Sigue a

GNOME 2014

Mañana termina la conferencia anual de desarrolladores y usuarios de GNOME en Europa GUADEC 2012. Del evento han salido propuestas para el futuro del proyecto: lanzar en 2014 GNOME 4.0 y GNOME OS (Distribución GNU/Linux auspiciada por el proyecto). Además, se fija como objetivo deseable una implantación del 20% de cuota de mercado.

La pretensión respecto de GNOME 4.0 es que no presente un cambio tan radical como lo ha sido el paso de la serie 2x a la 3x. De hecho, GNOME 4.0 va a ser en realidad la versión 3.12, cuya salida a la palestra está programada para marzo de 2014.

Respecto de la distribución GNOME OS, que estará disponible para las mismas fechas, la intención es que sea una distribución GNU/Linux con tecnologías GNOME, que contará con instalador propio y una herramienta para las actualizaciones.

En cuanto al objetivo del 20% de cuota de mercado, mucho van a tener que trabajar los implicados en el proyecto, pues el anterior objetivo del 10% de cuota no se ha alcanzado, sino que GNOME ha perdido adeptos en favor de la competencia.

La autocrítica también ha estado presente durante la celebración del evento, reconociendo falta de dirección y visión, fragmentación, recursos limitados, falta de participación corporativa… y perdida de usuarios.

Vía | Phoronix
Imagen | Andy Davison
En Genbeta | Benjamin Otte, sobre GNOME: «el proyecto ya no tiene una meta» | Linus Torvalds: “todavía tengo que encontrar a alguien al que le guste el desastre que es GNOME 3” | Gnome 3. A fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios