Sigue a

Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Canonical está perfilando cómo va a abordar el problema del arranque seguro (Secure Boot) en la próxima versión de su sistema operativo Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Mi compañero Manu Mateos ya nos explicó que Microsoft no es el responsable de bloquear cargadores de arranque ajenos y que la decisión está en manos de los fabricantes.

La industria está de acuerdo en la necesidad de proporcionar un sistema de arranque seguro, que no pueda ser intervenido por un código dañino que intente controlar el proceso. Para solucionar el problema ha nacido la especificación UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), que proporciona una interfaz limpia entre el sistema operativo y el firmware de la plataforma al momento del arranque.

Dentro de la especificación UEFI está Secure Boot, que define cómo arrancar los equipos. Secure Boot requiere una clave digital para arrancar un ordenador con el fin de reducir la posibilidad de un ataque de malware. Canonical, que está presente en UEFI Forum, ha generado una clave para Ubuntu.

En la actualidad continúan las negociaciones entre Canonical y sus socios OEM para implementar fórmulas sencillas para consumidores y empresas a la hora de utilizar esta clave, asegurando así la existencia de opciones para poder iniciar una máquina con cualquier sistema operativo, en particular en aquellas que tengan instalado Windows de fábrica. Al no haber concluido las negociaciones, Canonical no puede detallar aún planes definitivos respecto de sus socios OEM.

Para los usuarios que descargan directamente Ubuntu, Canonical está trabajando en un cargador de arranque nuevo para Quantal Quetzal, de forma que la distribución continúe con la filosofía simplemente funciona de la marca, y que de ella esperan los usuarios.

En los equipos con Secure Boot activado, Canonical no prevé emplear GRUB 2 de forma predeterminada, a pesar del tiempo y esfuerzo que ha empleado en su desarrollo, porque crearía problemas legales debido a su licencia GPLv3.

Vía | Canonical
Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios