Sigue a Genbeta

Netflix duda sobre su entrada en el mercado español

Fuera de las fronteras españolas se mira nuestro mercado audiovisual con recelo. Parece que los altos índices de descargas de contenidos audiovisuales plantean un reflejo poco favorable de los potenciales usuarios de servicios de streaming audiovisual.

Uno de los servicios más importantes dentro del mercado de distribución digital de material audiovisual es Netflix. Y es que en Estados Unidos ha alcanzado la friolera de 10 millones de suscriptores (un 3% de la población) a los que ofrece un catálogo de unos 100.000 títulos. Con estas cifras avalando el servicio han dirigido su vista hacia España y otros mercados europeos.

Pero el informe preliminar de Netflix refleja una clara desventaja del mercado español en favor de mercados circundantes (Francia o Alemania, por ejemplo). Y es que no sólo tenemos índices altos de descargas, sino que los derechos de autor en España representan un coste 2 ó 3 veces superior a los mercados circundantes. Estos datos se citan en las fuentes utilizadas, pero no hemos encontrado otras fuentes que los confirmen, así que tampoco podemos darlos por ciertos.

El caso de Amazon y LoveFilm


No sólo Netflix parece reticente a la entrada en el mercado español. Recientemente ha sido anunciada la compra de LoveFilm, el homólogo europeo de Netflix, por parte de Amazon. Y es que, después de esta última adquisición, parece que están allanando el camino para la llegada del servicio de distribución en la nube a Europa.

Logo de LoveFilm

LoveFilm actualmente no opera en España. Su mercado se restringe al Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega; y alcanzan la nada desdeñable cantidad de 1.500.000 usuarios (lo que significa aproximadamente el 1% de la población conjunta de los cinco países).

El servicio avala un catálogo de más de 67.000 títulos y maneja cifras con más de 4 millones de alquileres mensuales. Está claro que el servicio de distribución de contenidos en la nube parece una evolución natural de la sociedad actual. Pero, de nuevo, España parece estar fuera de sus planes. Aunque con la rumorología acerca de la apertura de la tienda de Amazon aún nos queda un destello de esperanza.

Servicios de distribución online españoles


El mercado potencial y real ha quedado demostrado, y en España desde luego que existen servicios de streaming de contenido audiovisual. En este apartado encontramos a Filmin y el proyecto más ambicioso, Filmotech.

En el primer caso, Filmin, el portal parece enfocado a películas dirigidas a la comunidad de cine independiente. Ofrece un catálogo de 571 películas y, a primera vista, no ofrece contenidos audiovisuales actuales.

Filmotech es un portal creado por la EGDPA que ha recibido financiación pública (dos millones y medio de euros) y que nació en 2007, para potenciar el cine español, como una alternativa a las descargas, con un catálogo de 250 películas españolas.

Ranking comparando tráfico de Filmotech, LoveFilm tomando como referencia Genbeta

Actualmente cuenta con 1.300 títulos (aproximadamente 900 de los cuales son largometrajes) y ya no sólo ofrece cine español. Pero no ha tenido gran acogida entre el mercado español, no obstante una búsqueda en Google Trends o Alexa revela un pico debido a las noticias derivadas de su nacimiento, y poco, muy poco, más.

Con un enfoque diferente encontramos Cineclick, un proyecto que cuenta con únicamente 380 títulos, pero que sí parece tener contenidos más actuales y más representativos. Parece que su repercusión está aumentando día a día, así se ha convertido en un servicio que bien merece un vistazo.

Fuera de España, sus servicios homólogos están funcionando. Pero dentro de nuestras fronteras son servicios que apenas son conocidos. Para explicarnos estos hechos tal vez sólo tengamos que preguntarnos ¿qué contenidos son interesantes para los internautas?, ¿cuándo lo quieren ver? y ¿cuánto estarían dispuestos a pagar?

Vía | EuropaPress | XatakaOn | Nación Red
En Genbeta | Filmotech, videoclub online español | El Ministerio de Cultura creará un metabuscador de contenidos de pago: claves de por qué fracasará

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios