El soporte multiusuario en los dispositivos móviles: dónde puede ir bien y por qué

Sigue a Genbeta

ipad

Nuestros vecinos de Xataka Android se han hecho eco hoy de una noticia interesante acerca de su plataforma favorita: la versión Jelly Bean de Android ya es capaz de gestionar varias cuentas de usuario, cada una con su configuración de sistema, preferencias, aplicaciones y cuentas en servicios y redes sociales. Es algo completamente normal en los sistemas operativos de los ordenadores, pero no se ha visto todavía en móviles y tablets.

Todavía estamos hablando de una versión muy verde como para usarlo de forma general, pero la simple aparición de esta funcionalidad en Android nos puede indicar por dónde puede ir el futuro de los dispositivos móviles. ¿Tiene sentido poder tener varias cuentas de usuario en un smartphone o un tablet? Bueno… depende.

Varios usuarios en un teléfono móvil: complicaciones y limitaciones

Lo primordial para que el soporte de varias cuentas tenga sentido es, obviamente, que varias personas quieran usar un mismo dispositivo. Con un ordenador eso es un clásico, pero apliquemos la misma situación a un dispositivo mucho más personal: un teléfono móvil. Estamos hablando de un terminal muy íntimo, con una tarjeta física vinculada a una sola persona mediante el contrato de una operadora, y con una conexión permanente a internet.

Varias cuentas de usuario en un móvil implicaría que una persona pueda usar sus datos personales con una conexión a internet que está pagando otra perdona. Además tenemos las limitaciones de espacio: en un móvil ya hay la memoria justa para almacenar el material multimedia de un usuario (fotografías, canciones…), así que almacenar los datos de dos, tres o incluso cuatro personas sería todo un desafío.

Lo que me lleva a decir que el dispositivo podría depender completamente de la nube para esa tarea, sin la necesidad de almacenar datos físicamente en el móvil. Estamos en una época donde esto es perfectamente posible gracias al streaming de audio y vídeo y los servicios que ya ofrece Google desde la web y Apple usando iCloud (y no digamos ya otros como Spotify).

De todas formas, un móvil es algo muy personal, hoy en día no veremos a una persona separarse mucho de su smartphone, así que no lo veo una buena idea. Donde sí puedo ver varias cuentas de usuario funcionar sin problemas es en los dispositivos como el Galaxy Player o el iPod touch, que vienen a ser smartphones sin la parte del teléfono. Y es por ese detalle que pueden estar por casa del usuario y ser empleados por cualquier persona: amigos, familia… habría las limitaciones que hemos mencionado antes pero sí que abre una pequeña ventana con posibilidades.

Varios usuarios en un tablet: más que probable en un futuro

niño ipad Los más pequeños de la familia podrían tener sus propias cuentas de usuario, con todas las aplicaciones infantiles y preferencias adaptadas a él sin “molestar” la configuración que prefieren sus padres.

¿Hay algún otro dispositivo que también suela estar por casa y sea utilizado por varias personas? Bingo, los tablets. Sea un iPad, un Xoom, un Nexus o un Galaxy, ahora mismo es un dispositivo que se vende como churros. No falta uno en toda casa de geek que se precie de serlo. Y claro, ese geek tiene família. O compañeros de piso. O amigos.

En un tablet puede haber más espacio para almacenar más aplicaciones, la duración de la batería es mayor, y los procesadores que llevan pueden ser más potentes que los de un smartphone. Y la conexión que usa mayoritariamente es una red Wifi, con lo que su uso no afecta a la factura por ser tarifa plana. Y su concepto es precisamente que lo puedan coger rápidamente varias personas, con lo que la idea de varios usuarios se hace mucho más factible en un tablet.

Android ya lleva la delantera, porque aunque en el vídeo superior podemos ver la funcionalidad en un móvil, llevar eso a un tablet requiere simplemente un paso. Apple no ha dado ninguna señal de que iOS pueda ser capaz de gestionar varios usuarios, aunque no me extrañaría verlo en uno o dos años si la tendencia decide seguir ese camino. Ahora bien, eso implicaría reforzar el concepto de aplicaciones y contenido ligado a una cuenta de usuario: Nada de todo el mundo usando todas las aplicaciones instaladas, sino cada uno con derecho a usar las aplicaciones que ha comprado en la tienda.

Imágenes | Robert Scoble y Tia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios