Sigue a

htc blinkfeed

Una de las cosas más interesantes que hemos podido ver en el evento de HTC celebrado esta tarde es, además del nuevo HTC One, su propuesta para unificar nuestro contenido favorito en la misma pantalla de inicio llamada Blinkfeed. Es una propuesta que confirma la tendencia que estrenó tímidamente Microsoft con las live tiles de Windows Phone: la de usar la pantalla de inicio para mostrar contenido.

Un pequeño paso para HTC, un gran salto para el mercado móvil

Recuerdo cómo Windows Phone 7 lo anunciaba a bombo y platillo: ¿por qué no convertir ese aburrido icono de la aplicación de fotografías en una minigalería donde se vayan mostrando las imágenes que tengamos almacenadas en directo? ¿Y por qué no hacer lo mismo con los mensajes nuevos, las llamadas, la música, Facebook, Twitter… nada mejor para luchar contra las estáticas pantallas de iOS y Android que permitirle al usuario ver lo que más le interesa nada más desbloquear su teléfono.

De una propuesta puede salir una plataforma, y de ahí todo un mercado
Con una pantalla de inicio así surgen nuevas oportunidades de mercado. HTC ha hecho pactos con 1.400 compañías con su Blinkfeed (entre ellas Xataka, Motorpasión, Trendencias o VidaExtra), con lo que el usuario tendrá acceso a contenido nada más echar el guante al HTC One por primera vez. Eliminamos la capa del acceso a las aplicaciones individuales: en vez de buscar las novedades por separado según donde lo queramos leer lo leemos todo ordenadamente desde el primer segundo.

Esto da lugar a toda una plataforma, y cada sistema puede aplicar su propia filosofía con ello. Las aplicaciones de cada móvil podrían tener una parte en la que (gracias a una API oficial) permitir a los programadores poder mostrar contenido en la pantalla de inicio.

Y eso sólo sería el comienzo: juegos, películas, videoconferencias programadas… juntad todas estas oportunidades con la posibilidad de poder mostrar ese contenido en una televisión gracias a tecnologías como AirPlay. Aún más razones para considerar el teléfono como el ordenador del futuro y aún más motivos para que la industria del contenido se fije en iniciativas como Blinkfeed. Que el propio usuario elija qué ver en su pantalla de inicio y que pague por ello si así lo decide. Todo un mercado a explorar.

Donde hay una necesidad hay una oportunidad para ganar dinero

blinkfeed htc

¿Y la monetización? ¿Qué pasa si alguno de estos colaboradores presentes en Blinkfeed quieren sacar beneficio de todo esto? Tema delicado: puede hacerse mediante la tan odiada publicidad (no creo que a muchos les guste tener anuncios nada más desbloquear su terminal), o sencillamente pedir dinero a cambio del contenido. Tener, por ejemplo, la portada de tu periódico con accesos al resto del contenido o el último capítulo de tu serie favorita directamente en la pantalla de inicio previo pago de una cuota de suscripción.

Suena a que estamos delante de una evolución de la forma en la que usamos nuestros teléfonos, en toda regla. Google sale mal parada (aunque sus widgets le dan algo de vida a la pantalla principal de Android), pero el peor golpe se lo lleva iOS. Apple lo dotó de un desbloqueo y una pantalla principal de iconos estáticos que llevan siendo lo mismo desde el 2007, y BlinkFeed es ya una razón muy seria que les da un aviso a los ingenieros de Cupertino: o espabiláis y le dais un empujon a iOS u os quedáis atrás.

Faltará ver cómo cala Blinkfeed entre los usuarios, pero a priori la propuesta tiene muy buena pinta y puede empezar una tendencia más importante de lo que muchos rivales creen. Da gusto ver como competencia de este tipo puede hacer que el mercado móvil entero dé un salto hacia adelante.

En Xataka Móvil | Blinkfeed, la apuesta de HTC por renovar las pantallas de inicio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios