Otra de las decisiones que se han tomado en el Ubuntu Developer Summit que ha culminado hoy en Budapest, es que PiTiVi dejará de ser el editor de vídeo or defecto en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Lo que no se ha especificado es qué programa le sustituirá. De momento, ninguno.
PiTiVi es un editor no lineal de vídeo, de código abierto, que comenzó su andadura en 2004. El primer desarrollo se escribió en lenguaje C y posteriormente fue escrito de nuevo en Python. PiTiVi se incorporó como editor de vídeo por defecto en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx. El número de versión integrante de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal revela que aún no está muy maduro: 0.13.5, quedan muchas cosas por pulir.
Parece ser que esta bisoñez, unida a la baja aceptación que ha tenido por parte de los usuarios de Ubuntu en las tres versiones que se han sucedido desde su incorporación, son las razones que se han aducido en la UDS para adoptar la decisión de eliminarlo como aplicación por defecto.
Se ha llegado a argumentar que estos hechos podían tener un impacto negativo en la percepción del usuario respecto de la calidad de la distribución. PiTiVi, junto con otros editores como Kino, OpenShot o Kdenlive seguirán estando disponibles en el futuro Centro de software de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.
Vía | OMG! Ubuntu
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Jorge Ve
Como que ya va siendo hora de que lancen un Genbeta Linux, ¿no creen? O mejor dicho, Genbeta Ubuntu, que es con diferencia la distribución de la que más hablan.
stranno
Si Linux aún dispusiera de un editor "profesional" como Vegas o alguno "sencillo" de calidad como Camtasia aún se podría pensar en utilizarlos
Pero no me cabe en la cabeza que nadie quiera utilizar estos programas teniendo disponible el AviSynth, un editor no-lineal en linea de comandos, cosa que supongo que no será un problema con la mayoría de gente que se dedica a trastear en Linux
radl
Uso Linux como Sistema principal (mas concretamente Ubuntu), pero cuando se trata de video, o enciendo mi MBP con OSX o cargo Windows y tiro de Sony Vegas.
Sinceramente los programas de edición de video en Linux dejan mucho que desear.
CBj
Si no es otro editor de vídeo, bien podría regresar GIMP ;)
electron222
No veo cual es el problema aquí 0.o? hay editores: sencillos, básico,completos, profesionales, para todos las necesidades. Si hablamos de Ubuntu desintalar un programa y colocar otro es cosa de menos de 5 min promedio. Si hablamos de cosa profesionales hay distros especializada en todos los aspectos. A mi me preocupa otras cosas como la globalizacion y menos libertad en el internet, meter preso a alguien que descargo un mp3 por ejemplo. Creo que aquí muchos tiene su vega studio, Adobe Premiere y el s.o sin pagar un centavo, hasta cuando sera 0.o? Criticar una distro que no te pide un centavo por cambio me parece una chorrada =P
cobalt
Esperemos que pongan uno que no se cuelgue a los 3 minutos de usarlo...
lainol
Lightworks
open source, de momento disponible para windows, si esto sale para linux no me importaria tener una particion/disco duro linux dedicado exclusivamente para ello.
enigmaxg2
Joder con estos de Ubuntu! por meter mierda-unity y demás basura, tienen que empezar a sacar programas del CD, o se pasan a DVD's o que regresen a Gnome clásico.
61789
Cada dia me desencanto de Ubuntu.
¬_¬ ¿Qué van a usar ahora?