaciones de cementerios en esta fecha. Find a Grave, compatible con Android, es una de las más populares. ¿La razón? Que nos permite encontrar y localizar en qué cementerios se encuentran los restos de personalidades famosas como Lope de Vega, David Bowie y otros muchos que se agrupan en distintas categorías en función del área en la que triunfaron.

La app, asimismo, cuenta con una amplia galería de fotos y dispone de la colaboración de más de 200 mil voluntarios ubicados por todo el mundo. Además, cada día se incluyen nuevas tumbas, información relacionada, etcétera. También puedes llevar a cabo un seguimiento de monumentos determinados y demás.

Cementerio de Bilbao

Bilbao

El cementerio de Bilbao es otro de los que cuenta con su propia app, que encontrarás tanto en la Google Play Store como en la tienda de aplicaciones de la firma de la manzana. Una herramienta centrada en este espacio y que planifica un itinerario de hasta una hora de duración.

Su descripción –descubre su riqueza artística y patrimonial- cumple con lo que promete, pues este incluye distintos puntos de interés sobre los que va informando y en los que se detiene. Para que te hagas una idea, en esta visita encontramos panteones, capillas, mausoleos y otros sitios significativos. En total destaca 39 puntos y resulta totalmente gratuita.

Museo del Silencio

Museodelsilencio

No se queda atrás Museo del Silencio, del Cementerio general de Valencia y que amplía el número de rutas a cuatro con el mismo objetivo: dar a conocer la riqueza patrimonial, histórica y cultural del lugar, guiando a los visitantes por los lugares más emblemáticos.

Estas vienen con distintos títulos según la temática en la que hacen hincapié: 18 vidas 18 silencios, mujeres que dejaron huella, Personajes ilustres, y Personajes populares. Unos recorridos que te llevarán a las tumbas de poetas, cantantes, pintores y otras personalidades valencianas emblemáticas que allí descansan. Funciona en Android e iOS.

Cementerio de Poblenou

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 17 39 36

También compatible con los citados sistemas operativos móviles, la app del Cementerio de Poblenou vuelve a permitirnos descubrir algunos de los lugares más importantes de este camposanto barcelonés. Lo que brinda, eso sí, es una completa audioguía en la que va deteniéndose también en capillas, esculturas funerarias, panteones y demás. Interesante tanto para aquellos que lo visitan estos días o los que sienten curiosidad. Tiene 22 puntos de interés señalados.

Cementerio de Ciriego

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 17 46 12

El cementerio de esta localidad cántabra también cuenta con su aplicación. De hecho, la estrenó en enero de este mismo año. Un lugar con información sobre el patrimonio presente en este lugar que dispone de una versión web. Además, en el propio cementerio se encuentran 35 códigos QR que es posible escanear durante la visita y que nos brindan datos de los monumentos y puntos de interés señalados.

“Reforzamos así nuestra apuesta por dar a los ciudadanos las máximas facilidades en el acceso a los servicios municipales y, a la vez, por poner en valor el rico patrimonio artístico que atesora el cementerio santanderino”, comentó entonces la concejal de Economía y Hacienda de la localidad, Ana González. Está disponible en la App Store y la Google Play Store.

Muslim Pro

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 33 04

No podían faltar las aplicaciones centradas en otras religiones más allá de la católica. En primer lugar nos quedamos con Muslim Pro, compatible con Android e iOS y gratuita y pensada para los practicantes del Islam. Cuenta con una calculadora de horarios de rezo, locuciones del Corán, mapa de restaurantes halal y mezquitas, e incluye traducciones y otras cuestiones relacionadas con la pronunciación de ciertos términos.

Ultimate Buddhist Library

Captura De Pantalla 2016 11 01 A Las 18 41 12

Para acabar, Ultimate Buddhist Library es una app para iOS y una biblioteca compuesta por 50 libros distintos sobre el Budismo y sus principios. En todo caso, no es la única de este tipo, sino que otras pensadas para los adeptos es Buddhist Meditation Trainer y Buddhist, aunque están más centradas en el arte de la meditación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos