Compartir
Publicidad
Así es Messic, la aplicación Open Source para montarte tu propio Spotify utilizando tus MP3
Multimedia

Así es Messic, la aplicación Open Source para montarte tu propio Spotify utilizando tus MP3

Publicidad
Publicidad

Entre los comentarios de nuestro artículo sobre reproductores y administradores de música offline, uno de vosotros nos habló de una aplicación para gestionar tu biblioteca de música y reproducirla desde cualquier navegador web moderno o dispositivo móvil. Vamos, lo que sería crearte tu propio Spotify y poder acceder a él desde cualquier lugar.

La aplicación se llama Meesic, y aunque todavía está dando sus primeros pasos no he querido dejar pasar la ocasión de poder probarla. Es un proyecto de código abierto "Made in Spain", que está siendo llevado a cabo por el desarrollador español José Amuedo "spheras", y que me parece excelente para todos los que tenemos aún nuestra colección de MP3.

De hecho, me pareció tan curiosa su propuesta que me puse en contacto con él para que me diera un poco de contexto. La idea le vino por pura necesidad, ya que le encanta la música y necesita tenerla siempre bien ordenada y con todos los datos de cada banda. Esto es algo que los servicios de streaming no siempre consiguen, sobre todo cuando hablamos de grupos poco conocidos.

Esta circunstancia se juntó con el cierre de Grooveshark, por lo que decidió lanzarse a crear un proyecto propio que cubriese con sus necesidades. Y una de ellas era la de poder llevar la música con él, razón por la que creó un producto con el que pudiese crearse su propio servicio en streaming utilizando un ordenador, un servidor o incluso una Raspberry Pi. Ahora la pregunta es: ¿qué tal marcha su visión?

Fácil de instalar, aunque necesita paciencia

Captura De Pantalla 512

Meesic nace con la idea de ser fácil de instalar, y lo primero que tienes que hacer es descargarte la aplicación básica que hace de servidor, la cual tendrá que ir en el ordenador que vayas a utilizar para alojar tu música. Acuérdate que tendrás que mantener el equipo siempre encendido, pues sin esta aplicación funcionando tu "Spotify privado" no estará operativo.

Te puedes bajar el instalador en la página oficial de Meesic, y es bastante sencillo de utilizar. Una vez instalado y ejecutado lo primero que tienes que hacer es ir a la opción Configuración para determinar en qué carpeta local quieres que se aloje la música que subas. También podrás activar la opción de comunicaciones seguras o establecer el tiempo máximo de cada sesión.

Captura De Pantalla 511

Una vez hecho esto ya podrás ir a la pestaña Principal. En ella sólo tendrás que darle a la opción Iniciar que te aparecerá arriba a la derecha y la aplicación se ocupará del resto. Cuando te aparezca en verde que el servicio está iniciado ya podrás abrir en una pestaña de tu navegador la URL que se te ha generado para acceder al cliente web.

Captura De Pantalla 513

Al acceder a este cliente por primera vez tendrás que crearte una primera cuenta de usuario, la cual será también de administrador. Después podrás ir creando más para quienes vayan a utilizar la aplicación, y durante el proceso podrás configurar aspectos como si quieres que se suban tus estadísticas para que se creen listas con las canciones que más o menos has escuchado.

Una vez creado el usuario accederás al panel principal del cliente online, donde te encontrarás con el que en mi opinión es su mayor inconveniente. No puedes utilizar tus carpetas ya existentes de música, por lo que tendrás que ir subiendo cada disco que quieras que esté disponible. Es verdad que así lo tendrás todo organizado a tu gusto, pero es un proceso que puede ser un tanto tedioso.

Captura De Pantalla 506

Para hacerlo tendrás que hacer click en la opción "Subir Música", y elegir los MP3 de cada disco incluyendo la imagen que quieras que se utilice como portada. La información del álbum puedes escribirla tú mismo, aunque también hay un asistente que utilizará la de los propios MP3 o webs como FreeDB o Discogs para obtener los metadatos.

He probado con subir las carpetas de los discos directamente al archivo donde las guarda la aplicación. Pero aunque he utilizado la misma nomenclatura no se agregan a la colección, por lo que no queda más remedio que hacerlo todo a mano. Eso sí, la recompensa del trabajo es tener tu propio servicio de streaming con todas las canciones organizadas a tu gusto.

Utilizando sus aplicaciones

Captura De Pantalla 514

Puedes conectarte a tu Meetic de dos maneras, o a través de sus aplicaciones para Android disponibles en Google Play y Amazon o en la web con su APK, o utilizando cualquier navegador moderno con su cliente web.

Además de la opción de subir música, en la aplicación web también encontrarás la opción de Inicio donde se te sugerirán canciones dependiendo de tus gustos, y un Explorar Música donde se te listan todos los discos de tu colección. También tienes secciones para gestionar tus listas de reproducción y para configurar tus parámetros de usuario o los del servidor.

A la hora de reproducir canciones tienes que tener en cuenta que al pulsar sobre un disco se te añadirán todas a la cola de reproducción, de manera que puedes irte organizando tu mañana musical haciendo click sobre cada una. El streaming va fluido, la calidad del sonido es buena y durante mis pruebas no he encontrado ningún problema.

Android

En cuanto al cliente para dispositivos Android, con él podrás reproducir tu música online y descargarla en tu dispositivo para poder reproducirla fuera de línea. Todo ello sin subir ni ceder tu música a ningún proveedor de terceros, ya que estás utilizando tu propio ordenador como servidor desde el que emitir.

Pero aquí se nota que Meesic está un poco verde, y la aplicación me ha dado problemas a la hora de conectarla a mi servidor. Aun así, le he pedido su opinión a un compañero y él me ha dicho que a él sí le funciona, o sea que parece un fallo puntual. En cualquier caso, aún queda algo de trabajo hasta que el proceso de conexión sea más sencillo y el diseño de la app esté a la altura de la competencia.

En resumen podríamos decir que estamos ante una muy buena idea, y que en su cliente web funciona a las mil maravillas, aunque el precio será tener que pasarte varias horas subiendo música. El diseño de la web puede mejorar, y el de la aplicación móvil también, pero no es algo que nos deba sorprender teniendo en cuenta que la aplicación aún está dando sus primeros pasos.

¿Cual es el futuro de Messic?

Captura De Pantalla 510

Aprovechando que tenía una vía de contacto abierta con su desarrollador, le he querido preguntar también cual es el futuro de su aplicación. El más inmediato es una nueva versión que verá la luz en pocas semanas, y la cual permitirá crear una radio de streaming para hacer de DJ y crear álbumes multivolumen

También le gustaría darle soporte a dispositivos iOS, aunque al no tener demasiada experiencia con este sistema operativo para conseguirlo necesitará la colaboración de la comunidad. No obstante, la API de la aplicación y todo su código está disponible en la red, y lo podéis encontrar en su repositorio de GitHub.

Enlace | Meesic
En Genbeta | 9 reproductores y administradores de música offline para organizar tu colección de MP3

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos