VLC 2.0.2, cada vez mejor: hola, gráficos Retina; adiós, caché de fuentes

Sigue a

VLC 2.0.2

Una nueva versión del reproductor de VLC ha aparecido hace pocas horas en los canales habituales. Incluye la corrección de una serie de bugs, la introducción de gráficos dignos de ser mostrados en pantallas HiDPI, la vuelta de algunas opciones que desaparecieron con el paso a VLC 2.0 y la desaparición de la ventana más frustrante: aquella que nos mantenía varios minutos esperando a reproducir el vídeo que queramos mientras leíamos una y otra vez las palabras “reconstruyendo caché de fuentes”.

Después de tantos años no acabo de comprender para qué servía aquella función que se ejecutaba cada X tiempo y que retrasaba la reproducción de la película que me apetecía ver un rato demasiado largo. Al parecer su cometido era mantener en la memoria RAM una caché de las fuentes instaladas en nuestro sistema para mostrar los mensajes de OSD y los subtítulos. La función ya era desactivable en versiones anteriores; ahora no está presente en OS X.

Usuarios de Windows y Linux, no obstante, seguimos teniendo que soportarla (a no ser que la desactivemos manualmente). Para desactivar la caché de fuentes de VLC deberemos ir a la pantalla de Opciones, marcar “Todo” en la esquina inferior izquierda, buscar en la lista izquierda la opción “Subtítulos / OSD” dentro del apartado de “Vídeo”, y cambiar a “Función de generador de fuente simulada” la opción “Módulo de generación de texto”.

La actualización de VLC también arregla algunos problemas que aparecieron con la versión 2.0, como problemas de reproducción en máquinas con ciertos drivers de ciertas tarjetas gráficas. Incluye soporte experimental para discos Blu-Ray (todavía sin menús) y mejora su soporte a hardware móvil. También mejora el rendimiento en máquinas multinúcleo y arregla muchos bugs, además de incluir la coletilla de “mejoras en la fiabilidad y el rendimiento”.

Con actualizaciones como esta no queda otra si plantearnos hasta qué punto es posible innovar en aplicaciones de este tipo: un reproductor de vídeo, para mi gusto, únicamente tiene que tener las opciones básicas para poder abrir casi instantáneamente nuestros archivos de vídeo utilizando los menos recursos que pueda. Para gustos los colores y, bajo mi punto de vista, VLC cumple de sobra con lo que tiene que hacer un reproductor de vídeo. Y el camino a seguir pasa, únicamente, por arreglar lo que está mal y por adaptarse a las nuevas tecnologías que van apareciendo con el paso de los meses. Y es justo lo que está haciendo el equipo de VideoLAN.

Podemos descargar VLC desde el sitio oficial y, en el caso de estar utilizando Ubuntu, podemos añadir el repositorio PPA de n-muench para actualizar a la última versión disponible (podemos ejecutar el comando sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc para ello).

Changelog | VLC 2.0.2
Sitio oficial | VideoLAN
En Genbeta | VLC ya está disponible en Android como versión beta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios