Seis aplicaciones y servicios para instalar en tu servidor casero

Seis aplicaciones y servicios para instalar en tu servidor casero
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Genbeta ya os hemos explicado lo que son los servidores caseros, y cómo cada vez más aficionados se animan a montar uno por la simple razón de poder centralizar ciertas tareas de almacenamiento u ocio más o menos automatizadas. Su uso remoto permite muchas más comodidades que teniendo algo equivalente en un PC.

Ahora bien, más allá de la configuración básica podemos echar un vistazo a algunas de las aplicaciones y servicios que podemos aprovechar en ese servidor para varias tareas. Almacenamiento y sincronización de archivos, seguridad, descarga y reproducción de contenido... hay varias posibilidades.

Plex

Plex

Plex es uno de los sistemas de entretenimiento más utilizados para los servidores caseros. Es capaz de catalogar automáticamente todas las películas y series que tengamos almacenadas en un ordenador y reproducir multitud de formatos sin problemas en muchísimos dispositivos y reproductores remotos. En Genbeta ya os explicamos cómo configurarlo fácilmente en un servidor.

Bittorrent Sync

Bittorrent Sync

Si no te fías de servicios como Dropbox, puedes aprovechar las ventajas de tener una nube en tu propia casa con Bittorrent Sync. Que la "centralita" donde lo guardamos sea nuestro servidor, y que este servicio se encargue de sincronizarlo todo a los dispositivos que queramos por internet. Hace un tiempo os mostramos una guía de su funcionamiento.

OwnCloud

Otra opción para sincronizar nuestros archivos es OwnCloud, con la que tendremos acceso a cualquier cantidad de datos desde todo tipo de dispositivos incluyendo compatibilidad con los clientes WebDAV. También seremos capaces de otorgar acceso a otros usuarios a carpetas de forma selectiva, para así compartir archivos de gran tamaño con quien queramos sin demasiadas dificultades.

FileZilla Server

Filezilla Server

Si lo que queremos es montar un servidor FTP, una gran herramienta para hacerlo es FileZilla Server. Con ella podremos convertir un ordenador de casa en un FTP privado al que nos podremos conectar desde donde sea, ya sea para poder acceder a datos o para montar un servidor web personal. La única mala noticia es que sólo es compatible con Windows.

CrashPlan

Crashplan

Un servidor casero puede tener un gran papel a la hora de salvaguardar nuestros datos. CrashPlan está pensado para aquellos usuarios que necesiten hacer backups de su información constantemente, pero añadiendo la comodidad de la nube a esa tarea. Nada de conectar discos y esperar a que se copie todo: que la red y un servidor casero se encarguen de todo mientras nosotros invertimos el tiempo en otras cosas.

qBittorrent

Qbittorrent

Finalmente tenemos la posibilidad de que nuestro servidor se convierta en un servidor de descargas con qBittorrent. Este cliente es compatible con todos los sistemas operativos más utilizados y puede configurarse para su uso remoto mediante una web que se puede consultar desde cualquier sitio. Puede con enlaces .torrent individuales o incluso con fuentes RSS de descargas que vayan estando disponibles periódicamente.

Imagen | Microsoft Sweden
En Xataka | Escapa de la NSA: Own-Mailbox es un servidor de correo seguro y cifrado en casa

Comentarios cerrados
Inicio