Sigue a Genbeta

wikidata wikipedia

En Wikimedia tienen algo entre manos. La organización, responsable de la Wikipedia y del fin de la época de las enciclopedias en papel, está empezando el desarrollo de un nuevo proyecto llamado Wikidata. ¿En qué consiste? Fácil: es una nueva base de datos semántica basada en la Wikipedia que podrá ser leída tanto por personas como por máquinas.

El proyecto ha recibido inversiones de Google, el Instituto Allen de Inteligencia Artificial y la Fundación Gordon y Betty Moore. La idea es crear una base donde almacenar todo tipo de datos, para que las personas puedan acceder a ellas de forma libre y gratuita y además programas informáticos puedan usarlas. A efectos prácticos: podremos entrar en Wikidata y escribir: “¿Cuántas ciudades de extremadura tienen más de veinte mil habitantes?” Recibiremos la respuesta en forma de datos llanos.

La propia Wikipedia también se beneficiará de Wikidata, que unificará todas las versiones diferentes de un artículo debido a los idiomas en los que se publica. Eso solucionara la diferencia de contenido que hay en algunos artículos, sobretodo cuando el artículo en inglés contiene mucha más información que el mismo artículo en otros idiomas.

Por el momento hay que crear una página de Wikidata por cada artículo de la Wikipedia que haya. Se espera que a finales de año Wikidata pueda empezar a ser usable, e irá creciendo hasta que los usuarios puedan generar tablas y esquemas semánticos de información que incluso podrán ser usados de forma retroactiva en la Wikipedia.

Vía | TechCrunch
Más información | Wikidata
En Genbeta | La Wikipedia, en números

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios