Google planea dos servicios de streaming de música para YouTube y Google Play

Síguenos

Tocadiscos

Google no se quiere quedar atrás y planea un servicio de suscripción musical para YouTube y Android. Según un artículo publicado por Forbes ayer que recoge declaraciones de varias discográficas, el gigante Mountain View estaría preparando un ataque en dos frentes: un servicio de suscripción similar a Spotify pero que viviese bajo el techo de Google Play y otro que se aprovechase de las ventajas de YouTube.

Los planes relacionados con Google Play no deberían sorprenderle a nadie, ya que se lleva rumoreando sobre ellos desde hace bastante tiempo. Lo que Google buscaría en ese caso es ofrecer un servicio de suscripción musical similar al que otras empresas como Spotify o Rdio ofrecen ya, para mejorar las prestaciones de Google Play y convertirlo en un referente de contenidos musicales.

Los planes de crear un servicio de suscripción musical también en YouTube sí que resultan más sorprendentes. Según Forbes, Google se encuentra ya en negociaciones con las diferentes discográficas y asociaciones de derechos de autor para conseguir las licencias necesarias para constuir un servicio de tales características.

Aunque no se conoce con detalle lo que dicho servicio podría ofrecer, varias fuentes apuntan a que sería una forma de monetizar todavía más la plataforma de vídeo más importante del mundo. En este sentido es importante destacar que YouTube es el principal destino musical para millones de usuarios en todo el mundo, incluido los más jóvenes.

La forma en la que los artistas son compensados por sus vídeos es a través de la publicidad, cuyos ingresos son repartidos entre YouTube y los creadores de los contenidos. Pero éstos, apunta Forbes, estarían buscando nuevas vías de monetización para no depender completamente de la publicidad.

Warner Music ha sido la primera discográfica en firmar un acuerdo con Google para poner en marcha este tipo de servicios, pero a Google le queda negociar con otros gigantes como Universal Music Group y Sony Music Entertainment. Como bien indica Peter Kafka en All Things D, el hecho de llegar a un acuerdo con todas las discográficas no garantiza el éxito o que los planes de Google vayan a ver la luz puesto que dependen de muchas variables.

Sea como fuere parece que Google no quiere quedarse atrás en el mundo de la música y perder el tren de los servicios de streaming que lidera Spotify en estos momentos. La creación de un servicio de tales características dentro de Google Play era un movimiento esperado. Lo que sorprende más son los planes que afectan a YouTube.

Como siempre solemos destacar en estos casos, es importante resaltar que estas informaciones se refieren al mercado estadounidense. Debido a la problemática de los derechos de autor y licencias asociadas, un servicio así tardaría más en llegar a Europa.

Vía | Forbes
Imagen | Cerebro humano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios