La crítica situación económica de Mandriva puede llevarla a una venta

42 comentarios

Mandriva
Que Mandriva no pasa por su mejor momento no es nada nuevo. Pero gracias a Frédéric Cuif, uno de sus desarrolladores, hemos sabido un poco más sobre la situación real de Mandriva como empresa.

Habiendo pasado por la dirección hasta cuatro CEOs en apenas dos años, en estos momentos no parece haber una estrategia clara que ayude a resolver los problemas financieros que Mandriva arrastra desde 2003, cuando se declaró en suspensión de pagos. A los pocos meses, un gestor fue designado por un tribunal para implantar un plan que permitiera reanudar los pagos de la deuda, y en líneas generales, rescatar la empresa.

Si el plan funciona, Mandriva volverá a ser una empresa autogestionada que tendrá que evitar caer en los errores del pasado. Pero si las medidas no consiguen reflotarla, se declarará de nuevo en suspensión de pagos, y comenzará un proceso de bancarrota… a menos que un tercero adquiera Mandriva.

Esta parece ser la única salida para que se mantengan los puestos de trabajo y los contratos adquiridos. Aunque en varias ocasiones han sonado posibles ofertas de compra, por el momento no hay ninguna confirmada ni clara. Sin embargo, se ha filtrado (puede que de forma intencionada) un informe del comité de dirección sobre las conversaciones que se están manteniendo con dos empresas: Lightapp y Linagora.

Poco se sabe de las conversaciones de Lightapp. Por su parte, no es la primera vez que Linagora muestra su interés por Mandriva, pues ya intentaron adquirirla en 2007, sin éxito. Esto no quita que entre los empleados de Mandriva las tensiones se palpen, por la diversidad de opiniones sobre qué opción es mejor.

Por una parte, los rumores apuntan a una posible conversión en fundación. A los empleados esta opción les causa rechazo, porque se centraría en un cambio en la parte social, pero no ofrece un plan para la parte de negocio, que es al fin y al cabo el núcleo de todo el problema.

Se conocen las líneas generales del proyecto de Linagora, aunque es secreto en su mayor parte. Linagora se mueve en el negocio del software libre, que está demostrando ser más rentable que el desarrollo de distros. El objetivo de su propuesta es que Mandriva vuelva a estar donde le pertenece, entre las principales distribuciones de Linux. Los años de penosa gestión han provocado que su escalón haya sido ocupado por otras.

Mandriva apps

El eje de este proyecto es doble: la comunidad y los negocios. En cuanto a la comunidad, Linagora quiere volver a la filosofía fundamental del software libre: código abierto y gratuito, eliminando productos comerciales como Powerpack, que dejan poco margen y contienen paquetes que requieren licencias. Este tipo de software propietario pasará a una tienda de aplicaciones, y si cuesta dinero instalarlas, que el que las quiera las pague.

La línea de trabajo principal, no obstante, seguirá en manos de la comunidad, que será la que decida el camino general a seguir. La idea es potenciar el papel tanto de la comunidad como de los desarrolladores.

En la parte económica del plan, Linagora quiere fusionar algunos de sus productos con Mandriva, por ser complementarios. Fruto de esta fusión, Linagora podría ofrecer una solución completa de distro más aplicaciones perfectamente integradas, lo que podría llevar a un nuevo cambio de nombre: de Mandriva a Mandragora (aún no hay nada decidido).

El tribunal deberá decidir si es posible realizar cualquiera de estas operaciones de venta, aunque en palabras de Frédéric, sólo la propuesta de Linagora pretende ser una simbiosis, mientras que el resto tan sólo pretenden utilizar a Mandriva como puerta de entrada al software libre, lo que produce intranquilidad en los más de 50 empleados repartidos entre Francia y Brasil.

Aún es pronto para saber si finalmente se venderá o terminará suspendiendo pagos, y tampoco cómo se tomarán cualquier decisión los empleados y la comunidad. Es una pena que una distribución con tanta historia se encuentre en una encrucijada como esta, y sólo cabe desear una feliz resolución del problema.

Gracias a Diana por el aviso.

Vía | DrakeDalfa
Sitio oficial | Oliver Mejean
Enlace | Mandriva, Linagora, Lightapp

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Manuel !

    A ver si se soluciona, aunque pienso que no desaparecerá. Acabará fundiéndose con Linagora, como ya hicieron en su dia Mandrake y Conectiva si las cosas no mejoran.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Markos !
    Markos | 2 estrellas

    pues casi prefiero k se fusionen, por que a ver si vale ya taaanta diversificacion, al final el usuario medio se asusta y linux no va a ganar cuota en la vida de esa manera...

  • Respondiendo a #2:
  • 37

    Avatar de javielillo !

    Anda deja de decir tonterias que un usuario novatísimo como mucho puede conocer Ubuntu y si conoce algo más de Linux hasta Opensuse o mandriva... y para de contar, por lo que no existe diversificación. Si eres usuario avanzado pues sabes que hay muchas distribuciones para probar pero incluso los usuarios avanzados preferimos a veces las distribuciones más sencillitas para no perder el tiempo... ¿si una distro va bien para que cambiarla?

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Es una pena que una distro tan legendaria como Mandriva este afrontando una situacion asi, la verdad esta en una situacion complicada... por una parte esta el lado corporativo de la empresa, que parece ser un "quiero y no puedo" ya que el nicho de servidores esta ampliamente dominado por Red Hat y Novell, por la otra parte esta el lado mas social, el desarrollo de una distro libre, una version gratuita, y una de pago, y parece ser que tampoco obtienen muchos ingresos de su version de pago "powerpack". Realmente no se si la empresa de Mandriva sobrevivira a este temporal... pero pase lo que pase espero que la comunidad este ahi y se implique mas que nunca para seguir con el desarrollo de la distro.

  • 4

    interesante

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 3 estrellas

    Es una pena que una empresa de este calado pueda desaparecer, pero es lo que produce este sistema salvaje en el que vivimos, o te comen o te los comes.

    Por lo menos sus avances en pro de la comunidad Linux siempre estaran ahi asi como todo su trabajo y su sistema operativo, cosas del software libre ;).

  • 5

    Avatar de egopl !
    egopl | 1 estrellas

    Jamas me gusto Mandriva. Un exceso de GUIs y aún peor, mal implementadas.

  • 6

    interesante

    Avatar de radl !
    radl | 3 estrellas

    El problema de Mandrake/Mandriva se llama Ubuntu.

    Mandrake era la distribución por excelencia para los no iniciados en Linux, intentando hacer las cosas faciles para el usuario, hasta que llego Ubuntu con esa misma filosofía, solo que basado en Debian en vez de en RedHat y encima regalando CDs.

    El resultado es que Mandriva a ido perdiendo usuarios en favor de otras diestros, pero sobre todo en favor de Ubuntu en PCs, y de RedHat-Suse en equipos con soporte.

  • Respondiendo a #6:
  • 33

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    ahí tienes toda la razón. aún me acuerdo cuando me inicié en Linux con mi Mandrake clásico. de todas formas, Ubuntu es todavía más fácil de usar, tiene mejores foros y soporte y al estar baado en DEbian da más juego. que pena, la verdad.

  • Respondiendo a #6:
  • 42

    Avatar de imagedeltha !

    De todas formas Mandriva siempre fue mucho mas facil que Ubuntu (siempre y cuando X arranque y no tengas dramas con ACPI y todo eso). Mi primer distro que duró más de 2 dias en mi equipo fue Mandriva 2008.1, una distro excelente. Ubuntu en esa epoca no era nada comparado a Mandriva (en cuanto a facilidad se refiere).

    En Mandriva todo era facil, lucia bien, era rapido, era estable. En Ubuntu lo lindo era inestable, lo estable era feo, y la mitad de las cosas las tenias que investigar porque siempre tiraba errores.

    Hoy la situación cambió, y Ubuntu es mas facil que Mandriva, por aciertos de Ubuntu y por errores de Mandriva (que 2009.0 no arranque en muchos equipos y 2008.1 si es uno de ellos)

    -- editado por última vez a las 10:43

  • 7

    Avatar de manoleixon !

    Nunca fué de mis distribuciones favoritas, pero no deja de ser una lástima que pueda pasarle eso. Es una pena que muchos sistemas tengan que fusionarse con otros para sobrevivir. El gran problema de esto somos nosotros y el mundo en que vivimos. Por un lado hay grandisimas compañías que impulsan algo y te meten un gran truño en tu ordenador, quieras o no. Por otro lado, los usuarios, libres, eligen lo que más les conviene, o lo que ellos piensan que les conviene, que suele ser lo popular. Así, crean un mini-monstruo que se comerá a los que antes eran como él... Creo que no hace falta dar nombres propios para saber de qué cosas hablo...

  • 8

    interesante

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    Siempre la misma historia, si Mandriva fracasó fue porque no supo hacer las cosas no porque Satanás Shuttleworth y su enorme billetera vinieran a este mundo a hacer todo el mal posible. Cuando yo me cansé de windows intenté instalar debian y no funcionó, probe fedora y no funcionó, probé Ubuntu y a las dos horas estaba viendo videos y páginas con contenido en flash sin haber usado linux en toda mivida.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    interesante

    Avatar de Ratiosu !

    En Mandriva en vez de a los dos minutos, sería nadamás encenderlo. Ya te trae los códecs y Flash. En Ubuntu, en cambio, hay que instalarlos después. Lo único, que en Ubuntu ya te dice qué driver bajar. En Mandriva no. Me da pena que pueda pasar eso, puesto que la uso en el portátil.

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Sin ofender a los Linuxeros pero todas las distros en mi opinión son la misma mamada, aunque claro que la ayuda y documentación que hay sobre Ubuntu en la red es barbara.

  • Respondiendo a #8:
  • 25

    Avatar de RickHunter !

    @Andres Meraz, razón no te falta, al final todas tienen el mismo kernel y todo lo demás ya son cosas menores. El resultado es que tantas alternativas solo sirven para marear y miniaturizan los esfuerzos.

    Pero, hay gente que le gusta esta fragmentación y al contrario, la consideran una ventaja.

    It's not a bug, it's a feature xD

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Desde mi punto de vista inhibe la entrada de malware y virus.

  • 9

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Esta claro que la diversificación esta muy bien en teoría, pero a la hora de la verdad no es tan bonito. Si se juntaran y a partir de 2 distribuciones, como debian y RH, se hicieran las versiones que hagan falta, pero con base común y repositorios comunes, otro gallo cantaría.

    Pero varias empresas compitiendo por lo mismo, no hace más que diversificar y hacer que pierdan ellos y nosotros.

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Otro de los grandes problemas es que Mandriva versión GNOME es muy feo y anticuado sin que los desarrolladores quieran hacerle un lavado de cara. Un problema más grave que tiene es que Mandriva pocas veces tiene en cuenta la opinión de sus usuarios y su comunidad, así la gente termina por abandonar.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    interesante

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    ¿hay alguna distro versión gnome que sea linda?. No me mal entiendan, yo uso gnome

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    Avatar de La Muerte !

    En Ubuntu, Mint y para de contar..

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    interesante

    Avatar de Manuel !

    Para mi la más bonita es la que tú personalices :P

  • 11

    Avatar de catalania !

    NOOOOOOOOOO!!! hay que hacer donativosss!!!

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    interesante

    Avatar de La Muerte !

    jajajaja... espero que no lo digas en serio

  • Respondiendo a #11:
  • 26

    Avatar de RickHunter !

    Si es en serio estás arando en el mar... la libertad y la gratuidad son sinónimos en la mente de muchos.

    En todo caso si Mandriva cae hay otras distros ¿acaso esa no es la ventaja de la fragmentación?

  • 14

    !
    | 2 estrellas

    Una empresa sin líquido en esta época hay que dejarla caer, los rescates ahora traen problemas nada más, ley de vida. Si no sabes llevar una empresa no la mantengas hasta el punto de estar en el borde del abismo, por culpa de estas cosas estamos como estamos.

    -- editado por última vez a las 17:04

  • Respondiendo a #14:
  • 34

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    totalmente de acuerdo. o que se fusione o que caiga. ¿como puede estar en suspensión de pagos desde 2003?

  • 15

    Avatar de sarss !
    sarss | 3 estrellas

    Solo use Mandriva una vez, pero debo admitir que es uno de los Linux más bonitos que he probado, que lastima que tengan esa situación económica, creo que fusionarse con otra compañía sería mucho mejor que poner en venta a Mandriva, aunque le cueste otro cambio de nombre.

    Y tambien creo que sería mejor que todos los desarrolladores de toda distro se centren en la intercompativilidad (Por así decirlo) de todas las distros, creo yo que haciendo compatibles entre sí todas las distros Linux, ganarían mas cuota de usuarios y de mercado, al menos yo lo veo así.

    -- editado por última vez a las 18:02

  • 18

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    por cierto offtopic para un chisme, según se dice en los mentideros IBM resucitaria el nombre OS/2 para una distro linux dirigida al mercado empresarial. Los más alcoholizados de quienes difunden el rumor hablan de que estaría basada en ubuntu. ¿puede uno votar negativo su propio comentario?

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    interesante

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Si te ilusiona, te lo voto yo

  • Respondiendo a #22:
  • 36

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    No gracias, a ver si de tan poco creible resulta verdad y me convierto en gurú

  • 19

    interesante

    Avatar de Camelot !

    Es el ciclo de la vida, uno no puede vivir el presente de glorias pasadas. No me malinterpreten, Mandriva es una de las distribuciones que recomendaba porque me gustaban y ofrecían mucho al usuario novato. Pero si han llegado a este punto seguramente es debido a algunas decisiones desatinadas del pasado que ahora están pasando factura.

    Desde el punto de vista de los usuarios es fantástico cuando aparece una nueva distribución porque se amplían nuestras opciones. Pero desde el punto de vista de las empresas y/o desarrolladores es un competidor y la bienvenida es más bien de protocolo que verdadera. Porque es alguien más a tener en cuenta y que si te descuidas, te sepulta.

    El mercado para Linux en el escritorio realmente es pequeño para tantos competidores. Dos o tres consiguen la estabilidad y crecen; el resto debe optar por restringirse a nichos muy pequeños, se fusionan proyectos, simplemente se venden o peor, desaparecen.

    Espero que tomen la decisión más acertada ante esta difícil situación.

  • 20

    Avatar de lordofthecoffee !

    Es una lastima que en Mandriva tengan problemas. Era, en su día, la distro primera que use (entonces Mandrake), aunque en quanto a user-friendly, en esas épocas, dejaba a desear. Hoy es mucho mejor, en este tema y en otros, y he de decir que implementa el KDE de maravilla. De hecho, es la única distro con KDE que me gustó.

  • 24

    Avatar de RickHunter !

    El espectacular crecimiento de Ubuntu no significó que Linux en general creciera demasiado, simplemente que Ubuntu se merendó al resto de distribuciones.

    Más allá de si eso fue positivo o negativo yo creo que al menos el empuje de Ubuntu obligó al resto de distribuciones a acelerar el paso.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Pues aun quedan sectores donde no compite, principalmente donde RedHat y Suse tienen presencia, más RedHat.

  • Respondiendo a #24:
  • 35

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    al menos ha acercado al usuario común a Linux. es más, con Ubuntu puedes llegar a ser todo lo experto que quieras. y dentro de lo malo es bastante estable, es lo que tiene estar basada en Debian. y si se quiere profundidad para servidores ahí tienes la versión server.

  • 27

    Avatar de mcmlxxix !

    Normalmente uso Ubuntu, aunque también he usado Mandriva y, si Ubuntu no existiera, Mandriva sería mi distribución. Sin embargo, ahora mismo estoy escribiendo desde TinyMe 2010 que es un derivado de Mandriva y es una maravilla lo fácil y rápido que funciona en este viejo ordenador que tengo en el pueblo (PIII con 128Mb de RAM). En mi opinión, a Mandriva le falta más publicidad porque es una distribución buenísima: muy fácil y atractiva. Me recuerda al caso de Palm con su WebOS, que es un SO para móviles excelente sin apenas repercusión. Recuerdo cuando a mi madre, con cincuanta y muchos años, le "regalaron" en el banco un portátil con Vista que funcionaba lentísimo, así que le puse Mandriva porque era la única distribución que reconocía el wifi sin mayores complicaciones. Mi madre se empezó a manejar casi con tanta soltura como el ordenador movía Mandriva. Hay que decir que mi madre apenas sabe nada de informática. Ni que decir tiene que la tortuga del Vista ni la volvió a usar aunque le mantuve el arranque dual. Recientemente compré el Mandriva InstantOn y también iba bastante bien en mi ultraportátil. Tengo pendiente reinstalarlo. En fin, espero que Mandriva prospere.

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Ojala Mandriva te lea, el mercado movil es una buena opcion.

  • 28

    !
    | 3 estrellas

    Es una pena porque fue mi primera distro. Bueno entonces era mandrake, la 8.0, todavía me acuerdo :) Aquella versión se colgaba más que el windows me por lo que fui pululando por otras hasta que me quedé (por ahora) en debian. Estoy seguro que ahora tiene mucha estabilidad pero aquella versión fue horrible y aun así le tengo cariño. :P

    Espero que se recupere sea por fusión o como sea, es una distro con mucha solera como para dejarla perder.

  • 32

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Conocí Linux por Suse, pero en 1998 te instalaba una línea de comandos y no entendí nada, las que me acercaron de verdad fueron RedHat y Mandriva.

  • 38

    Avatar de alexsurvivor !

    Hola

    Quisiera probar linux, pero hay tantas dsitribuciones que la verdad no sé cual sería la opción para un usuario promedio de Windows como yo.

    Acepto sugerencias.

  • Respondiendo a #38:
  • 39

    Avatar de sarss !
    sarss | 3 estrellas

    Al principio, tuve el mismo problema que tu, pero me dieron una solución... Bueno mas una guía en sí mismo.

    Veras, no existe la distro perfecta, pero si la que cubre ciertas necesidades, lo más seguro es que empieces con Ubuntu, pero, más que nada te recomiendo ampliamente que hagas el test LDC (Linux Distribution Chooser), para eso entra en esta página:

    Linux Distribution Chooser

    Da clic en "take the test", luego selecciona tu idioma y responde con toda sinceridad todas las preguntas.

    No son muchas, no te preguntan nada del otro mundo, al final, te dirá cuales distros son las más apropiadas para ti, en forma de lista, con su correspondiente logotipo y enlaces para la página oficial y de sreenshots (Capturas de pantalla).

    Te recomiendo que uses un maquina virtual o un Live CD para probar y experimentar antes de instalar cualquier linux en tu equipo, por el idioma no te preocupes que todas, si no es que casi todas, las distros son multilenguaje.

    Espero haber arrojado algo de luz a tu duda.

    Para cualquier otra cosa no dudes en preguntarme y/o en preguntar.

    Bienvenido a linux amigo.

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    Avatar de alexsurvivor !

    Buen día camarada.

    Antes que nada gracias por la amable bienvenida.

    He seguido las instrucciones tal y como me dijiste y estos son mis resultados: 100% OpenSuSE

    95% Kubuntu 95% Mandriva 95% Ubuntu 95% Linux Mint

    90% Fedora

    Vaya, me imagino que lo obvio es irme por SuSe, aunque por lo que veo es la descarga más pesada (4.3 GB)

    ¿Alguna otra opinión al respecto?, aún me siento como niño en la feria que no sabe a que juego subirse, já.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de sarss !
    sarss | 3 estrellas

    Hola otra vez amigo.

    No te preocupes, que yo también me sentía así.

    Bueno, pues veras, yo te aconsejo que descargues las .iso de los CD´s y no los DVD´s, de esa forma ahorraras tiempo y podrás probar mas distros.

    Opino que pruebes OpenSuSE primero (Por ser la que te dio el 100%), luego Ubuntu, si ninguna de esas te convencio prueba con Kubuntu y si niguna de esas  tres te gusto sique con otra de la lista.

    Elige la que te guste y pruébala, es muy pero muy probable que la distro que mejor te venga sea una entre OpenSuSE y Ubuntu puesto a que son clasificadas como las mejores opciones para los usuarios novatos.

    La mejor distro es la que cumpla con tus necesidades. Ten paciencia, no te desanimes y pide ayuda si te trabas en algo, que siempre abra alguien dispuesto a ayudarte, como por ejemplo yo.

    Actualmente uso Ubuntu y Windows 7, pero uso cada vez más el Ubuntu.

    -- editado por última vez a las 08:51

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL