Compartir
Publicidad

Apple relaja las condiciones de su App Store y se vuelve más transparente

Apple relaja las condiciones de su App Store y se vuelve más transparente
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que Apple está dando marcha atrás con las restricciones y limitaciones en su App Store. Según una nota de prensa que acaban de publicar, han escuchado a los desarrolladores y han cambiado tres secciones de las condiciones de la App Store para quitar todas las restricciones en cuanto a las herramientas usadas para programar las aplicaciones, siempre y cuando no descarguen ningún código:

In particular, we are relaxing all restrictions on the development tools used to create iOS apps, as long as the resulting apps do not download any code. This should give developers the flexibility they want, while preserving the security we need.


Por lo tanto ahora un desarrollador podrá usar cualquier lenguaje que quiera para crear las aplicaciones para iOS, incluyendo Flash. Ahora bien, la aplicación no tiene que descargar otro código, lo que suponemos que incluye intérpretes de código como el que usa Flash. ¿Entonces?

La solución ya la proporcionó Adobe hace tiempo, con un IDE para crear aplicaciones para iPhone en Flash. Consiste en compilar Flash a lenguaje máquina, de forma que iOS lo ejecuta normalmente, sin importar el lenguaje original. Es decir, que no podremos ejecutar los archivos SWF directamente, pero sí se podrán adaptar a la plataforma de Apple.

¿Consecuencias? Muchas, y muy buenas. La apertura de la App Store a más lenguajes implica más aplicaciones y más diversidad, además de que se pueden adaptar aplicaciones web ya existentes. Habrá quejas de que las aplicaciones Flash serán más lentas que las nativas, pero en realidad eso no es un problema. Si es lento, no se instala y punto. Creo que es mucho mejor tener más opciones, aunque algunas no tengan el mejor rendimiento, a tener menos aplicaciones para elegir y que sean rápidas.

Transparencia en la Apple Store


App Store

Otro cambio anunciado por Apple ha sido la publicación de las pautas de aprobación de aplicaciones en la App Store. Ahora los desarrolladores podrán saber cuál es el proceso que sigue Apple para aprobar o descartar una aplicación en su tienda, algo que hasta ahora permanecía oculto.

Y por último, también han añadido la App Review Board, que permite hacer apelaciones a Apple si una aplicación que hemos enviado ha sido descartada. Así, los desarrolladores pueden defender sus aplicaciones ante posibles malentendidos, o saber por qué su aplicación no ha sido aceptada.

En resumen, un movimiento de Apple hacia la transparencia de su App Store, y para mí, un movimiento muy acertado. Poner limitaciones a los desarrolladores y ocultar la información sobre el proceso de aprobación no le estaba haciendo bien a Apple: la App Store se volvía menos apetecible y los desarrolladores podían migrar a plataformas más abiertas, como la de Android.

Este cambio de rumbo le hará mucho bien a la App Store. Los desarrolladores tienen más libertad para crear, y ahora saben qué hacer y qué no hacer para que su aplicación se apruebe. Juntando esto con la cultura de pago de los usuarios de la App Store, la tienda de Apple vuelve a ser la más interesante para los creadores de software.

Ahora sólo falta ver las consecuencias, pero seguro que el número de aplicaciones aprobadas empieza a crecer bastante. ¿Y vosotros, qué opináis? ¿Qué os parece este cambio en la política de Apple?

¡Gracias a Vunne por el aviso!

Vía | Engadget
Más información | Nota de prensa de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio