Sigue a

Lightworks proyecto

Lightworks es un editor no lineal de vídeo profesional que permite trabajar con vídeos digitales 2k y 4k, televisión en sistemas PAL y NTSC, así como vídeos de alta definición HD. Con Lightworks se han editado películas como Pulp Fiction o Shutter Island, por citar algunas. La aplicación ha sido galardonada con un Oscar y un Emmy.

EditShare, la empresa que hay detrás del programa, decidió en abril de 2010 que Lightworks sería una aplicación de código abierto. Ha pasado el tiempo y tras 18 meses de desarrollo en fase Beta, La versión final del programa está anunciada para el 28 de mayo de este año.

Lightworks para Windows

Para los usuarios de Windows hay una beta pública que se puede descargar (v 10.0.4.2), previo registro. En el caso de que queráis probar el software, tened en cuenta que hay dos versiones: una con el instalador completo y otra si ya tenéis una versión anterior. Requiere además Matrox VFW’ codecs y QuickTime de Apple (o QT Lite), que se pueden descargar desde la misma página que el programa.

La descarga ahora es gratuita (compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 32 bit y Windows 7 64 bit.), y cuando salga Lightworks final habrá dos versiones: una básica gratuita y la profesional que será de pago mediante suscripción anual por un precio de 60 dólares, que teniendo en cuenta las capacidades del programa, es muy razonable.

Interfaz de Lightworks

Imagen | Wikimedia Commons

Lightworks para GNU/Linux

Los usuarios de GNU/Linux tendremos que esperar un poco más. La versión para el sistema operativo del pingüino ha sido retrasada en varias ocasiones, pero en la NAB (National Association of Broadcasters) Show 2012 ya se ha podido ver en el stand de EditShare a Lightworks funcionando sobre Ubuntu.

Vídeo | YouTube

Sobre Lightworks

Si habéis manejado programas para editar vídeo, la interfaz de usuario no resulta extraña. El aspecto estético de la aplicación está muy cuidado y lo único que necesitamos es aprender dónde están las herramientas.

Hay un panel lateral que da acceso a las principales funciones y desde ahí controlamos el programa. La edición gira en torno al concepto room y podemos tener tantas “habitaciones” como queramos. Dentro de cada habitación podemos personalizar el aspecto y disposición de las ventanas a nuestra voluntad.

Lightworks altamente personalizable

Como en muchos otros programas de edición de vídeo, el paso previo que condiciona el resto del trabajo consiste en definir bien los parámetros del proyecto. Si establecemos, por ejemplo, una velocidad de 25 fps, no importará vídeos con velocidades distintas.

Con experiencia previa en edición de vídeo y la abundante y magnífica documentación disponible (en inglés) en la página de descarga, no tardaremos en tomar el pulso a Lightworks para ediciones básicas.

Trabajando con la Beta me doy cuenta que no dispone de muchos efectos, por lo que deduzco que el arsenal de transiciones y efectos estará disponible en la versión de pago. No obstante, las posibilidades del programa son más que suficientes para un usuario medio.

También habrá una versión para MAC OS X.

Más información | Lightworks Beta
Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios