Compartir
Publicidad
Publicidad

¿El principio del fin? Edubuntu no formará parte de Ubuntu 16.04 LTS y busca colaboradores

¿El principio del fin? Edubuntu no formará parte de Ubuntu 16.04 LTS y busca colaboradores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Edubuntu es un sabor que lleva prácticamente desde el principio formando parte del ecosistema de Ubuntu. Pero pese a eso, esta versión especialmente diseñada para instituciones educacionales no goza de tanta popularidad como el resto de sabores, lo que podría estar a punto de costarle la vida después de que sus dos actuales desarrolladores se acaben de bajar del barco.

Esta mañana Stéphane Graber, máximo responsable del proyecto, ha comunicado en un mensaje en la lista de correos de Ubuntu que por falta de tiempo han decidido no lanzar una versión 16.04 LTS. De esta manera Edubuntu entra en un letargo del que podría no volver a salir.

El proyecto Edubuntu lleva ya tiempo cojeando. Sus actuales dos responsables, Graber y Jonathan Carter, están solos y ya no pueden dedicarle tanto tiempo, por lo que a partir de la versión 14.04 decidieron que pasase a ser una distribución que sólo lanzaría versiones LTS. Pero el tiempo ha pasado y no han encontrado más apoyo, por lo que han visto obligados a tomar una decisión aún más drástica.

¿El principio del fin de Edubuntu?

En palabras del propio Stéphane Graber: "Hoy anuncio que Edubuntu NO tendrá una versión 16.06 LTS. En su lugar, Jonathan y yo nos centraremos en mantener el soporte de Edubuntu 14.04 LTS hasta que sea discontinuado en abril del 2019". No ha querido que cunda el pánico, pero tampoco ocultar el posible futuro de este sabor de Ubuntu diciendo: "Esto no quiere decir que Edubuntu esté muerto, al menos no todavía".

Por lo tanto, los dos responsables actuales de Edubuntu abandonan el barco para centrarse únicamente en la actual versión olvidándose de las futuras. Eso sí, en el anuncio le han dejado la puerta abierta a cualquier nuevo colaborador que quiera subirse al barco y coger las riendas de Edubuntu para continuar con su desarrollo como les plazca.

Por lo tanto Ubuntu entra en un letargo, aunque este tiene fecha límite. Si para la llegada de Ubuntu 17.10 aun no han encontrado ningún desarrollador, sus dos responsables le solicitarán al Consejo Técnico de Canonical que Edubuntu deje de ser un sabor oficial. ¿Supondrá esto el final definitivo de la distribución? Veremos si alguien se anima a evitarlo.

Vía | Edubuntu
En Genbeta | Canonical quiere tu ayuda para que GNOME Software se vea como nunca en Ubuntu

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos