iMessage, integración con Twitter... Apple lo intenta de nuevo con las redes sociales

Síguenos

imessage apple ipad ios 5

De entre todas las novedades que Apple introdujo ayer con la presentación de iOS 5, hay una a la que no se le está prestando mucha atención de momento pero que promete polémica. Hablo de iMessage, un protocolo de mensajería propio de Apple que funcionará exclusivamente en los dispositivos con iOS.

Con sólo este dato ya podemos sacar algunas impresiones, como por ejemplo que al ser exclusivo para iOS no promete conquistar a redes semejantes como WhatsApp. Pero iMessage guarda algunas cartas escondidas, como por ejemplo que se funde con la aplicación de los SMS en el iPhone. ¿Qué se consigue con esto? Algo simple pero importante: Si queremos mandar un SMS o MMS a uno de nuestros contactos y ambos disponemos de un iPhone, el SMS se convierte en un iMessage sin que nos demos cuenta.

Claro, en cuanto las operadoras se han dado cuenta han puesto el grito en el cielo por la reducción de la cantidad de mensajes de texto tradicionales que se enviarían entre los 200 millones de dispositivos iOS que circulan en el mercado. Según John Gruber, dichas operadoras no sabían nada acerca de iMessage hasta que se presentó ayer por la tarde en el escenario. Una jugada de las que suelen hacer en Cupertino.

ipad iphone ipod touch apple ios 5 imessage

¿Es esto un nuevo intento de red social en Apple? No mucho. Parece más un nuevo protocolo de mensajería de Apple que aprovecha todas las bondades de iCloud, pero alternativas multiplataforma como WhatsApp no creo que tengan problemas en seguir liderando este tipo de comunicaciones.

Pero no acaba aquí la cosa, porque tenemos una integración con Twitter tremendamente profunda. Como nunca se había visto en un sistema operativo. No es que Apple haya integrado su propio cliente de Twitter, pero sí que podemos enviar mensajes desde varias aplicaciones nativas de iOS 5 (podemos por ejemplo twittear una fotografía que acabamos de tomar desde la misma aplicación de la cámara).

Tras el chasco de Ping, Apple quizás ha aprendido que es mejor unirse a las redes sociales que disfrutan del éxito antes de crear redes propias; y que antes de quedarse demasiado atrás en el boom social que rige nuestros días es mejor dejar de tomar riesgos con redes nuevas. Bueno, lo de iMessage podría considerarse una nueva red, aunque hablamos de un contexto y un objetivo bastante diferentes.

Un último inciso: ¿qué pasa con Facebook? la red social por excelencia podría disfrutar de una integración similar, pero por lo que parece las relaciones con Apple no han terminado de cuajar como para que se llegue a un acuerdo. Tendremos que ver si en futuras versiones de iOS llegará algo similar.

Más información | iMessage en la web oficial de Apple
En Applesfera | iMessage, mensajería gratuita y transparente entre usuarios iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios