Sigue a Genbeta

Jolla MeeGo

Según el Wall Street Journal, el próximo mes de noviembre será presentado un smartphone de la compañía Jolla animado por Sailfish, la primera versión de su sistema operativo basado en MeeGo. La startup finlandesa ha conseguido reunir 200 millones de euros para sacar adelante su proyecto.

El sistema operativo basado en GNU/Linux, MeeGo, ha recorrido un tortuoso camino hasta llegar a este punto, después de que Nokia apostara por Microsoft. El jefe de desarrollo de Nokia-MeeGo, Sotiris Makrygiannis, abandonó la compañía con parte de su equipo, abrazando el proyecto Jolla en julio de este año.

Aunque MeeGo es un sistema operativo de código abierto, que utiliza Qt 4.7, Qt Mobility y OpenGL EX, parece ser que en los planes de Jolla no está abrir el código de la capa de interfaz de usuario que está construyendo sobre la plataforma de sistema operativo.

Jolla espera tener listo Sailfish para licenciar su producto a otras compañías en la primavera de 2013. El director ejecutivo de Jolla, Jussi Hurmola, ha dicho que la compañía está estudiando licencias de su desarrollo y los derechos de la propiedad intelectual relacionados con su interfaz.

Gran parte de los últimos litigios entre Apple y Android han sido a consecuencia de la interfaz de usuario. Nuestro software está bien patentado y nosotros no hemos copiado a nadie. Es una gran oportunidad para los fabricantes de dispositivos.

Ahora queda por ver, además de las bondades de MeeGo-Sailfish, la respuesta de un mercado muy saturado, la aceptación de la plataforma por parte de los desarrolladores y la capacidad de la compañía finlandesa para atraer hacia su plataforma a fabricantes y usuarios.

Vía | The H Open » WSJ

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios