Sigue a

Alternativas para optimizar el peso de las imágenes

En muchas ocasiones tendremos que buscar formas de reducir el peso de nuestras fotos, ya sea para subirlas a nuestra Web o simplemente para dejar más espacio en nuestro disco extraíble. Para estos casos necesitaremos echar mano de varios servicios y aplicaciones, que optimicen nuestras fotos sin perder demasiada calidad. Vamos a analizar diferentes alternativas, tanto servicios online como aplicaciones.

JPEGmini: simple y potente optimizador de imágenes online

JPEGmini

Alternativa online para reducir el peso de nuestras fotos directamente desde el navegador enfocada únicamente al formato JPEG. Subiremos la imagen que queremos optimizar y en cuestión de segundos nos mostrará el peso final y por supuesto, la posibilidad de descargar la imagen reducida. Además antes de descargarlo podremos comparar el antes y después de la imagen, desplazándonos horizontalmente por ella con el ratón.

Dispone también de una aplicación para Mac OS que permite optimizar imágenes JPEG directamente desde el escritorio o incluso reducir todas las imágenes de nuestro Mac automáticamente, manteniendo por supuesto su resolución original. El servicio es gratuito y puedes usarlo sin necesidad de registro, aunque si lo hacemos, obtendremos características adicionales, como subir varias imágenes simultáneamente para optimizarlas o compartir las imágenes en Picasa o Flickr.

Resultados: JPEGmini es una utilidad realmente potente, que exprime las imágenes lo máximo posible con pérdidas de calidad casi inapreciables. Y en el caso de necesitar subir varias imágenes al mismo tiempo solo tendremos que registrarnos gratuitamente para disponer de esta característica. Aun así es una alternativa realmente útil y recomendada.

Sitio oficial | JPEGmini
En Genbeta | JPEGmini: reduce online el peso de imágenes sin perder mucha calidad

RIOT: completo optimizador de imágenes para Windows

RIOT

Aplicación de escritorio gratuita, sencilla y completa. Dispone de más opciones para reducir y optimizar nuestras imágenes. Incluso tendremos la posibilidad de ajustar el peso final de la foto de manera proporcional a la calidad de la misma, es decir, al reducir el peso de la imagen bajará su calidad.

Entre sus opciones podremos modificar la imagen usando los distintos filtros que tiene disponible, como girar la imagen, voltearla, ajustar brillo y contraste, entre otros. Admite distintos formatos de imagen, incluido PSD de Photoshop, pero solo podremos exportar la imagen a JPEG, PNG o GIF.

Una de sus características más atractivas, disponible en la última versión 0.4, es la posibilidad de procesar y optimizar fotos en lote, sin necesidad de modificarlas una a una. Aunque eso sí, esta característica se queda bastante escasa de funcionalidades si la comparamos con otras aplicaciones, como FILEminizer Pictures, analizada a continuación.

RIOT funciona en Windows y está disponible de manera instalable. Aunque también lo tendremos para descargar de forma portable o, dicho en otras palabras, sin necesidad de instalación para poder llevarlo en memorias USB. Además podremos descargarlo como plugin para GIMP, IrfanView o XnView.

Resultados: RIOT es una aplicación bastante completa para reducir el peso de las imágenes. Una de sus mayores ventajas es su reducido peso, pudiendo llevarlo de manera portable prescindiendo de programas más pesados como Photoshop.

Sitio oficial | RIOT
En Genbeta | RIOT: optimizar imágenes rápida y fácilmente

FILEminimizer Pictures: aplicación para comprimir imágenes simultáneamente

FILEminimizer Pictures

FILEminimizer Pictures es una aplicación gratuita que permite comprimir imágenes para optimizar el tamaño del archivo, hasta un 98 % en algunos casos. Usando algoritmos de compresión reduce drásticamente el tamaño de los archivos para que estos sean más fáciles de compartir y subirlos a Internet, y de esta manera ahorrarnos espacio tantos en discos físicos como virtuales.

El programa consigue mantener una calidad de imagen excelente una vez comprimida, con lo que no tendrás que sacrificar detalles cuando quieras compartir tus fotos con los demás. El proceso de conversión es rápido y sencillo, solo seleccionar las imágenes que deseemos optimizar y el programa se encargará del resto. Incluso podremos subir las imágenes directamente a Facebook una vez convertidas.

Podremos seleccionar distintos niveles de compresión, dependiendo del uso que vayamos a darle a la imagen optimizada. FILEminimizer Pictures está disponible para Windows y apenas nos ocupará 5 MB en nuestro ordenador. Soporta los formatos BMP, TIFF, JPEG, PNG, GIF y EMF.

Resultados: FILEminimizer Pictures es una utilidad muy eficaz reduciendo imágenes sin apenas pérdidas de calidad. Es una aplicación bastante interesante si buscamos optimizar más de una imagen a la vez y sin complicaciones. Aunque por el momento no cuenta con versión portable oficial, si lo disponemos de manera instalable.

Sitio oficial | FILEminimizer Pictures

Conclusión, ¿cuál usar?

Para gustos los colores, aunque vamos a analizar diferentes casos. Si buscamos un servicio simple, sencillo y sin preocuparnos por descargar absolutamente nada, la mejor elección será JPEGmini. Si necesitamos más opciones para optimizar la imagen, con un mayor control de la misma, dispones de RIOT o FILEminimizer Pictures. Ambos son aplicaciones muy potentes a la hora de optimizar las fotos, así que lo mejor será probar ambos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios