Compartir
Publicidad
Publicidad

La crítica situación económica de Mandriva puede llevarla a una venta

La crítica situación económica de Mandriva puede llevarla a una venta
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Que Mandriva no pasa por su mejor momento no es nada nuevo. Pero gracias a Frédéric Cuif, uno de sus desarrolladores, hemos sabido un poco más sobre la situación real de Mandriva como empresa.

Habiendo pasado por la dirección hasta cuatro CEOs en apenas dos años, en estos momentos no parece haber una estrategia clara que ayude a resolver los problemas financieros que Mandriva arrastra desde 2003, cuando se declaró en suspensión de pagos. A los pocos meses, un gestor fue designado por un tribunal para implantar un plan que permitiera reanudar los pagos de la deuda, y en líneas generales, rescatar la empresa.

Si el plan funciona, Mandriva volverá a ser una empresa autogestionada que tendrá que evitar caer en los errores del pasado. Pero si las medidas no consiguen reflotarla, se declarará de nuevo en suspensión de pagos, y comenzará un proceso de bancarrota… a menos que un tercero adquiera Mandriva.

Esta parece ser la única salida para que se mantengan los puestos de trabajo y los contratos adquiridos. Aunque en varias ocasiones han sonado posibles ofertas de compra, por el momento no hay ninguna confirmada ni clara. Sin embargo, se ha filtrado (puede que de forma intencionada) un informe del comité de dirección sobre las conversaciones que se están manteniendo con dos empresas: Lightapp y Linagora.

Poco se sabe de las conversaciones de Lightapp. Por su parte, no es la primera vez que Linagora muestra su interés por Mandriva, pues ya intentaron adquirirla en 2007, sin éxito. Esto no quita que entre los empleados de Mandriva las tensiones se palpen, por la diversidad de opiniones sobre qué opción es mejor.

Por una parte, los rumores apuntan a una posible conversión en fundación. A los empleados esta opción les causa rechazo, porque se centraría en un cambio en la parte social, pero no ofrece un plan para la parte de negocio, que es al fin y al cabo el núcleo de todo el problema.

Se conocen las líneas generales del proyecto de Linagora, aunque es secreto en su mayor parte. Linagora se mueve en el negocio del software libre, que está demostrando ser más rentable que el desarrollo de distros. El objetivo de su propuesta es que Mandriva vuelva a estar donde le pertenece, entre las principales distribuciones de Linux. Los años de penosa gestión han provocado que su escalón haya sido ocupado por otras.

Mandriva apps

El eje de este proyecto es doble: la comunidad y los negocios. En cuanto a la comunidad, Linagora quiere volver a la filosofía fundamental del software libre: código abierto y gratuito, eliminando productos comerciales como Powerpack, que dejan poco margen y contienen paquetes que requieren licencias. Este tipo de software propietario pasará a una tienda de aplicaciones, y si cuesta dinero instalarlas, que el que las quiera las pague.

La línea de trabajo principal, no obstante, seguirá en manos de la comunidad, que será la que decida el camino general a seguir. La idea es potenciar el papel tanto de la comunidad como de los desarrolladores.

En la parte económica del plan, Linagora quiere fusionar algunos de sus productos con Mandriva, por ser complementarios. Fruto de esta fusión, Linagora podría ofrecer una solución completa de distro más aplicaciones perfectamente integradas, lo que podría llevar a un nuevo cambio de nombre: de Mandriva a Mandragora (aún no hay nada decidido).

El tribunal deberá decidir si es posible realizar cualquiera de estas operaciones de venta, aunque en palabras de Frédéric, sólo la propuesta de Linagora pretende ser una simbiosis, mientras que el resto tan sólo pretenden utilizar a Mandriva como puerta de entrada al software libre, lo que produce intranquilidad en los más de 50 empleados repartidos entre Francia y Brasil.

Aún es pronto para saber si finalmente se venderá o terminará suspendiendo pagos, y tampoco cómo se tomarán cualquier decisión los empleados y la comunidad. Es una pena que una distribución con tanta historia se encuentre en una encrucijada como esta, y sólo cabe desear una feliz resolución del problema.

Gracias a Diana por el aviso.

Vía | DrakeDalfa
Sitio oficial | Oliver Mejean
Enlace | Mandriva, Linagora, Lightapp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos