Grooveshark, la App Store y su aprobación: un pasito adelante, dos pasitos atrás

Sigue a Genbeta

Grooveshark desaparece de nuevo de la App Store

Los últimos meses para Grooveshark, servicio de streaming de música, han sido buenos con un crecimiento bastante importante. Pero por otro lado en las últimas semanas están siendo un auténtico caos, principalmente con su intención de que su aplicación sea aprobada por Apple ara entrar en la App Store.

Como comentaron nuestros compañeros de Applesfera, Grooveshark fue rechazada en un primer momento en Febrero por parte de Apple. Viendo las circunstancias decidieron añadir su aplicación a Cydia, donde han estado desde entonces;aunque eso sí, nunca dejando de intentar la aprobación para aparecer oficialmente en la App Store, con lo que eso puede suponer en el incremento de usuarios.

En su momento esta decisión de Apple sorprendió a muchos, principalmente porque también por esas fechas aceptaron Spotify, un servicio bastante similar y que son competidores en la actualidad.

Poco le duró la alegría a Grooveshark

Pero la noticia saltaba hace unos días cuando Apple decidía aceptar, por fin, Grooveshark. Eso sí, como dirían muchos: tu gozo en un pozo. A las pocas horas del anuncio la aplicación era nuevamente retirada de la App Store alegando que se debía a una petición por parte de Universal Music Group UK, por problemas legales con respecto a su catálogo de música.

Estos problemas pueden estar relacionados con una denuncia que en su momento presentó Universal Music Group contra Grooveshark sobre derechos de autor correspondientes a ciertas canciones anteriores a 1972. Desde entonces no habíamos tenido más noticias hasta esta semana.

De todas formas, la respuesta por parte de los chicos de Grooveshark no se ha dejado esperar y hace unas horas publicaban un post en su blog oficial en el que decían lo siguiente:

Esta tarde, Apple nos envió una carta notificándonos que, por quejas recibidas de parte de Universal Music Group UK, Grooveshark para el iPhone ha sido, extrañamente, retirado de la App Store.

Esto es una sorpresa para nosotros, y no vamos a dormir hasta que averigüemos exactamente cómo arreglar esto – y volver a poner Grooveshark en la App Store.

Sin ir más lejos, Universal Music en sus filiales británica y española firmaron en su momento contratos específicos con Spotify, de forma que éste pagaría derechos de autor a la primera por cada usuario que utilizase el servicio. En este momento se desconoce cuál es la situación contractual de Grooveshark y cómo compensan a los diferentes artistas e instituciones.

Podríamos pensar que este sistema de compensación no existe con este servicio de streaming, pero echando un vistazo en su web a las distintas especificaciones de derechos de autor parece que sí tienen establecido un sistema de compensación. Suponemos que, de no haberlo, hace tiempo que no estarían funcionando con fines comerciales.

Esperemos que pronto se produzcan noticias sobre el asunto y podamos entender bien qué está pasando y quién tiene la culpa exactamente. Mientras tanto, los problemas de aceptación de algunas aplicaciones en la App Store continúan y el crecimiento futuro de Grooveshark puede verse perjudicado por, quizás, sus propias políticas comerciales. Os mantendremos informados.

Vía | Grooveshark blog
En Applesfera | Grooveshark es rechazado en la App Store y se pasa a Cydia y Grooveshark, Apple se arrepiente y acepta la aplicación de música en streaming

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios