Probamos Adobe Illustrator CS5: Mejoras localizadas pero muy útiles

Sigue a Genbeta

adobe illustrator creative suite cs5

Illustrator es el rey de los programas de dibujo y diseño vectorial. Lo utilizan diseñadores gráficos, maquetadores e incluso algunos dibujantes, lo que demuestra su versatilidad. Con la versión CS5 se promete más velocidad y algunas mejoras interesantes, y las nuestras pruebas lo han demostrado en mayor o menor nivel.

Por supuesto, Illustrator también goza de los botones de ‘workspaces’ predefinidos de los que ya hablamos ayer con Photoshop. Las opciones de CS Live, como CS Review, también están disponibles para una revisión y modificaciones de los trabajos hechos con Illustrator de forma colaborativa.

El rendimiento del programa, al menos en Mac OS X, ha aumentado ligeramente gracias a que ahora Illustrator es capaz de trabajar en entornos de 64 bits. La carga del programa sigue siendo algo pesada, pero notaremos un aumento de la ligereza de éste sobretodo al trabajar con archivos de gran tamaño y al seleccionar herramientas de edición complicadas.

La principal y más llamativa mejora de Illustrator CS5 es su capacidad para poder dibujar en perspectiva automáticamente, de forma que por nuestra parte no tenemos que calcular nada. Es decir, podemos crear un plano de perspectiva para después, sea lo que sea lo que coloquemos en él, quede con la proporción correcta según los ejes y el punto de fuga de la perspectiva. Todo un acierto para facilitar el trabajo en gráficos vectoriales tridimensionales. En las pruebas esta funcionalidad se ha comportado bien, e incluso llega a sorprender su rendimiento con archivos de gran tamaño.

En el contexto del dibujo vectorial hay varias cosas a destacar: ahora podemos controlar con mucha mayor precisión figuras predefinidas como flechas y los pinceles, pudiendo incluso modificar el grosor de un trazo a nuestra voluntad usando varios puntos independientes, de modo que un mismo trazo puede tener una anchura diferente. Los controles pueden resultar algo confusos al principio al ver que podemos varias los puntos para modificar el dibujo, pero no cuesta acostumbrarse.

pinceles adobe illustrator creative suite 5

Además, Illustrator CS5 nos permite reproducir trazos como si estuviesen pintados con un pincel natural, pero al mismo tiempo convirtiendo dicho trazo en un vector que no pierde calidad por mucho que lo escalemos. También podemos dibujar dentro de una forma predefinida ahorrándonos el trabajo de tener que borrar las líneas que se salgan de los bordes de alguna zona no deseada, y podemos juntar figuras pasando un trazo por encima de ellas con la herramienta shape builder. En el vídeo lo demuestro con el ejemplo del logotipo del tenedor.

Los diseñadores web también encontrarán una buena mejora en las nuevas características para crear objetos con precisión de píxel, optimizados para páginas web. Además, la independencia de la resolución que se consigue con la rasterización mejorada de los vectores hace que podamos ver un mismo gráfico optimizado en la web para varios dispositivos.

Podemos ver más facilidad de uso, además, en algunas tareas como la mostrada en el vídeo de rellenar texto con el contenido de una imagen. Aunque es posible hacerlo con Photoshop mediante capas, si el gráfico está destinado a la web como gráfico vistoso y grande el resultado es mucho mejor si se crea desde Illustrator, sobretodo si no se tienen grandes conocimientos de diseño gráfico como es el caso.

adobe illustrator creative suite cs5 cajaConcluyendo y a vista general, la gran novedad de Illustrator es sin duda el trabajo facilitado para trabajar con perspectivas, mucho más intuitivo y sencillo que antes. El resto de mejoras, aunque menores, también se agradecen. En cuanto al precio, una licencia completa de Adobe Illustrator tiene un precio a 719 euros, aunque como pasa con Photoshop podemos rebajar ese precio a 249 euros si ya tenemos una licencia de Illustrator CS4, CS3 o CS2 o una copia de Macromedia Freehand 9, 10 o MX. Los pedidos se empezarán a enviar a partir de mediados del mes de mayo.

Sitio oficial | Adobe Illustrator CS5
En Genbeta | Probamos Photoshop CS5

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios