Aprende a usar el GIMP paso a paso con AdaptableGIMP

Sigue a Genbeta

Caja de herramientas de AdaptableGIMP

Aprender a usar un editor de imágenes es, cuanto menos, complejo. Hay que conocer las herramientas, saber lo que hace cada una y cuales son los valores adecuados que usar para obtener los resultados deseados. GIMP es uno de esos editores de imágenes completos y complejos. Con una gran cantidad de opciones que nos sirven tanto para un roto como para un descosido, muchas veces no le sacamos mayor partido simplemente por desconocimiento.

AdaptableGIMP es una versión de GIMP para Windows y Linux que pretende facilitarnos el aprendizaje de este programa insertando pequeños tutoriales dentro de él al tiempo que nos muestra únicamente las herramientas que necesitamos para realizar cada tarea. Para ello, se ha sustituido la caja de herramientas por defecto por otra ligeramente diferente que contiene únicamente task sets, o conjuntos de tareas.

Aprende a usar GIMP solamente con las herramientas que necesitas

Los task sets son como unas instrucciones paso a paso para realizar una tarea. En la caja de herramientas seleccionamos cual queremos hacer y, más abajo, nos encontraremos sólo con las herramientas necesarias para hacerla, ninguna más. Si deseamos una descripción de como hacer la tarea, debemos pinchar en el icono azul que hay junto a su nombre (justo debajo de la lista desplegable donde están las task sets).

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: digamos que queremos convertir una imagen a sepia. Seleccionamos de la lista de task sets “sepia photo” y automáticamente se nos llenará la caja de herramientas con las que necesitamos ordenadas según los pasos que tenemos que seguir. Si no conocemos esos pasos, pinchamos en el icono azul junto al nombre de la tarea y se nos abrirá una ventana describiendo las acciones que debemos realizar.

La agrupación de herramientas en task sets no impide que tengamos la habitual selección de herramientas que viene por defecto. Si queremos verla, todo lo que tenemos que hacer es selecionar el task set “Defaul” y nos aparecerá.

Las tasksets provienen de la wiki del programa y muchos son generados por los usuarios. Aunque algunas ya vienen incluidos en el programa, podemos añadir otras desde la lista desplegable, pinchando en “Add task sets”. Esto nos abrirá una ventana desde donde podremos buscar la que necesitamos.

También podemos generar nuestros propios task sets, que se subirán de manera automática a la wiki al crearlos, y así también contribuir al proyecto con nuestros conocimientos. Por lo tanto, mucho cuidado al hacerlo.

Acerca del programa

El programa se instala de manera paralela al GIMP. No lo sustituye y no afecta a nuestro GIMP original ni siquiera cuando lo desinstalamos, de manera que podemos tener los dos al mismo tiempo. Sin embargo, la única diferencia apreciable con el programa original es la caja de herramientas. El resto es exactamente lo mismo.

Cuando lo abrimos, nos pide que nos identifiquemos con nuestra cuenta del wiki. Sin embargo, no es necesario contar con una para usarlo. Basta con elegir la opción “Start without adaptableGimp account” para poder utilizarlo sin problemas. Lo nos permite la cuenta es que que los task sets (si creamos alguno) aparezcan bajo nuestro nombre en el wiki.

AdaptableGIMP ha sido desarrollado y es mantenido por el Human Computer Interaction lab de la Universidad de Waterloo en colaboración con la Universidad de Manitoba. Quizás el mayor pero es que todo su contenido está en inglés pero si os desenvolvéis mínimamente en este idioma, podéis sacarle bastante provecho. Además, aunque requiere de conexión a Internet para instalar nuevos task sets, luego toda la información está disponible offline.

Una aplicación muy recomendable

Bajo mi punto de vista, AdaptableGIMP no es solamente un excelente programa para aquellos que quieren aprender a usar el GIMP, sino para usuarios que lo utilizan habitualmente en un rango limitado de tareas y que quieren aprender a hacer más cosas (o mejorar las que ya hacen) y no tienen tiempo para buscar y consultar tutoriales.

AdaptableGIMP está disponible gratuitamente para Windows y Linux (para Ubuntu/Debian). En este último sistema, es necesario usar la línea de comandos para la instalación, aunque están en la tarea de realizar un paquete DEB convencional. Como es una adaptación de GIMP, también es libre y está disponible su código fuente.

Vía | MakeUseOf
Descarga | AdaptableGIMP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios