Compartir
Publicidad
Que este curso no te fallen los apuntes: estas son las mejores apps para tomarlos
Herramientas

Que este curso no te fallen los apuntes: estas son las mejores apps para tomarlos

Publicidad
Publicidad

Con el inicio del curso recién estrenado seguro que te has prometido a ti mismo que este año no te ocurrirá lo mismo, que acabarás con unos apuntes impecables y que, nunca más, mendigarás por unos en condiciones. Un propósito tremendamente respetable pero para el que seguro – en especial si no eres demasiado organizado- que te hará falta de ayuda.

Y es por eso por lo que hemos recabado las mejores herramientas para tomarlos a través de tu ordenador, smartphone y dispositivos varios; unos servicios que te permitirán lograr tu propósito sin devanarte los sesos. Esta es nuestra selección:

Neu.Pen

Si bien resulta bastante sencilla, Neu.Pen ofrece unas características perfectas para tomar notas desde la tablet. Eso sí, quizás la sensación de trazo se queda un tanto atrás respecto de las que estamos a punto de incluir en esta lista. En todo caso nos brinda múltiples herramientas de dibujo, una paleta de colores personalizable y otras prestaciones destacables.

Por ejemplo y entre otros, incluye una función de zoom para agrandar los detalles, un sistema de organización por etiquetas, una función de pie de fotos, imágenes comentadas, mapas y la posibilidad de exportarlo a un PDF vectorial. Interesante.

Quickoffice

Quickoffice

En cuanto a Quickoffice, se trata de una herramienta gratuita con la que es posible crear, editar, y ver de manera sencilla toda clase de documentos Word, Excel, PowerPoint, etcétera. Una alternativa a la suite ofimática de los de Redmond que viene también con corrector ortográfico y que es compatible además de con tu ordenador, con tu dispositivo Android. En definitiva un procesador de texto muy útil a la hora de tomar apuntes directamente en limpio.

Margin Note

Margin Note

Si eres de los que, en lugar de tomar apuntes, prefiere añadir notas al margen, Margin Note te encantará. Una propuesta que te ofrece precisamente esta alternativa. Ideal para aquellos que estudian subrayando el texto directamente, y para aquellos alumnos cuyos profesores cuelgan los materiales didácticos en una Intranet. Ahora bien, no todo son ventajas, pues se encuentra únicamente disponible para dispositivos iOS y cuesta 6 dólares.

Penultimate

Respecto a Penultimate, se trata de una aplicación que trabaja con Evernote; una utilidad que pone a nuestra disposición una interfaz un tanto distinta y proporciona una experiencia de escritura natural, a mano. Incluso nos deja crear nuestro propio papel, modificar el formato, y demás.

Una buena alternativa para guardar anotaciones, fotografías y dibujos, y compartir los apuntes fácilmente. Asimismo y para los amantes del orden, puedes organizar el contenido por carpetas y etiquetas, de manera que te resultará más sencillo localizarlo. Otra de sus virtudes es que viene con protección frente a las presiones de la muñeca, de manera que no hay problema si te apoyas accidentalmente.

Notability

Compatible con dispositivos iOS e ideada para ser usada sobre la tablet, Notability es una completa aplicación que te permitirá tomar apuntes y anotaciones de manera muy completa y combinando diversos recursos. De hecho, cuenta con herramientas para dibujar y permite añadir fotografías, editar archivos PDF, hacer zoom sobre los detalles y un largo etcétera que ya puedes imaginarte.

Otra de las posibilidades que ofrece es la de añadir comentarios verbales. Una prestación pensada para el trabajo en equipo. Además, el contenido puede etiquetarse por colores y categorías. También se integra con otras herramientas en la nube como Drive y Dropbox para subir los documentos directamente o sincronizarlos con otros usuarios.

Whink

Wink

Compatible con el sistema operativo de la firma de la manzana, Whink es una herramienta de pago bastante asequible (cuesta 2,99 dólares) que permite a los estudiantes dibujar y teclear las distintas anotaciones e incluso grabarlas de viva voz.

Otra de las opciones que brinda es la de compartir los apuntes con otros alumnos de la clase. Una aplicación fácil de usar que cuenta con una interfaz intuitiva. Eso sí, está enfocada a niños mayores de 12 años, es decir, a partir de secundaria. Además, resulta similar a Notability. Muy recomendable.

Squid

Antiguamente conocida como Papyrus, Squid también nos permite tomar apuntes a mano sobre nuestro teléfono o tablet. Para hacerlo podemos hacerlo desde con los dedos hasta con un puntero o un stylus, aunque la sensación resulta más acertada en el caso de estas dos últimas opciones.

Se trata de una de las alternativas más completas pues permite importar imágenes, dibujar formas, modificar el grosor del trazo, hacer zoom, borrar elementos determinados, añadir texto manuscrito, copiar y pegar contenido, exportar notas como PDF o imágenes, y compartir los apuntes en la nube. Otras de sus características destacadas con la organización del contenido por cuadernos, los atajos, el motor de gráficas vectoriales y los distintos tamaños de papel.

Moleskine Journal

Moleskineok

Gratuita, Moleskine Journal es una aplicación compatible con Android e iOS que si bien ha sido diseñada para tomar notas de manera más personal, como si de un diario de ideas se tratase, lo cierto es que también resulta muy útil a la hora de tener unos apuntes completos. Así, nos brinda la posibilidad de importar imágenes (incluso directamente desde la cámara), seleccionar el tipo de papel (liso, rayado o cuadriculado), y partir de una plantilla que nos sirva de modelo.

Otras de sus características son sus niveles de hacer y deshacer, la sincronización con Evernote y Dropbox, las funciones sociales para Facebook y Twitter; y otras más específicas como el pack de herramientas artísticas y su selector de color, que viene con controles deslizantes e incluye valores de opacidad.

Noteshelf

Noteshelf, por su parte, también es compatible con los dispositivos de la firma de la manzana y se basa en la escritura manual. Una forma natural de tomar apuntes que viene con algunas prestaciones añadidas como la posibilidad de añadir grabaciones en audio, dibujar formas geométricas y similares, e insertar y organizar fotografías.

También nos deja estructurar los apuntes por etiquetas (ideal para encontrar rápidamente lo que buscas con una sola palabra clave) y cuadernos, importar PDFs (ideal para cuestionarios), personalizar el aspecto de nuestro bloc de notas (mediante temas, tipos de papel y tapas), proteger nuestros documentos, volver atrás, etcétera.

INKredible

Bajo la promesa de “como en el papel, pero mejor”, INKredible es una herramienta que encontrarás disponible tanto en la App Store como en Google Play. Una solución que, como era de esperar por su nombre, ofrece diferentes tipos de de efectos para nuestra caligrafía..

Además, se trata de una aplicación gratuita cuyas posibilidades podemos ampliar de la mano de las compras integradas. Fácil de usar, podemos escribir con un lápiz específico o bien con nuestro dedo, deslizarlo para ver las opciones del menú, ampliar el documento, fijar la pantalla en caso de que lo deseemos, determinar el grosor del bolígrafo, personalizar el color, determinar el fondo del papel, volver atrás y otras acciones.

Paper

Muy parecida a la anterior es Paper, una herramienta desarrollada por FiftyTrhree que, sin embargo, es un poco más completa. Su funcionamiento resulta muy intuitivo y dispone de varias funciones de organización de tareas que se agradecen tremendamente y que llevan la app más allá de la toma de apuntes o de notas. Incluye herramientas de dibujo, edición de fotografías, gráficos y más. En todo caso, encontrarás una prueba a fondo en este artículo de nuestros compañeros de Applesfera.

Simplenote

Para acabar, nos quedamos con Simplenote, una utilidad que funciona sobre dispositivos iOS y Android pero tambín sobre Mac, Windows, Linux y Kindles. Una herramienta sencilla de utilizar que se postula como un simple cuaderno digital. Como los anteriores, nos deja organizar el contenido por etiquetas, sincronizar los apuntes con distintos gadgets, y que cuenta con almacenamiento ilimitado.

Un editor de texto que desde mediados de agosto de este mismo año es open-source en todas las plataformas en las que se encuentra disponible; una excelente noticia que le permitirá seguir mejorando de la mano de otros desarrolladores. En contrarás el código fuente en GitHub.

Al margen de las citadas, es evidente, que el abanico de herramientas por el que podemos decantarnos resulta tremendamente amplio, y que los procesadores de texto habituales como Libre Office y Word siempre serán útiles. Otras opciones comentadas con anterioridad también merecen ser mencionadas. Nos estamos refiriendo, entre otros, a Evernote, LaTex, OneNote, Google Keep y otras apps similares a quienes ya dedicamos un post hace unos años.

En Genbeta | 16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos