Sigue a Genbeta

Nokia Lumia 510

Hoy se han empezado a lanzar a los distintos dispositivos las primeras actualizaciones a Windows Phone 7.8, la actualización de consolación para los que adoptamos Windows Phone antes de tiempo. Y a estas horas yo ya tengo mi teléfono perfectamente actualizado y con todo funcionando como debe. ¿Qué os parece si damos un pequeño paseo por sus novedades?

Nueva pantalla de inicio en Windows Phone 7.8

Lo primero y más llamativo de la actualización es la nueva pantalla de inicio. Al igual que antes, permite tener accesos a aplicaciones (y a partes concretas dentro de aplicaciones, como contactos), con la diferencia de que ahora podemos seleccionar dos o tres tamaños para cada acceso. Podemos tener tiles anchas (como la del calendario o las imágenes), cuadradas (como las demás) y cuadradas más pequeñas, de manera que donde antes cabía una ahora pueden caber cuatro.

Un problema que observaréis con estas tiles es que, sobre todo en las aplicaciones que no se hayan actualizado, los iconos podrían llegar a verse borrosos. Las aplicaciones por defecto de ninguna manera, e incluso cambian de icono cuando se hacen pequeñas. Las aplicaciones como WhatsApp o Line, de momento, tienen unos iconos que se ven francamente mal. Por supuesto siguen apareciendo notificaciones en estos iconos pequeños, y pueden mostrar información (como WhatsApp, de hecho).

Las tiles, de hecho, son más grandes que antes, al haberse eliminado ese espacio negro a la derecha que solo contenía una flecha apuntando hacia la derecha, de modo que ocupan los apenas 480 píxeles que puede tener el ancho de la resolución de una pantalla de Windows Phone 7. Esa flecha se ha trasladado al final de la pantalla. El resto del comportamiento de la pantalla de inicio es idéntico: lista de aplicaciones si tiramos hacia la izquierda, etcétera. También noto que se han modificado un poco las animaciones.

¿Qué más mejoras hay en Windows Phone 7.8?

Cuando instaléis las actualizaciones no observaréis más cambios a primera vista, al margen de una nueva pantalla de bienvenida cuando encendemos el móvil, con logotipo blanco sobre letras azules, y algunos iconos (como el de Office) modificado. Lo ideal será explorar los distintos menús, a ver qué encontramos.

Para empezar, el número de colores de énfasis posibles se incrementa hasta 20 (21 si tenéis el color “Nokia Blue” o “HTC”), con nuevos tonos para elegir. Yo me quedo de momento con el cian, aunque los cambio muchas veces a lo largo de la semana. Nada novedoso.

La pantalla de bloqueo no gana más funcionalidad que la posibilidad de elegir imágenes de Bing como fondo de pantalla. Y, si buceamos un poco más, no veremos mayor novedad en la capa más externa del sistema operativo. No hay nuevas funcionalidades, y las mejoras no brillan demasiado. No noto el sistema más fluido. Eso sí, usuarios de alfabetos distintos al nuestro al parecer notarán la diferencia, con una nueva fuente.

En conclusión: mucho ruido y pocas nueces

Windows Phone 7.8 es una actualización de consolación con pocas mejoras, y las que hay, son meramente cosméticas, al margen de la nueva pantalla de inicio (que reconozco que me parece realmente útil, mejorando bastante lo que había en Windows Phone 7.5). Microsoft tenía la oportunidad de poner a niveles similares las dos versiones de Windows Phone, añadiendo características como las notificaciones mejoradas en la pantalla de bloqueo. ¿Tanto les costaba?

Era obvio que cuestiones como el modo de multitarea o las aplicaciones por defecto no podrían modificarse demasiado. Pero pienso que bien podrían haber implementado otras características, aunque fuera como aplicaciones separadas, como por ejemplo:

  • Un cliente de Xbox Music.
  • El soporte para CardDAV y CalDAV, que espero que acabe llegando a Windows Phone 7 (y no únicamente a Windows Phone 8).
  • El rincón infantil.

¿Cómo instalar Windows Phone 7.8?

Si vuestro teléfono no os notifica, no os preocupéis. Intentad conectarlo a vuestro ordenador, abrir Zune y esperar. Se descargarán e instalarán antes algunas actualizaciones extra: en mi caso han sido dos, antes de la que realmente era Windows Phone 7.8.

No obstante tened en cuenta que no todos los dispositivos y no en todas las regiones están recibiendo la actualización. Se ve que he tenido suerte y he recibido la actualización de los primeros; sin embargo mi compañero Guillermo todavía no la puede instalar en su Lumia 800. Tened en cuenta también que mi teléfono es un HTC de segunda hornada, por lo que la actualización no es exclusiva de los Nokia.

Nokia, de hecho, ha preparado este vídeo resumiendo todas las novedades de Windows Phone 7.8. Como veréis, no es demasiado largo (sería gracioso que durara más, viendo lo que han lanzado).

Más información | Historial de actualizaciones de Windows Phone 7
En Xataka Móvil | Nokia envía las actualizaciones a Windows Phone 7.8
En Xataka Windows | Nokia lo hace oficial: Windows Phone 7.8 ya está aquí
En Genbeta | Filtradas las diferencias más importantes entre Windows Phone 8 y 7.8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios