Compartir
Publicidad
¿Quieres crearte un blog? Estos recursos gratuitos te harán la vida un poco más fácil
Herramientas

¿Quieres crearte un blog? Estos recursos gratuitos te harán la vida un poco más fácil

Publicidad
Publicidad

Aunque algunos pueden pensar que son cosa del pasado, los blogs siguen gozando de buena salud en la actualidad. Sigue habiendo miles de personas que deciden seguir creándolos, ya sea para para hablar de su día a día o para tratar de dar sus primeros pasos en el mundo de los medios de comunicación especializados.

Pero crear un blog puede ser una tarea más complicada de lo que parece, y desde elegir un nombre y un logotipo hasta determinar cual es el aspecto que le quieres dar o intentar no violar el Copyright de otros en tu día a día puede ser una tarea complicada. Por eso hemos decidido hacer una pequeña lista con algunos recursos gratuitos que necesitarás para dar tus primeros pasos.

Para conseguir un buen nombre

Captura De Pantalla 368

Una de las fases más importantes a la hora de crear un blog es elegir bien el nombre. Es algo a lo que muchos no le dan la suficiente importancia, por lo que acaban con un nombre clónico o demasiado parecido a los demás que acaba pesándoles a la hora de darse a conocer. Un buen paso es el de irse anotando conceptos e intentar mezclarlos, pero si quieres algo menos rudimentario hay algunas páginas que te pueden ayudar.

En este aspecto, Name Mesh y Naminum son dos páginas en las que tendrás que meter conceptos o fragmentos que quieres que aparezcan en el nombre de tu blog, y ellas se encargan de jugar con ellos mezclándolos y añadiendo términos. La primera de ellas incluso te organiza los resultados dependiendo de cual tiene mejor SEO.

NameBird es otro generador, pero con opciones más avanzadas que te permiten determinar cuántas letras quieres que tenga o cómo quieres que este empiece. Además, si una combinación te gusta puedes jugar con ella alterando sólo una parte. Por último BizNameWiz es una página en la que te encontrarás disponibles nombres de empresas con dominios a juego.

Para encontrar tu propio logo

Captura De Pantalla 367

Si tienes un amigo ilustrador o diseñador gráfico tienes un tesoro. Pero si no lo tienes o no quieres deberle un favor puedes darle una oportunidad a páginas como LogoMakr, DesignMantic, The Free Logo Makers o Logo Garden. Te permiten crear tus propios logos online, pudiendo editarlos a tus gusto eligiendo entre diferentes estilos y tipografías.

También tienes otro tipo de páginas que como FreeLogoServices y LogoLogo, ponen a tu disposición una buena cantidad de logotipos gratuitos para que puedas descargarlos y utilizarlos. Y también hay iniciativas como la de LogoDust, en la que tienes acceso a los descartes de una empresa profesional dedicada a la creación de logotipos empresariales.

Para obtener una tipografía única y personal

Captura De Pantalla 370

Cabe la posibilidad de que habiendo encontrado un nombre para tu blog no veas la necesidad de crear un logo, sino que prefieras encontrar una buena tipografía para simplemente escribir su nombre con estilo. En ese caso tienes varias opciones, entre las que destacan clásicos como Dafont, Google Fonts o FontSpace.

Para descargar imágenes libres y gratuitas

Captura De Pantalla 369

Si quieres ser un blogger ético o no quieres verte envuelto en ningún tipo de conflicto por vulnerar derechos de autor, será recomendable que te asegures de que todas las imágenes que utilices sean libres o tengan una licencia Creative Commons. Lo más fácil en estos casos es tirar de páginas como OpenPhoto, Wikimedia Commons, 500px o cualquiera de las decenas que hay con secciones en las que encontrar fotografías libres y gratuitas.

Pero si eres más de buscar algo concreto, también tienes a tu disposición el buscador CC Search. Con él podrás buscar vídeos, imágenes y todo tipo de contenido multimedia con licencia Creative Commons en páginas como Google, SoundCloud, Flickr o Pixabay. Y si lo que quieres es buscar otra imagen parecida a una que has visto, TinEye es un buscador inverso realmente recomendable.

En busca del tema perdido

Captura De Pantalla 371

Si antes hemos dicho que gran parte del tiempo empleado para la creación de un nuevo blog se te puede ir en encontrar un buen nombre, sin duda otra de las tareas en la que más tiempo invertirás es en la de dotarlo de un aspecto atractivo. Aquí te será tan importante saber lo que quieres como lo que no quieres para ir haciendo descartes.

Para empezar, webs como Colorlib, Theme Hybrid, Wpshower, Compete Themes o la propia página de Wordpress tienen decenas de temas gratuitos para esta plataforma, y otras como Graph Paper Press, Gavick Pro o WPExplorer tienen secciones de material gratis. Si en cambio eres usuario de Blogger tienes a tu disposición otras páginas como BTemplates, Gooyaabi o MyBloggerThemes.

Pero plataformas hay infinidad, por lo que lo recomendable es que emplees un par de tardes en buscar introduciendo en Google términos de búsqueda como "free", "premium free", "themes" o "templates" junto a la plataforma de blogging que estés utilizando para acceder a cientos de miles de posibilidades. Préstale especial atención a las páginas especializadas que recopilan los últimos y más atractivos temas gratuitos o de pago.

Otras herramientas

Filezilla 01

Y para terminar vamos a sugerirte otras cuantas herramientas variadas que harán tus primeros pasos de blogger un poco más fáciles. Por ejemplo, si vas a tener tu propio dominio y hosting te vendrá bien visitar GoDaddy o Gandi para buscar dominios de la red, y el útil cliente FTP FileZilla que te ayudará a mover archivos a tu hosting.

Tampoco te has de olvidar de Google Analytics para revisar tus estadísticas o el plugging Disqus para gestionar de la mejor manera posible tus comentarios. También deberías anotarte Feedly para organizar tus feeds, PickMonkey para tener un completo y sencillo editor de imágenes online y Buffer o Hootsuite para gestionar tus redes sociales.

Y como no todos trabajamos de la misma manera ni consideramos esenciales las mismas herramientas básicas, si ves que nos hemos dejado alguna en nuestra lista siéntete libre de dejarnos tus propuestas en los comentarios para añadir las mejores al artículo y hacerlo lo más completo posible.

Imagen de cabecera| Pablo Olmos de Aguilera Corradini
En Genbeta | ¿Eres un bloguero exigente? No te pierdas estas extensiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos