Sigue a Genbeta

Unity Shell, a fondo (II): configuración y modificaciones


Pues ya tenemos entre nosotros el tan esperado Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Poco antes de su lanzamientos, mi compañero F. Manuel se encargó de pegarle un repaso a la nueva y controvertida interfaz Unity, la gran novedad de la distro de Canonical. En este post profundizaremos en su configuración y hablaremos de algunos cambios que podemos realizar para mejorar algunos aspectos.

Y antes de nada, recordar que podemos ignorar completamente Unity y usar el habitual escritorio de Gnome yendo desde el dash a Aplicaciones > Sistema > Pantalla de acceso y allí seleccionando “Ubuntu clásico”. Pero si sois de los que habéis decidido darle una oportunidad a la nueva interfaz, seguid adelante para saber como cambiar algunos aspectos de la misma.

Antes de nada: instalar el Administrador de Opciones de Compiz

He de admitir que, siendo como es compiz parte fundamental de la apuesta de Canonical, resulta un poco sorprendente que el programa para poder configurarlo no venga integrado por defecto. Pero eso es algo que se soluciona rápido. Tan sólo es cuestión de ir al Centro de Aplicaciones, buscar “ccsm” (que es más rápido que buscar “configuración avanzada de efectos de escritorio”) e instalarlo.

Una vez nos hayamos hecho con él, lo podemos encontrar en Aplicaciones > Temas y ajustes, o simplemente escribiendo “compiz” en el dash.

Configurar el comportamiento y tamaño del launcher

Configurar el comportamiento y tamaño del launcher
Dentro del Administrador de opciones CompizConfig, debemos entrar a “Ubuntu Unity plugin”, que se encuentra en la sección “Escritorio”. Allí, podremos cambiar los atajos de teclado para varias acciones, pero vamos a ver dos de las cosas más importantes que se pueden hacer:

  • Mostrar u ocultar el launcher: por defecto, el launcher viene configurado para que se oculte automáticamente cuando hay ventanas abiertas (Dodge Windows). Si queremos mantenerlo siempre a la vista iremos a la pestaña Behaviour y, en Hide Launcher, elegimos la opción “Never”. También tenemos otras opciones que son “Autohide” (que siempre esté escondido, incluso cuando estamos en el escritorio) y Dodge Active Windows (que se oculte solamente ante la ventana activa).

  • Cambiar el tamaño del launcher: de por si, el ancho con el que viene el launcher puede parecerle a muchos, entre los que me incluyo, demasiado grande. Pero podemos cambiarlo. Para ello, cambiamos a la pestaña “Experimental”. Allí, en Launcher Icon Size cambiamos al tamaño que preferimos, con un mínimo de 32 pixels y un máximo de 64. El predefinido es 48.

Todavía podemos configurar algunas cosas más, como las animaciónes tanto al abrir aplicaciones como al ocultar el launcher, la iluminación de los iconos (para que siempre aparezca su fondo iluminado o sólo cuando está el programa abierto) o la opacidad del panel superior. Un detalle en este aspecto, aunque claro que va en gustos: la iluminación de los iconos me parece preferible ponerla en la opción “Backlight Toggles”. De esta forma, sólo se iluminarán los que están abiertos y serán más fáciles de localizar que solamente con la flechita.

Si mantenemos oculto el launcher, como sabéis éste aparece al desplazarnos totalmente al extremo izquierda de la pantalla. Ahora bien, podemos cambiar ligeramente este comportamiento. Por un lado, desde el mismo Administrador de Opciones, en la pestaña Behaviour, podemos configurarlo para que aparezca al pasar por diferentes zonas de la pantalla (por ejemplo, el extremo derecho o una esquina), algo que no me parece muy práctico y que, además, después de algunas pruebas no me ha parecido que funcione muy bien (además de generar conflictos con otros plugins de Compiz, aunque esto es fácil de solucinar).

Pero, por otro lado, podemos ajustar este comportamiento también desde de otro sitio, fuera de las opciones de Compiz. Si vamos a Aplicaciones > Temas y Ajustes > Lanzador y menús, podremos definir si queremos que el launcher aparezca al poner el cursor en el extremo izquierdo o sólo al ponerlo en el extremo superior izquierdo, algo que nos puede ser de mucha ayuda para evitar que, al usar algunos programas, nos aparezca el launcher cada vez que vamos a una barra de herramientas lateral.

Mostrar previsualizaciones de ventanas abiertas en el launcher

Mostrar previsualizaciones de ventanas abiertas en el launcher
Como ya se comentó en el artículo anterior, podemos ver todas las ventanas abiertas por medio de la combinación de teclas Super + W. Esta configuración se puede cambiar en Administrador de ventanas > Escalar. Allí, en la pestaña Vínculos, podemos cambiar los atajos. Esto no es nuevo, sino que ya lo traía Compiz anteriormente.

Tampoco es nuevo lo siguiente, pero no está de más recordar que si queremos que se nos muestre una previsualización de la ventana que tenemos abierta al pasar por encima del icono del programa en el launcher, debemos dirigirnos a Extras > Window Previews. Para que negarlo, su funcionamiento podría ser un poco mejor: sólo nos muestra la previsualización si la ventana está maximizada y sólo nos muestra una si están varias abiertas de un mismo programa.

Añadir un icono de “Mostrar escritorio”

Añadir un icono de
Unity está como para trabajar a diario con ella, pero eso no significa que no se le puedan hacer algunas mejoras. Posiblemente, en el futuro veremos algunas de ellas implementadas de serie, pero por el momento nos toca meternos un poco en las entrañas del sistema si queremos aplicarlas.

Para poder ver el escritorio, debemos pulsar el atajo Super + D. Sin embargo, hay muchas personas que están acostumbradas a tener a mano un icono para hacer lo mismo. Dado que el launcher no incorpora uno, vamos a añadirlo nosotros.

En Web Upd8, publicaron hace un tiempo un método para añadir este icono a Docky y luego lo adaptaron para hacer lo mismo en Unity. El proceso es el siguiente:

Primero, instalamos un pequeño programa que nos permite ocultar y mostrar las ventanas desde la línea de comandos. Se llama wmctrl. Lo podemos instalar desde el Centro de software.

A continuación, descargamos el script y el archivo .dektop (que corresponde al acceso del launcher), los descomprimimos y colocamos el script “showdesktop” en la carpeta /usr/local/bin. Todo esto lo podemos hacer desde la terminal, por medio de los siguientes comandos y será más rápido (copiar y pegar uno tras otro: funciona sin problemas):

cd
wget http://webupd8.googlecode.com/files/showdesktop.tar.gz
tar -xvf showdesktop.tar.gz && rm showdesktop.tar.gz
sudo mv showdesktop /usr/local/bin/

Si hemos empleado estos comandos, ahora tenemos un archivo llamado “showdesktop.desktop” en nuestra carpeta Home.; si no, pues lo tendremos donde hayamos descomprimido el archivo. Da lo mismo: tan sólo lo arrastramos al launcher y ya tenemos nuestro icono para ver el escritorio.

Vía | Web Upd8

Quitar del launcher los iconos de las unidades montadas

Quitar del launcher los iconos de las unidades montadas
Si conectáis cualquier dispositivo al ordenador, en el mismo momento en que se monte (e incluso desmontado), aparecerá en la parte de abajo del launcher. Si bien esto puede resultar cómodo para algunos, para otros puede no serlo tanto. Sobre todo porque, además, el acceso directo a la unidad aparece también en el escritorio.

Si queremos que las unidades montadas no aparezcan en el launcher, primero debemos de instalar el editor de dconf. Para ello, lo buscamos en el Centro de software o lo instalamos desde la terminal:

sudo apt-get install dconf-tools

Una vez instalado, lo abrimos por medio de ALT+F2 escribiendo dconf-editor. En la ventana que nos aparece, nos dirigimos a Desktop > Unity > Devices y cambiamos el valor de la entrada que hay allí a “Never”.

Vía | Web Upd8

Habilitar el área de notificaciones para cualquier aplicación

Habilitar el área de notificaciones para cualquier aplicación
El área de notificaciones de Unity solamente está habilitada para unas pocas aplicaciones. Si queremos habilitarlo para cualquiera, debemos usar de nuevo el editor de dconf.

Tras abrirlo, nos vamos a Desktop > Unity > Panel y allí cambiamos el valor que aparece en la única entrada que hay a [‘all’] (con corchetes y comillas, tal y como estaba el valor anterior). Por último, deberemos cerrar la sesión y volver a entrar para observar los cambios.

Vía | Web Upd8

Mejorar la Quick List de la carpeta personal

Mejorar la Quick List de la carpeta personal
Una de las novedades de Unity son las Quick Lists, un menú contextual especial de los iconos del Launcher que nos permite acceder rápidamente a algunas opciones de un programa sin necesidad de abrirlo. No todos cuentan con ellas y, en algunos casos resultarían muy útiles.

Vamos a poner un ejemplo de como crear una Quick List en el caso del icono “Carpeta personal”, que ha resultado ser uno de los más útiles. Para no alargarnos más con este post, más abajo indicaré donde encontrar otras Quick List ya listas para, prácticamente, copiar y pegar.

Si os habéis fijado, el icono “Carpeta personal” no tiene ninguna Quick List. ¿Y no resultaría muy útil que la tuviera y mostrarse un listado de las carpetas de nuestro Home o de las que queramos? Pues vamos a ver como hacerlo.

Lo primero que hacemos es abrir en un editor de texto el archivo correspondiente a dicho icono: nautilus-home.desktop. Lo abriremos con Gedit, con pemisos de Root. Para eso, ALT+F2 y escribimos:

gksudo gedit /usr/share/applications/nautilus-home.desktop

Por si metemos la pata, comenzamos por hacer un respaldo del archivo, guardándolo por ejemplo como nautilus-home.desktop.backup. Después, volvemos al archivo original y copiamos y pegamos este código:

[Desktop Entry]
Name=Home Folder
GenericName=Home Folder
X-GNOME-FullName=Home Folder
Comment=Open your favourite folders in Nautilus
Exec=nautilus %U
Icon=user-home
Terminal=false
Type=Application
Categories=GNOME;GTK;Core;
StartupNotify=true
X-GNOME-Bugzilla-Bugzilla=GNOME
X-GNOME-Bugzilla-Product=nautilus
X-GNOME-Bugzilla-Component=general
X-Ubuntu-Gettext-Domain=nautilus

X-Ayatana-Desktop-Shortcuts=Home;Documentos;Descargas;Imágenes;Música;Videos;

[Home Shortcut Group]
Name=Home
Exec=nautilus
OnlyShowIn=Unity

[Documentos Shortcut Group]
Name=Documentos
Exec=nautilus Documentos/
OnlyShowIn=Unity

[Descargas Shortcut Group]
Name=Descargas
Exec=nautilus Descargas/
OnlyShowIn=Unity

[Imágenes Shortcut Group]
Name=Imágenes
Exec=nautilus Imágenes/
OnlyShowIn=Unity

[Música Shortcut Group]
Name=Música
Exec=nautilus Música/
OnlyShowIn=Unity

[Videos Shortcut Group]
Name=Videos
Exec=nautilus Videos/
OnlyShowIn=Unity

Guardamos el archivo, cerramos sesión y volvemos a entrar. Nuestra quicklist aparecerá al pinchar con el botón derecho en el icono de Carpeta Personal.

Antes de pasar a otra cosa, un par de indicaciones: como veis, en el código los nombres de las carpetas están en español. Asumo que habéis instalado el sistema en ese idioma. De no ser así, deberéis cambiarlos al que hayáis usado. Si no, no se abrirán.

Podemos añadir enlaces a cualquier carpeta del sistema siguiendo la estructura que podemos ver. Veamoslo con un ejemplo: digamos que queremos añadir un enlace a una carpeta que tenemos en otro disco, /media/disco2/fotos. Para ello, haríamos lo siguiente:

  • Añadimos al final de X-Ayatana-Desktop-Shortcuts el nombre del enlace, quedando “X-Ayatana-Desktop-Shortcuts=Home;Documentos;Descargas;Imágenes;Música;Videos;Fotos;”.

  • Añadimos al final de todo el archivo lo siguiente:

  • [Fotos Shortcut Group]
    Name=Fotos
    Exec=nautilus /media/disco2/fotos/
    OnlyShowIn=Unity

  • Cerramos sesión, entramos de nuevo y ahí estará nuestro acceso personalizado.

En cuanto a las Quick Lists para otros programas, para no alargar este post ya de por sí kilométrico, os emplazo a que visitéis un par de enlaces a Ubuntu Life donde se ha publicado una pequeña explicación del contenido de los archivos .desktop (para que hagáis vuestras propias quicklists) y una lista de quicklists para Banshee, LibreOffice, Chromium, Gmail y Opera.

Vía | OMG! Ubuntu!
Enlace | Ubuntu Life: Unity: Creando nuestras propias QuickList y Top de QuickList para Unity

En Genbeta | Unity Shell. A fondo, (I) Descripción general y atajos de teclado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios