"Es difícil para una multinacional competir con 10 personas que viven por y para crear un producto": hablamos con Spotbros

Sigue a Genbeta

Entrevista con spotbros

Spotbros no necesita demasiada presentación. Han dado mucho que hablar desde su lanzamiento hace unos pocos meses y se presentan como una alternativa a WhatsApp y otros muchas apps móviles de mensajería instantánea. Aún así nos pareció muy interesante la oportunidad de poder charlar con Alejandro López Monge, co-fundador de Spotbros, sobre temas que no se han tratado mucho hasta ahora: cómo surgió la idea de crear Spotbros, cuál es el futuro de la aplicación y cómo fue el proceso de financiación que les llevó a conseguir €500K.

La razón de ser de Spotbros

Genbeta: “Alejandro, ex-HSBC y Fernando, ex-Accenture, dejan sus trabajos en multinacionales para embarcarse en su propio proyecto, dejando atrás la seguridad de un puesto con un salario regular y superior.” Esta frase la he escuchado en otros casos, pero creo que también es aplicable al vuestro, ¿cuál fue la razón última que os impulsó a dejar vuestros anteriores trabajos y comenzar esta nueva aventura?

Alejandro: Es una pregunta muy interesante, entiendo a dónde quieres llegar, sin embargo un emprendedor vocacional no pensaría así. La pregunta original fue: ¿quiero dedicar los próximos años de mi vida trabajando para una multinacional? ¿Es éste al camino más rápido para hacer realidad mi sueño?

En nuestro caso la respuesta fue sí y creo que acertamos. Tener una idea es importante pero hace falta mucho más para montar una empresa. Nosotros con 23 años no estábamos preparados.

Trabajar para multinacionales nos dio la oportunidad de aprender cómo funciona una empresa por dentro y todo ese conocimiento está hoy en los cimientos de Spotbros y en su cultura corporativa.

Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.
Genbeta: Desde el comienzo habéis sido muy agresivos, tanto con el producto en sí como con la forma de comunicarlo. El apoyo de Enrique Dans, el tema de las invitaciones a usuarios de WhatsApp, los anuncios de las rondas de financiación, etc. ¿Por qué esta forma de afrontar del lanzamiento en vez de decantaros por otro tipo de estrategia?, ¿qué os ha llevado a tomar este tipo de decisiones más “agresivas”?

Alejandro: Cuando decidimos entrar a competir en el mundo de la mensajería instantánea sabíamos que nuestros competidores eran muy fuertes. Por un lado las operadoras de telefonía cabreadas por dejar de ingresar 42.000 millones de euros en SMS desarrollan Joyn y TuMe. Samsung el principal fabricante mundial de smartphones crea ChatOn, Apple la empresa con mayor capitalización bursátil crea iMessage, Microsoft compra GroupMe, todo esto por no hablar de WhatsApp.

Lo cierto es que aunque pudiera parecer lo contrario, estamos realmente cómodos en este entorno, no nos asustan para nada. Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.

Competidores de SpotbrosGenbeta: No es la primera vez que he leído quejas de emprendedores e inversores comentando que en España (y por extensión en Europa) somos muy benevolentes en comparación con startups de, por ejemplo, Estados Unidos. En el sentido de que tenemos una actitud más conservadora en la forma de afrontar proyectos, negocios, etc. Considero que vosotros sois un caso totalmente opuesto en ese sentido. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?, ¿existe esa falta de agresividad en startups y emprendedores españoles?

Alejandro: No me siento capacitado para juzgar a otros emprendedores, cada uno intenta hacer las cosas de la mejor manera posible. Por otro lado sí que es cierto que en el ADN de Spotbros tenemos grabado a fuego que si queremos triunfar y hacernos un hueco en un mercado tan competitivo como el de la mensajería debemos centrarnos en 3 claves:

  1. Intentar ser más listo e ingenioso que la competencia.
  2. Ser valientes y moverse rápido. Como startup no debemos tener miedo a asumir riesgos. Las grandes empresas tienen pánico a los riesgos. La misión de las startups es abrir un camino que luego otros seguirán e intentar no morir en el intento.
  3. Vivir por y para tu producto.

Los competidores y el futuro de la aplicación

Genbeta: Desde el primer momento no habéis dudado en mencionar quién es vuestro principal competidor y objetivo, WhatsApp. Incluso en vuestro blog hay en estos momentos una entrada que se titula ¿Está Whatsapp herida de muerte?. No cabe duda de que desbancar a WhatsApp, en estos momentos, es una tarea difícil, pero que demuestra mucha ambición por vuestra parte. ¿Veis un camino intermedio en el que podáis convivir siendo “uno más” entre los productos de comunicación instantánea?, ¿o el primer puesto es el objetivo único?

Alejandro: Si algo nos ha enseñado la historia de la tecnología es que cuando una nueva técnica irrumpe en el mercado tienden a surgir muchas soluciones alternativas. De entre todas esas soluciones en el medio plazo tiende a quedar una o a lo sumo dos, el resto perecen.

Tengo la sensación de que WhatsApp no va a ser capaz de aprovechar esta oportunidad y veremos como poco a poco pierde cuota de mercado en los próximos meses. Después de estudiar este sistema en profundidad sabemos que sus fallos de diseño son demasiado graves como para que puedan corregirlos en el corto plazo. Las caídas intermitentes son una buena prueba de ello, el SPAM y el PHISING serán otra dentro de poco.

Shouts de Spotbros

Genbeta: Con respecto a lo anterior, creo que conseguir una masa crítica de usuarios es complicado, e importante a la vez. Conseguir estar en la mente de millones de personas lo es todavía más. WhatsApp ha conseguido en estos momentos ambas cosas. ¿Cómo pretendéis luchar contra su efecto red?

Alejandro: Creando el mejor producto posible. Nuestra ambición es crear el Rolls Royce de los programas de mensajería instantánea, queremos llevar este medio de comunicación a niveles nunca antes vistos. Prueba de ello son por ejemplo el SHOUT en el que puedes enviar mensajes instantáneos con otros usuarios a tu alrededor o el formato de nuestros mensajes, micro-páginas web que pueden publicarse en las redes sociales y dentro de las cuales pueden iniciarse conversaciones.

Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima.
Genbeta: Desde el principio os habéis centrado en destacar un aspecto fundamental de Spotbros (y que muchos agradecemos), que es la seguridad en el intercambio de información. ¿Creéis que la seguridad es un factor diferencial a la hora de acercarse al usuario medio?, ¿o en la mente de éstos es un aspecto secundario?

Alejandro: Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima. Una vez dicho esto creemos que los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y cada vez le prestan más atención.

Genbeta: En lo que respecta al desarrollo del producto, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?, ¿qué le falta ahora mismo a Spotbros que os gustaría tener en X meses?

Alejandro: Estamos trabajando en grandes y novedosas mejoras en la aplicación, que esperemos estén listas en un mes más o menos. No podemos desvelar de qué se trata pero sí os diremos que hemos escuchado las sugerencias de nuestros usuarios y van encaminadas a mejorar la usabilidad y dotar a la app de más posibilidades. Será una gran sorpresa para todos.

Uno de nuestros objetivos es traspasar nuestras fronteras y ser conocidos en otros mercados como el estadounidens y hacernos con una gran couta de mercado. Por eso publicaciones como GigaOM hablando de nosotros como el “WhatsApp con esteroides” es tan importante en nuestra estrategia.

Genbeta: ¿Tenéis pensado lanzar Spotbros para otras plataformas además de iOS y Android? (BlackBerry, Windows Phone7/8, etc)

Alejandro: Por ahora estamos centrados en iPhone y Android pero no descartamos desarrollar en los próximos meses la aplicación para otros dispositivos.

La ronda de financiación y el papel de Olli Kallasvuo como inversor

Como pretende ganar dinero SpotbrosGenbeta: Hace ya meses que cerrásteis una ronda de $500K de Kallasvuo y otros inversores españoles. ¿Qué factor os empujó a contactar con inversores?, ¿las ganas de crecer y por lo tanto la necesidad de más personal?

Alejandro: Sí, a pesar de que los socios fundadores no cobramos nada, tenemos costes de plantilla y de servidores que tenemos que cubrir.

Genbeta: Centrándonos en el proceso de financiación de la empresa. Sé que es un tema sobre el que no se suele hablar en España, pero me parece muy importante para otros emprendedores que estén ahora empezando. ¿Cómo fue el proceso?, ¿buscásteis activamente la financiación o fueron los inversores los que se os acercaron mostrando su interés?

Alejandro: Tuvimos que buscar activamente la financiación tirando de los contactos que habíamos hecho trabajando en otras empresas.

Genbeta: ¿Contasteis también con la participación de instituciones públicas?

Alejandro: No, todos los fondos que tiene Spotbros son de inversores privados.

Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae.
Genbeta: ¿Alguna recomendación para emprendedores que en estos momentos puedan encontrarse en una negociación similar y que no tengan experiencia previa en ese tipo de situaciones?

Alejandro: Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae. En las fases iniciales de una startup quieres gente con visión y contactos, gente lo suficientemente valiente y apasionada para saltar a tu barco sin saber muy bien donde va a caer por que tú les dices que van a caer bien.

Lo último que quieres es un inversor que haga mil preguntas sobre el barco, el número de botes salvavidas, el peso máximo autorizado etc… ¿pero no ves que esto aún es una zodiac?

Genbeta: Echando la vista atrás, ¿qué cosas habríais hecho de una forma diferente?

Alejandro: Ninguna. No sólo importa donde estemos, sino el camino que hemos tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Cada una de esas experiencias, fallidas o no, son una experiencia muy valiosa para el futuro.

Genbeta: Muchas publicaciones se han centrado en la entrada de Olli-Pekka Kallasvuo como inversor. Muchos emprendedores consideran esencial la influencia de los mentores en su producto y la experiancia de Kallasvuo seguro que os puede ayudar más allá del dinero, ¿qué os ha aportado su incorporación como inversor?, ¿es alguien cercano al proyecto, más allá de la propia financiación?

Alejandro: Tener a alguien como Olli en el proyecto es todo un lujo. Cuando tenemos dudas sobre una decisión estratégica solemos consultarla con él. Su punto de vista es extremadamente valioso para nosotros, él ve las cosas desde una perspectiva diferente a la nuestra y esto nos permite caer en la cuenta de factores que de otro modo se nos escaparían.

Las vías de monetización de Spotbros

Genbeta: Toda inversión busca un retorno, bien sea a través de la venta de la empresa o de la generación de ingresos suficientes como para devolver el dinero prestado. ¿Cómo os planteáis vuestro futuro en este sentido?

Alejandro: Spotbros a diferencia de WhatsApp es gratis y siempre lo será. Nuestra línea de ingresos futura provendrá del mundo corporativo y no de nuestros usuarios. Estamos trabajando ya con empresas que quieren utilizar Spotbros como medio de comunicación corporativo, otras quieren crear Spots oficiales o distribuir ofertas geolocalizadas. Es un mercado totalmente nuevo.

Nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.
Genbeta: En varias ocasiones he leído que estáis interesados en el mercado de ofertas locales basadas en la geolocalización de los usuarios (algo en lo que están trabajando mucho empresas como Foursquare), ¿a medio plazo creéis que ésta será vuestra principal fuente de ingresos o tenéis más frentes abiertos de los que podéis hablar?

Alejandro: Tenemos más frentes abiertos, algunos muy interesantes pero el de las ofertas geolocalizadas es sin duda el modelo estrella. Queremos reinventar la industria del cuponaje creando lo que nosotros llamamos “Instant Couponing”. En este modelo, en lugar de ser el usuario el que busque la oferta, será el negocio el que busque al usuario y pague por enviar una oferta a ese usuario. En nuestro modelo, los usuarios (que activen esta funcionalidad), cobraran por recibir ofertas que los comercios envían a perfiles anónimos teniendo en cuenta ubicación, edad, intereses etc..

Te pongo un ejemplo: Una marisquería con mesas vacías a las 21:30 podrá conectarse a la web de Spotbros, filtrar los usuarios mayores de 30 años (es un sitio caro), que además estén interesados en gastronomía (siguen spots culinarios) y que estén a menos 600m.

Por cada cupón de descuento para cenar que el hostelero envíe a esos usuarios pagará una parte a Spotbros y otra al usuario que lo recibe.

A diferencia de los negocios de internet tradicionales (Google, Amazon, FB etc…) en los que buscan llevar tráfico de internet hacia tiendas de internet, nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.

Sitio oficial | Spotbros
Descarga de las aplicaciones | iTunes y Google Play

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios