Sigue a Genbeta

Mandriva Linux Tech Preview 2012

Pocos días han transcurrido desde que Øyvind Karlsen anunciara la disponibilidad de las primeras imágenes ISO no oficiales de Mandriva Linux 2012 Tech Preview, hasta que finalmente éstas se han convertido en oficiales y ya están disponibles para su descarga y prueba desde los servidores FTP.

Entre las novedades de Mandriva Linux 2012 Tech Preview vamos a encontrar la versión del Kernel 3.4.1, los entornos de escritorio KDE SC 4.8.4, GNOME Shell 3.4.1, Xfce 4.10 y LXDE 0.5. Como suite ofimática incorpora LibreOffice 3.5.2. El navegador es Firefox 12.0.

Mandriva es una distribución GNU/Linux de propósito general, nacida como Mandrake en 1998, que tras su fusión con la brasileña Conectiva Linux en 2005, pasó a denominarse tal y como la conocemos en la actualidad.

La empresa francesa que está detrás de la distribución ha atravesado dificultades financieras. El resultado de tal situación ha tenido pendiente de un hilo el futuro de Mandriva Linux. Hace ahora dos años estuvo a punto de desaparecer, aunque después encontró un inversor.

En septiembre de 2010 algunos empleados de la firma francesa, apoyados por la comunidad, iniciaron un camino en paralelo por su cuenta, dando lugar a Mageia. Tras la escisión continuaron los problemas para Mandriva Linux, hasta que finalmente la distribución ha quedado en manos de la comunidad.

Mandriva Linux 2012 Tech Preview es la señal de que Mandriva no ha muerto como se ha llegado a especular, y una buena noticia para los usuarios de una distribución que empezó siendo una derivada de Red Hat y ahora tiene personalidad propia. Las imágenes ISO cuyos enlaces tenéis a continuación no son LIVE, hay que instalar para probar.

Web | Descarga (i586, x86_64)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios