"Estamos en esto para crear una industria musical justa": Hablamos con Rochelle King, vicepresidenta global de diseño en Spotify

Sigue a Genbeta

rochelle kings spotify

Rochelle King, vicepresidenta global de diseño en Spotify, ha tenido la amabilidad de charlar con nosotros aprovechando nuestro viaje a Londres para asistir a la presentación de todas las novedades que su CEO Daniel Ek nos reveló ayer. Rochelle ha pasado de estar en los Estados Unidos a vivir en Estocolmo para involucrarse al máximo con Spotify, y nos ha comentado algunos detalles tanto de las novedades del servicio como de su panorama general.

spotify

Genbeta: ¿Las nuevas colecciones de Spotify guardan un cierto parecido con las bibliotecas musicales de iTunes, Google Play o Amazon. ¿Era una funcionalidad que demandaban mucho los clientes?

Rochelle: Bueno, creemos que los usuarios lo tendrán más fácil con las colecciones que no con las listas de reproducción, que te daban la sensación de que era más difícil intentar confeccionarlas. Ahora sólo tienes que ir añadiendo a la colección lo que vayas escuchando y te guste, queremos que los usuarios tengan fácil tanto descubrir la música como guardarla y organizarla.

Genbeta: Spotify añade de diez a veinte mil canciones nuevas a su catálogo cada día, consiguiendo algunos álbumes exclusivos como el último de Cazette. ¿Estáis satisfechos con vuestro catálogo?

Rochelle: En Spotify nos enfocamos en crear la mejor plataforma no sólo para los usuarios, sino también para los artistas. Es uno de los puntos fundamentales en los que se enfoca la compañía y siempre estamos pensando en formas de poder mejorarlo. Has mencionado Cazette, y los usuarios estaban esperando mucho la llegada de Metallica. Esperamos crecer con ellos y con el interés que genere el grupo hacia el resto de artistas. No olvidemos que una de las grandes novedades que hemos presentado es Discover, para que los usuarios puedan encontrar música que les guste y los artistas puedan aumentar su base de aficionados y comunicarse con ellos.

Esta mañana, por ejemplo, he empezado a seguir a Paul McCartney y he visto que tiene una lista de reproducción creada en Spotify con canciones que le gustan. Y cada vez que Paul actualiza esa lista yo puedo ver qué es lo que ha cambiado. La interacción con el artista es mucho más frecuente, estamos cambiando la dinámica de cómo el usuario descubre nuevas canciones.

discos

En todos los diecisiete países donde nos hemos estrenado hemos tenido una respuesta fantástica

Genbeta: Tenéis ya cinco millones de usuarios de pago, un millón de ellos en los Estados Unidos. ¿El crecimiento ha sido más o menos el mismo en todos los países o ha habido alguna diferencia?

Rochelle: No llevo el suficiente tiempo en Spotify como para darte cifras concretas, pero en cada país hay un impacto diferente. En todos los diecisiete países donde nos hemos estrenado hemos tenido una respuesta fantástica. Queremos expandirnos hacia más y más países durante el año que viene y los siguientes.

Genbeta: Otros han intentado la estrategia social de seguir a artistas y socializar su catálogo musical, pero han fracasado (como iTunes con su Ping). ¿Qué diferencias veis entre las funciones sociales que está ofreciendo Spotify?

Rochelle: No nos gusta demasiado hablar acerca de las estrategias de otras compañías… Spotify nació siendo social desde el principio, se basó en eso de raíz y hemos ido creciendo a partir de ahí.

Genbeta: ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios tras la presentación de la versión web de Spotify en fase beta? ¿Esperáis una transición definida desde los clientes nativos de escritorio o lo habéis lanzado como una opción más?

Rochelle: Todavía estamos en una fase beta y no lo lanzaremos hasta principios del año que viene, y lo estamos probando con un grupo relativamente pequeño de usuarios. Lo consideramos una alternativa a las aplicaciones nativas que ya tenemos. Queremos que el usuario lo tenga realmente fácil: en cuantas más plataformas estemos, más barreras podremos eliminar para que los usuarios puedan acceder a la música que quiera.

Genbeta: Apple ha empezado a dejar que sus canciones se reproduzcan enteramente desde la nube para todos aquellos que las hayan comprado en la iTunes Store o se hayan suscrito a iTunes Match, Google Music y Amazon hacen lo mismo, luego tenemos a Deezer, Rdio… la competencia musical en streaming también ha dado algunos pasos últimamente. ¿Como veis esta competencia con la ventaja que tenéis ahora mismo?

Rochelle: No somos el tipo de compañía que se fija necesariamente en la ventaja que tiene sobre los otros. Simplemente queremos mejorar nuestros servicios sin relajarnos viendo nuestra posición. Creemos que neustra mejor ventaja es nuestra pasión por hacer de Spotify un buen servicio para descubrir música.

spotify

Hace seis años, cuando empezamos, la industria nos dijo sin tapujos que no podíamos distribuir música gratis por internet

Genbeta: Spotify sigue registrando pérdidas, pero poco a poco va camino de empezar a ser rentable gracias a que más y más usuarios se suscriben. ¿Cómo veis el futuro tanto de Spotify como del resto de compañías de suscripción a contenido digital?

Rochelle: Tienes toda la razón en decir que todavía no registramos beneficios, pero es algo que estaba previsto. Hemos crecido a base de inversiones. Confiamos mucho en nuestro modelo: conseguir que los usuarios se suscriban a un servicio de música por streaming completamente legal; ya sea de pago o gratuitamente monetizando con publicidad.

Hace seis años, cuando empezamos, la industria nos dijo sin tapujos que no podíamos distribuir música gratis por internet. Pero ahora la realidad ha hecho que las distribuidoras empiecen a entendernos, los usuarios escuchan y comparten más música que nunca. Nuestro objetivo es, claramente, conseguir más usuarios y seguir creciendo. Daniel Ek no está en esto para amasar dinero y volverse rico, está en esto para crear una industria musical justa.

Genbeta: ¿Qué hay de las aplicaciones de Spotify? ¿Se monetizarán algún día para obtener ingresos?

Rochelle: No entra en nuestros planes de expansión.

Genbeta: Terminamos con la pregunta del millón: ¿Qué le dirías a un usuario que no se fía de un servicio de suscripción como Spotify y prefiere comprarse las canciones para que pruebe el servicio?

Rochelle: Le diría que le diera una oportunidad: es gratuito, es divertido, hay muchísimas canciones disponibles y no asumes ningún riesgo probándolo.

spotify

Seguiremos de cerca la expansión de Spotify, que si va según lo planeado asegurará su puesto como servicio de suscripción musical por excelencia. Por supuesto, queremos agradecer tanto a Rochelle como a todo el equipo de Spotify por hacer posible esta entrevista en Londres con Rochelle.

En Genbeta | Spotify ha encontrado su camino

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario