Pastor cuida el rebaño de contraseñas en tu Mac

Sigue a Genbeta

Pastor gestor de contraseñas

Desde hace años venimos escuchando como, con la generalización del uso de internet, los usuarios tienden a proteger sus perfiles y cuentas con contraseñas demasiado sencillas o repetitivas. Esta actitud acaba, en algunos casos con la perdida de la cuenta o el robo de información, que puede ser utilizado para chantajear o perjudicar a la persona en cuestión.

Por eso en los últimos años han proliferado los programas gestores de contraseñas. Al principio simplemente se trataba de pequeñas bases de datos para almacenar el nombre de usuario y la contraseña asignada en cada caso. Posteriormente estos programas han ido añadiendo otras opciones y con ellos se pueden generar fácilmente complejas contraseñas, proteger los propios archivos con las contraseñas mediante cifrado, etc…

Pastor es uno de estos programas para sistemas Mac, como su nombre indica se encarga de cuidar y gestionar nuestro rebaño de contraseñas. De manera que un usuario pueda asignar tranquilamente una contraseña distinta en cada una de las páginas o servicio que utilice. El programa destaca por su sencillez, al arrancar carga el archivo que contiene el listado de contraseñas. El número de opciones es bastante limitado, únicamente se pueden añadir, editar o borrar entradas en el listado. Pastor no permite agrupar o categorizar los elementos listados, como ocurre en otros programas como KeePassX o 1Password.

A la hora de añadir una entrada en el listado se debe incluir el título, la url, así como el nombre usuario y la contraseña, también permite añadir una nota a través de un campo de texto. Las opciones extras no van más allá de un generador de contraseñas y la posibilidad de proteger el archivo del listado con otra contraseña, que en este caso sería la única que habría que recordar. Pastor también permite exportar el contenido del listado a un fichero de texto plano tabulado, opción más que interesante si se desea guardar una copia en papel de los datos.

Este sencillo programa cumple a rajatabla con su cometido, generar y guardar contraseñas y representa una opción muy interesante para aquellos que nunca hayan utilizado este tipo de software y no quieran complicarse la vida en exceso. La apariencia de la aplicación define claramente las líneas de sencillez, tanto de uso como en el concepto. Seguramente para aquellos que hayan probado otras opciones no suponga nada nuevo, pero hay mucha gente que sigue utilizando contraseñas del tipo ‘12345678’ y dejan al descubierto sus datos en la red.

Pastor está disponible para sistemas Mac y puede descargarse de manera gratuita desde la web del autor, Markus Mehlau, un alemán afincado en Nueva York. La beta de la nueva versión incluye algunas mejoras y retoques en la interfaz, aunque no se espera que haya cambios ni se introduzca ninguna novedad que cambie el sencillo funcionamiento de Pastor.

Descarga | Pastor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios