Apple rechaza la aplicación de Sony Reader y pone en peligro al resto de lectores de eBooks (Actualizado)

Sigue a Genbeta

apple-rechaza-sony-reader.jpg

Uno tiene la sensación de que hay días en los que Apple se levanta de buen humor y otros en los que directamente quiere romper con las normas establecidas, aunque éstas hayan sido impuestas por ellos mismos anteriormente. Esta mañana es uno de esos últimos días ya que Apple ha rechazado la aplicación Sony Reader y otras como Kindle de Amazon podrían también estar en peligro.

Esta es la idea principal que se desprende de un artículo publicado a primera hora de hoy en el New York Times en el que se afirma que Apple ha rechazado la aplicación que Sony ha creado para iOS y que permitiría reproducir y comprar contenidos (principalmente libros) a través de la Sony Reader Store.

Según la información publicada por el NYT:

Apple se ha puesto en contacto con varios desarrolladores de aplicaciones, Sony incluido, para decirles que a partir de ahora no podrán vender contenidos, como e-books, dentro de sus aplicaciones, o permitir acceso a los consumidores a compras que han realizado fuera de la App Store.

Aunque esa parte del artículo es muy ambigua, lo más inquietante es la última frase en donde se afirma que no se podrá acceder a contenidos que hayan sido comprados en otras tiendas externas. De confirmarse este último punto, los libros electrónicos que muchos compran a través de Amazon para después reproducirlos en su iPad o iPhone podrían dejar de ser accesibles.

Hasta ahora Amazon rodeaba estas imposiciones de la App Store redireccionando a los usuarios a Safari para que completasen en el navegador la compra de los libros. Si Apple se sale con la suya y finalmente bloquea este tipo de prácticas, suponemos que muchas aplicaciones tendrían que pasar por el aro y, por lo tanto, compartir el 30% de las ventas con la compañía a través de la App Store.

Estaremos atentos para ver si Apple confirma o desmiente esta información en el evento que celebrará mañana para presentar The Daily junto con Rupert Murdoch. De todas formas, si de verdad Apple se ha levantado con mal pie y estas informaciones son correctas seguro que muchos volverán a utilizar el famoso término acuñado por Víctor Pimentel hace unos meses: las draconianas reglas de Apple.

Actualización: Como dijimos hace unas horas estábamos esperando algún comunicado oficial por parte de Apple sobre este asunto, y este se ha producido en unas declaraciones a TechCrunch:

No hemos cambiado nuestros términos de desarrollo o líneas. A partir de ahora si una aplicación ofrece la posibilidad de comprar libros fuera de la propia app, la misma opción deberá estar disponible a los consumidores a través del sistema de compra In-app.

No hemos cambiado los términos de desarrollo pero a partir de ahora… ¿los cambiamos?, ¿es esta la conclusión que podemos sacar a partir de las declaraciones de la propia Apple?

Lo que esto supone es que todo aquel desarrollador que quiera vender libros a través del navegador de iOS (como ahora Amazon con su app para Kindle) para que éstos sean accesibles desde el iPod/iPhone/iPad deberá pasar por caja y ofrecer también esta posibilidad a través de la propia aplicación. De esta forma Apple se lleva el 30% de todas las ventas que se produzcan a través de la aplicación.

No me extrañaría que en los próximos días Amazon y el resto de plataformas que utilizan estos métodos para vender sus libros se pronuncien sobre el asunto. Seguiremos atentos para ver cómo se desarrolla esta última jugada de Apple en su App Store.

Vía | Applesfera
Más información | New York Times
En Genbeta | Apple relaja las condiciones de su App Store y se vuelve más transparente y Las draconianas reglas de la Mac App Store
Imagen | jblyberg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios