Compartir
Publicidad
¿Usas apps de citas para ligar? Cuidado, tus datos podrían estar en peligro
Herramientas

¿Usas apps de citas para ligar? Cuidado, tus datos podrían estar en peligro

Publicidad
Publicidad

Todavía endormiscado, escucha con deleite la respiración acompasada de ella y, con cuidado, se acerca para acariciar su aterciopelada piel y deposita un beso casto sobre su frente. –Feliz día de San Valentín, cariño-, le susurra al oído. Pasarán la mañana en la cama, tomando como excusa la señalada jornada. Aunque son muchos los que celebrarán el Día de los Enamorados de forma similar a la descrita, resulta evidente que los solteros no lo harán.

Sin embargo, muchos de ellos aprovecharán estos días para tratar de encontrar a su media naranja (o al menos para buscar compañía). Sí, porque según los expertos, el uso de apps de citas y páginas web específicas se incrementa hasta en un 48% durante estas fechas. Una cifra que ha llevado a los analistas de Seworks a preguntarse si se trata de herramientas totalmente seguras.

Los resultados del análisis

Mobile 698624 640

De esta manera y según cuenta su fundador, Min Pyo Hong a Venture Beat, su equipo ha llevado a cabo una revisión en profundidad de las más populares de la Google Play Store. En concreto, han escogido, al azar, cinco de entre el top 10 de descargas. Aunque sus nombres no han trascendido (entendemos que para ahorrarse problemas), la entidad asegura que se han instalado entre 10 y 100 millones de veces y que son “extremadamente conocidas”.

Por desgracia, los resultados han dado a conocer que todas ellas resultan vulnerables, pues no solo ha sido muy sencillo acceder a los datos privados de sus usuarios, sino que se ha detectado que, incluso, contienen exploits que permiten ataques similares al que sufrió Snapchat en 2014 –y que filtró fotos y vídeos íntimos que se habían almacenado en sitios web de terceros-.

Asimismo, los investigadores han descubierto que carecen de herramientas de protección para prevenir o retrasar la descompilación, que no emplean comunicaciones seguras, y que el código fuente está escrito en texto plano, algo que hace que sea muy fácil de leer. Min Pyo Hong, de hecho, asegura que solo han necesitado unos minutos para descompilar cada aplicación .

Hack

Unas vulnerabilidades que, en términos generales, exponen a los usuarios a numerosas amenazas, incluyendo ataques Man in The Middle –que pueden interceptar mensajes y archivos compartidos entre varios usuarios sin que ellos se enteren, entre otros-, y que brindan la oportunidad a los ciberdelincuentes de crear versiones falsas de la app oficial para engañar a los habituales del servicio.

En todo caso, Seworks indica que las utilidades de citas no son la excepción sino que los fallos de seguridad son frecuentes en al menos el 85% de las aplicaciones gratuitas más populares. Una realidad que atribuye a la velocidad con la que crece este mercado y a la presión por cumplir las fechas de los inversores.

Otros datos

Android 199225 640

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de esta clase de problemas, sino que ya hace un año, investigadores de IBM descubrieron que el 63% de las aplicaciones para buscar el amor en la red, era vulnerable a hackers que, para más inri, podían acceder a la cámara y micrófonos de nuestros dispositivos, conocer nuestra ubicación y otra clase de información “sensible”.

En aquella ocasión, el estudio analizó las 41 herramientas más usadas para Android, concluyendo que 26 de ellas tenía errores graves. Aunque tampoco reveló de cuáles se trataba, avisó a las correspondientes compañías para que pudiesen solucionarlos y dio a los usuarios una serie de pautas –como que fueran precavidos con los datos que revelasen, usasen conexiones seguras y escogiesen contraseñas únicas para esas páginas-.

Unas medidas, por desgracia, insuficientes si los desarrolladores responsables no toman cartas en el asunto, y que podrían derivar en casos tan polémicos como el de Ashley Madison, acontecido a finales de agosto y que filtró los datos de 39 millones de usuarios de esta web de citas para adúlteros. Un hackeo que dio a conocer también las descripciones de lo que buscaban y toda clase de detalles que le valieron a la comunidad un aluvión de críticas y que tuvo no poca repercusión mediática.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | Cinco aplicaciones (y algunas herramientas más) para ponerle la chispa a vuestro San Valentín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos