El estándar RCS (_Rich Communication Services_) viene a ser el sucesor de los SMS, esa tecnología que casi nadie usa desde que WhatsApp se hizo popular. Google lleva años intentando promover estos servicios de comunicación enriquecidos en Android, y hoy nos despertamos con la noticias de que el soporte finalmente ha llegado al menos a una aplicación importante: Google Messenger.
Esta nueva generación de mensajería ofrece funciones mejoradas que van más allá de los simples mensajes de texto y llamadas de voz. Los consumidores podríamos chatear de forma instantánea, compartir archivos a través de diferentes dispositivos y redes y transmitir vídeo. Es decir, lo que hacen cosas como iMessage, WhatsApp y Telegram, pero directamente a través de tu operador y no de una app de terceros.
La evolución de los prehistóricos SMS y MMS

El protocolo SMS se creó mucho antes de que los operadores de telefonía siquiera pensaran en ofrecer datos por Internet. Está tan desactualizado que ya casi nadie lo usa, todas las aplicaciones modernas de mensajería lo han superado con creces y es ahí donde el estándar RCS entra en acción. Pero, ¿por qué ha tardado tanto?
El problema: necesitas que tu operador lo soporte, que tu dispositivo lo soporte y tener instalada una aplicación que lo soporte. El RCS ha intentando despegar en varios territorios pero no lo ha logrado. Cada operador iba por su cuenta implementando su propio perfil causando problemas de compatibilidad entre una aplicación y otra, un dispositivo y otro y un operador y otro.
Google llegó al rescate y ofreció la solución con un perfil universal: Jibe. Funcionará con cualquier operadora como los actuales SMS y MMS, y al miso tiempo cada operador gestiona su propio servicio y puede cobrar por él. Los mensajes RCS no pasarán nunca por los servidores de Google, solo por los de nuestro operador.
¿Si ya tengo WhatsApp para que quiero esto?

Aunque es un argumento bastante válido, el hecho de que existan muchas plataformas de mensajerías ya establecidas que hacen todo lo que ofrece el estándar RCS y más, no quiere decir que este sea completamente inútil e innecesario.
Facebook Messenger, Hangouts, Allo, WhatsApp, Telegram, etc. todos son excelentes opciones y que innovan a un paso mucho más rápido que los operadores, si algo queda claro con el tiempo que les ha tomado empezar a hacer realidad el RCS, pero este último tiene una gran ventaja: está ligado a tu número de teléfono y no necesitas instalar nada, ni crear una cuenta para usarlo.
Todavía falta
De momento el estándar RCS solo está implementado en Android y pocos operadores lo soportan, apenas están empezando a probarlo en Estados Unidos como un servicio gratuito. Sin embargo, que la aplicación de SMS de Google ya lo incluya, es un gran paso hacia delante. Google ya está asociado con muchos carriers y fabricantes para ofrecer un cliente que sea interoperativo a través de cualquier plataforma.
Google Messenger podría llegar en un futuro no muy lejano a Windows o iOS, y si el resto de operadores GSMA activa el soporte el estándar podría terminar de despegar. Sin embargo, si los operadores quieren competir con WhatsApp o iMessage no pueden empezar a cobrar desde el principio, nadie los va a preferir sobre algo completamente gratuito y probablemente mejor.

El RCS existe por una simple razón: los operadores no obtienen nada de ganancias además de los datos que consumes cada vez que usas apps como WhatsApp, no es sorprendente que quieran cambiar esto. Pero, como cada empresa busca su propio beneficio, les ha tomado años encontrar un punto neutro, así que ha terminado siendo Google quien ofrece la mejor solución.
Es posible que ya sea algo tarde para que triunfe y los usuarios lo adopten por encima de las soluciones a las que ya se acostumbraron, pero no se puede menospreciar al poder de la simplicidad de usar solo tu número de teléfono para comunicarte. Sea como sea, es una mejora a un protocolo que cada vez se siente más y más incoherente en relación con las tecnologías modernas.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
tomas.redondo
Se está obviando el uso más importante de los SMS, que hoy por hoy no es la comunicación entre usuarios , sino entre empresa/servicios y sus clientes/usuarios. A quién no le llegan avisos de su banco cuando hace transferencias, gastos con la tarjeta, los avisos de la compañía de telefonía cuando estamos a punto de superar el límite de megas o los de roaming cuando cambiamos de país, los recordatorios de citas con el médico, el número de cita de la ITV, y... (y aquí viene la palabra mágica) PUBLICIDAD.
Y ese es el arma de Google, porque es su especialidad. A ellos les da igual que los usuarios se mandan mensajes chorras con fotos. Lo que les interesa es que las empresas puedan mandar publicidad más rica y completa. Primero le da un empuje al estándar, y luego proporciona a las empresas una integración con sus servicios "Ad." para servir la misma publicidad directamente al móvil. Y aquí es donde también sacarían tajada las operadoras, vendiendo los servicios de envío masivo de mensajes y la integración con las plataformas de las empresas, como se hace ahora con los SMS.
Los servicios anteriores también se verían muy beneficiados, claro, con mensajes escritos en cristiano, sin abreviaturas, ¡hasta con tildes!.
Usuario desactivado
el problema del rcs es el propio echo de que los mensajes pasen por teleoperadoras, eso significa que podran volver a cobrar por mensaje !tachan! punto negativo , otro aspecto es la extenion de programas de mensajeria como whatsapp , "si ya tengo y funciona y me puedo comunicar para que quiero otro" asi es como piensa mucha gente , este es otro apecto negativo....ademas de los ya mencionados a nivel tecnico....
estebanweb
"está ligado a tu número de teléfono y no necesitas instalar nada, ni crear una cuenta para usarlo" pues la verdad me importa bien poco, no me parecen argumentos suficientes como para cambiarme.
Además eso de que las operadoras no sacan ningún beneficio no es verdad, hay mucha gente que paga una tarifa de datos únicamente para tener whatsapp, por ejemplo mi padre, mi madre, mis abuelos, mis suegros... solo usan internet en el móvil para whatsapp. Sin whatsapp no tendrían una tarifa de datos.
justtme
Ha llegado demasiado tarde. Sera dificil combatir contra whatsapp y telegram.
ven3k
Todo lo que necesito saber es que llega demasiado tarde. Casi nadie usa SMS y casi nadie usará RCS.