Publicidad

Qué nos dice la filtración de Ashley Madison sobre sus usuarios
A fondo

Qué nos dice la filtración de Ashley Madison sobre sus usuarios

Publicidad

Publicidad

Tras la publicación (en la deep web) de los datos de 39 millones de usuarios de la web de citas para adúlteros Ashley Madison (AM) este mismo martes, el portal Tecnilogica ha elaborado un mapa que desvela su distribución por ciudades y sexos. Lo ha llamado Malfideleco (infidelidad en esperanto).

Así, el “plano” de la segunda plataforma más importante de citas –según anunció en abril Avid Life Media (ALM), después del gigante Match.com- presenta algunas singularidades que merecen ser comentadas.

A la caza de la infidelidad

En términos globales la infidelidad llega, prácticamente, a todos los rincones del mundo. Solo se libran unas pocas regiones de África, casi la totalidad de Rusia, Kazajistán, Uzberkistán, Mongolia (por completo), gran parte de Canadá y Alaska, y algunos países árabes.

Las mayores concentraciones de miembros activos tienen lugar en los EEUU –en particular en la zona de Carolina del Norte, Virginia y Nueva Yersey, y en Illinois, Florida y Minnesota-, en Méjico, Argentina –Buenos Aires-, y Brasil. Al otro lado del Atlántico, Israel, Corea y Gauteng (Sudáfrica). Entre los habitantes del sudeste de Australia AM también goza de cierta popularidad.

En cuanto a Europa, el ranking está liderado por Suiza, Inglaterra (con una actividad en todo el país) y en las localidades del norte de Italia, noroeste de Francia, y sudeste de Suecia. En nuestro país, los madrileños, valencianos, catalanes, guipuzcoanos, y andaluces, son (supuestamente) los adúlteros españoles por excelencia.

650 1200

Los hombres, los más adúlteros (o activos)

Respecto a las estadísticas por género, destacan sin duda los varones, que se hacen con el 85% de los perfiles (por no hablar de las supuestas cuentas fraudulentas de féminas que seguro que se han colado) un dato sorprendente si tenemos en cuenta el último análisis de Static Brain, cuyas estadísticas indican que los porcentajes de infidelidad entre hombres y mujeres se encuentran muy igualados.

Puesto que la diferencia porcentual es enorme y las mujeres se encuentran muy disgregadas, resulta complicado establecer unas generalidades para España. Sin embargo, en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana esta desigualdad se acentúa todavía más.

Más claves sobre el fallo de seguridad de AM

Screen Shot 2015 08 19 At 10 03 48

Al margen del mapa y volviendo al origen del problema de Ashley Madison -cuya página experimenta fallos de seguridad desde el 20 de julio, cuando fue víctima de un ataque informático-, la información hackeada no solo incluye los nombres de los infieles registrados, sino también sus cuentas de correo electrónico, detalles referidos a sus tarjetas de crédito, las descripciones personales de lo que buscaban (quizás lo más íntimo), etcétera.

Aunque para la mayoría de internautas resulta relativamente complicado acceder a los datos –en teoría solo es posible mediante la descarga de un torrent subido a la red TOR- Twitter se está convirtiendo en una auténtica fuente donde filtrar los datos.

También pueden encontrarse en algunos portales como Pwned –que rastrea las principales violaciones de datos- y Trustify –un buscador específico- que se han apresurado en darlos a conocer. Para los morbosos: la mayoría tiene canas, una complexión normal y los ojos negros o marrones y no fuma ¿estás dispuesto a entrar en psicosis?

Captura De Pantalla 2015 08 20 A La S 15 08 50

Desde el color de piel hasta cuánto tabaco fuman

Aprovechando la coyuntura, por otra parte, Ddaviz.com ha elaborado algunos gráficos en los que se facilitan detalles sobre cuestiones tan nimias como el tipo de cuerpo que tienen los infieles, el color de su cabello y sus ojos, y su consumo de tabaco.

Sus croquis, asimismo, recaban los funcionarios presentes en esta red (los políticos estadounidenses ganan por goleada) y el número de cuentas de las 25 ciudades más activas en AM. Una curiosidad: Madrid se cuela el undécimo puesto.

Captura De Pantalla 2015 08 20 A La S 13 31 26

Otras páginas de contactos similares

Por desgracia, algunos expertos apuntan a que es probable que no sea la única víctima de esta “caza de brujas”, pues según un informe de IBM, el 60% de las apps para ligar más populares son vulnerables a los piratas informáticos. Lo peor del caso, al menos en el de AM, es que, en lo términos del servicio se desentienden, a priori, de “cualquier error y filtración” que se produzca; unas condiciones no muy distintas en otras plataformas de índole parecida.

Además, estas webs de citas gozan de una gran aceptación, según un estudio del Pew Research, que estima que solo en EEUU una de cada diez personas emplea estos servicios. Algunas con un perfil similar a la protagonista de nuestro artículo son:

Captura De Pantalla 2015 08 20 A La S 15 12 10
  • eDarling: fundada en Berlín en 2008 y ganadora del premio Best Customer Experience Awards en 2013, cuenta con 13 millones de usuarios disgregados por Francia, Austria, Suiza, España, Polonia, Países Bajos, Suecia, Italia, Rusia (una gran diferencia respecto a Ashley Madison), Bélgica, Eslovaquia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El perfil de sus usuarios es el de soltero de unos 36 años que busca una relación estable. El 53% son hombres y el 52% dispone de titulación universitaria.

  • Badoo: nacida en 2006, presente en 180 países y disponible en 25 idiomas distintos, detenta más de 269 millones de usuarios. Fomenta los encuentros sexuales y aunque carecemos de cifras oficiales, la mayoría de usuarios son hombres. Además, es tremendamente famosa en Francia (se encuentra en el puesto 52) y se coloca en la posición 117 en el ranking Alexa. Ahora bien, se trata de una de las más vulnerables.

Captura De Pantalla 2015 08 20 A La S 15 11 30
  • Meetic (IAC): engloba varias marcas entre las que se encuentra Match.com, uno de los primeros sitios de esta clase (fue creada en 1995) y la plataforma de citas por excelencia con presencia en 25 países en más de ocho idiomas. Se sitúa en el puesto 462 de Alexa. OKCupid, con sus opciones de género y orientación sexual recién ampliadas (sus categorías incluyen asexual, cuestionable, sapiosexual y otras muy curiosas) es también de InterActiveCorp.

  • Otras como SpeedDate y Tinder:, también podrían ser víctima de los hackers. Por desgracia carecemos de datos oficiales. La primera de ellas, eso sí, se emplea para citas rápidas, utiliza la mensajería instantánea y el vídeo y tiene app para iOS, Android, Facebook, Meebo y otras así como especial presencia en los EEUU.

Captura De Pantalla 2015 08 20 A La S 11 24 20

Respecto a la segunda, esta aplicación geosocial lanzada en 2012 se hizo con una nominación a mejor App del Año en los Premiso Enter.Co de 2014. Tiene más de 5 millones de usuarios y es compatible con Android (hasta con Android Wear) e iOS.

Unas redes con unos perfiles de usuario muy similares a los que actualmente han quedado expuestos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir