Ubuntu cambia X.org por Wayland para mejorar los gráficos de Unity

Síguenos

Wayland

Últimamente Canonical no hace otra cosa que cambiar cosas en Ubuntu. Después de cambiar las aplicaciones por defecto, como el >reproductor de música o el gestor de fotos, llegando incluso al entorno de escritorio, ahora llega un cambio mucho más profundo: sustituye el sistema de ventanas X por otro nuevo, llamado Wayland, aunque mantendrán la compatibilidad con X.

En Canonical querían un sistema de ventanas extremadamente fluido, y por lo visto X.Org no sólo no ofrecía el suficiente rendimiento, sino que también resultaba muy complejo. Cambiando a Wayland, basado en OpenGL ES, pretenden que Unity tenga un mejor rendimiento y que sea más vistoso en cuanto a efectos y calidad. Según Mark Shuttleworth, Wayland también obtendrá ventajas: la principal es que este gestor tendrá un impulso enorme, con los desarrolladores de Canonical contribuyendo e incluyendo código de Unity y uTouch.

Todavía no se sabe cuándo se podrá implementar en la versión estable, aunque seguramente sea después de la 11.04. Entonces tendremos que ver si realmente conviene este cambio. Yo todavía no lo tengo muy claro, X.org es un sistema muy maduro, y Wayland puede que sea demasiado nuevo y que cueste hacer la transición a él. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es bueno este cambio de sistema de gestión de ventanas?

Más información | Mark Shuttleworth
Sitio oficial | Wayland

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios